«Empezar a serlo» el conversatorio

477
Rolando Emmanuelli, Arturo MAsol Deyá, Ian y Alejandra Castrodad Rodriguez fueron los panelistas del conversatorio: Empezar a serlo. Fotos pro Christian Rosado Medina/Especial para CLARIDAD

 

CLARIDAD

[email protected]

En el marco de la frase Empezar a serlo, de Ramón Emeterio Betances, la Fundación Juan Mari Brás recordó, el 2 de diciembre, el natalicio del dirigente del Partido Socialista Puertorriqueño, en un conversatorio que abordó los nuevos mecanismos de colonización, las iniciativas políticas para la descolonización, la insurgencia energética y la soberanía alimentaria.

La actividad celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, contó como panelistas con la economista Alejandra Castrodad Rodríguez, el licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez, el profesor  Arturo Massol Deyá, el agrónomo Ian Pagán Roig y, en calidad de moderadora,  la periodista Perla Franco..

Como introducción, la presidenta de la FJMB, licenciada Wilma Reverón Collazo, hizo referencia al ensayo de Mari Brás, El nuevo curso estratégico del independentismo, escrito a inicios de este siglo, curso estratégico que a juicio de Reverón Collazo el independentismo ha seguido sin necesariamente saber que lo ha seguido: la lucha contra la corrupción, la defensa del ambiente y del equilibrio ecológico, la lucha contra la militarización y el combatir una cultura de trabajo para a su vez combatir la dependencia.

Lo que le pasó a Hawái

Alejandra Castrodad Rodríguez. Foto Christian Rosado Medina

La economista Castrodad Rodríguez expuso que usando como pie forzado  el recrudecimiento del genocidio en Gaza y el evento del artista Bad Bunny con su canción Lo que le paso a Hawái, en Puerto Rico hay que empezar a hablar de las cosas que no queremos que nos pasen y empezar a ver nuestra situación desde una perspectiva no tradicional de la geopolítica colonialista.

Como mecanismos específicos de esa forma no tradicional enumeró el asentamiento y la transición demográfica que busca sustituir, reemplazar y apropiarse de la población que está colonizando, que no solo la desplaza, sino que la sustituye y se apropia de su cultura, de sus haberes y su identidad. Estos mecanismos han sido efectivos tanto en Hawái como en Palestina.

Las poblaciones colonizadoras buscan, además, lograr que las masas críticas del país adopten sus visiones como oficiales, aparte, por supuesto, de controlar la tierra, las inversiones masivas. En paralelo, van provocando la salida de las poblaciones originarias, haciendo por completo insostenible la vida en ese lugar, a la par que van provocando y permitiendo que ocurran reducciones  poblacionales, con lo que logran el control desde la política electoral, que fue lo que ocurrió en Hawái.

“La pregunta que nos estamos haciendo todos con la premisa de Bad Bunny es si en Puerto Rico  ha estado pasando lo que le pasó a Hawái”.

Castrodad hizo la anotación de que Puerto Rico es cinco veces más grande de lo que era Hawái y que el proceso de asentamiento comenzó un siglo antes que en Puerto Rico. Observó que aun cuando el país ha tenido olas migratorias, al mirar el perfil demográfico a base de nacimientos en Puerto Rico, en los últimos 15 años no ha habido ningún cambio en ese perfil; por lo tanto, en este  momento no se ha  dado un proceso de transformación demográfica.

No obstante, otros mecanismo coloniales como la fracción territorial que se implementa con la privatización de espacios que antes eran colectivos, al igual que hicieron en Hawái, los incentivos contributivos como la Ley 20, ahora Ley 60, e incluso las personas que se asientan por medio de los llamados alquileres a corto plazo ha provocado tanto en Puerto Rico como en Hawái un desplazamiento poblacional

Una nueva ruta

Licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez. Foto por: Christian Rosado Medina

Por su parte, el licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez defendió que el perfomance de Plan B ha traído unas ganancias para el independentismo en Puerto Rico. Se refirió a que la Orden Ejecutiva que el grupo de intelectuales de Plan B redactó, en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le otorgaría la independencia a Puerto Rico ha generado que el tema de la independencia tenga una mayor discusión pública.

Para Plan B: Independencia, ante la conducta demostrada del presidente Trump, esta iniciativa es una logística para lograr la independencia, ya que en un arranque el presidente podría decidir que Puerto Rico es una carga muy onerosa para Estados Unidos  y decidir  resolver el problema. El licenciado Emmanuelli Jiménez recordó que en Puerto Rico se ha tenido  la narrativa de que lo ideal para lograr la independencia es la asamblea constitucional de estatus, para la cual todos los sectores tendrían que ponerse de acuerdo. “Llevamos un siglo y eso no ha ocurrido, y el sector estadista se opone a una asamblea constitucional de estatus. Nos dimos cuenta de que esa ruta está bloqueada”. En el caso de la ruta del Congreso, destacó que era difícil convencer a los 535 legisladores para encaminar un proyecto  de ley que permita la descolonización de Puerto Rico.

El licenciado Emmanuelli Jiménez planteó que “mirando la cosa fuera de la caja”, en efecto, el presidente  tiene dos poderes fundamentales que son muy importantes para el proceso de descolonización.

Uno en particular es que el ejecutivo puede decidir cuándo un tratado negociado y ratificado por el Senado  pierde su vigencia. Como ejemplo mencionó que Trump anuló el tratado de Libre Comercio y el tratado de París sobre el Cambio Climático. Más aun, el Tribunal Supremo de EE. UU. ha reconocido que cuando EE. UU. habla, su política exterior habla con una sola voz, y esa voz es la del presidente”. Con esto, el Congreso no tiene que ver nada con las relaciones internacionales. A ese poder se une que el presidente es el que reconoce los embajadores. Eso significa reconocer la soberanía de los otros países con los cuales EE. UU. puede  conversar e intercambiar.

El portavoz de Plan B apuntó que estos poderes no se los inventaron, sino que los rescataron, lo que trae sobre la mesa que el Presidente puede iniciar un proceso de descolonización.Trump  podría decidir que en el Tratado de París de 1898, en donde dice que el Congreso tiene los poderes sobre Puerto Rico, se elimine y se reconozca la República de Puerto Rico.

Emmanuelli Jiménez adelantó que Plan B espera anunciar pronto la celebración, el próximo verano, del Tercer Congreso por la Soberanía, en el cual los grupos puedan llegar a los consensos que son necesarios para llegar a la independencia.

Hay que combatir el miedo

Arturo Massol Deyá, Casa Pueblo.

“Tengo que decir que si hay atributo en este país, es nuestra gente, con un idioma común, con un territorio que valoramos, como los bosques, las playas; con esos recursos que nos identifican como una isla nación, que incluye una cultura. Pero si hay un gran demérito en nuestra cultura es que nos hemos formado en un proceso, nunca hemos podido vivir de la libertad. Hemos vivido dentro de la colonia, con una cultura de la dependencia, con gente que le tiene miedo al uso de la palabra independencia, que le tiene miedo al uso de la palabra de la libertad”, manifestó el profesor  Arturo Massol Deyá, defensor de la energía solar comunitaria.

El director ejecutivo de Casa Pueblo señaló que ese miedo existe entre un gran sector de la población y que es lo que nos impide movernos, ponernos de acuerdo, nos impide vislumbrar un futuro donde nos podamos sostener. “La pregunta es ¿qué  vamos a hacer?”

En esa dirección, expuso la necesidad de independencia energética, no de manera individual, sino colectiva y la creación de microredes, ya que producir la energía que el país necesita genera riqueza para ser libres en la colonia, la estadidad o la república. Exhortó a emular las iniciativas de organizaciones comunitarias como la Escuela Agro Ecológica del Josco Bravo y a reconocer que está en manos de las organizaciones construir  referentes de cambio para destruir el miedo al hambre, a que nos vamos a empobrecer si alcanzamos la independencia.

La soberanía alimentaria

Agricultor Ian Pagán Roig

 En concordancia con las ponencias anteriores,  el joven agricultor Ian Pagán Roig disertó sobre lo esencial de la agricultura para vencer el chantaje de la incapacidad de que Puerto Rico sea independiente. Ese chantaje, argumentó, es una herramienta muy poderosa que han inculcado los poderes coloniales: el miedo a valernos por nuestros propios esfuerzos.

Pagán Roig, quien es fundador del proyecto Escuela Agro Ecológica el Josco Bravo, que ya lleva 12 años y ha formado a más de 1,500 agricultores, expresó que el desarrollo agrícola “representa un pilar fundamental en ese Puerto Rico  que soñamos, que nos merecemos”. Sostuvo que el desarrollo agrícola ha sido ignorado por los movimientos progresistas por mucho tiempo en Puerto Rico y, al igual que Massol Deyá, reclamó que el recurso más importante con que contamos es nuestra gente y que para tener el mejor país del mundo contamos con la tierra.

El graduado con una maestría en Agro Ecología, refutó el que sea verdad la impresión de muchos de que los jóvenes no quieren trabajar en la agricultura. Contó que la primera cepa de El Josco Bravo,  comenzó en el 2014 en el patio de una escuela pública que el director escolar les prestó.  El proyecto se ha ido diseminando por todo el país “porque hay hambre de la agricultura. Hoy hay nueve recintos de la Escuela Agro Ecológica el Josco Bravo, en nueve pueblos en toda la Isla Grande”.

Wilma Reverón Collazo, presidenta de la Fundación Juan Mari Brás.
Mari Mari Narvaez, directora de la Fundación Juan Mari Brás. Fotos Christian Rosado Medina.
Perla Franco periodista y fungió como presentadora de la actividad.

Sobre las posibilidades para desarrollar actividad agrícola, este informó que, según las estadísticas, con cerca de 645 mil cuerdas sería suficiente para lograr nuestra soberanía alimentaria. Conforme al Plan de Uso de Terrenos, Puerto Rico cuenta con 640 mil cuerdas calificadas de suelo rústico protegido, por lo que Roig destacó la importancia de este instrumento de planificación y la necesidad de defenderlo.

 

 

 

Artículo anteriorOrganizan concierto de música jíbara en la UPR
Artículo siguienteEditorial-La verdad sobre Estados Unidos y Venezuela