Garvin Sierra enfrenta censura y limitaciones con obra reciente

 

En Rojo

Además, el artista destacó cómo las relaciones con la Poli/Gráfica se complicaron

La reciente obra del artista Garvin Sierra, Retratos de una deuda, ilustra rostros e imágenes de distintos gobernantes, emblemas y momentos históricos para la liberación de Puerto Rico. Hecha con recibos de papel termal, la obra enfrentó problemas para su exposición durante el diálogo entre Sierra y Lisa Ladner, excuradora de la Poli/Gráfica 2024 contratada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y, también, cónsul de Suiza en Puerto Rico.

“Yo recibí un correo de la curadora Ladner, en el que me pidió información de tres de mis piezas, incluido Retratos de una deuda. En el tercer email que me envía, ella dice que la pieza de Retratos de una deuda, aunque le encantaría exponerla, no puede hacerlo, no por oponerse políticamente, sino por ser una exposición financiada por fondos estatales y federales”, declaró Garvin Sierra con En Rojo.

Con esa comunicación, Sierra narra haber retirado su participación de la Poli/Gráfica, además de escribirle un correo directamente al director del ICP, Carlos Ruiz Cortés. En la misiva, que envió el 15 de agosto de 2023, detalló cómo Ladner, en una llamada telefónica, fijó unos parámetros en los que Retratos de una deuda debía ser presentado en el consulado de Suiza en Nueva York para evitar “problemas diplomáticos entre Estados Unidos y Puerto Rico”. “Yo no me iba a prestar para manipulación o cualquier tipo de censura”, reiteró Sierra.

Por su parte, la excuradora de la Poli/Gráfica, Lisa Ladner- luego de la controversia, fue relevada de su cargo- asegura que no se trata de una censura, sino que Sierra “retiró” la pieza. En un principio, Ladner coincide en la comunicación inicial de su parte que solicitó las obras de Sierra.

“Cuando veo las especificaciones de la obra, la dimensión que había que conseguir un cuarto entero, e incluso una parte auditiva que no era parte de la pieza original, pues yo empiezo a ver problemas de dimensión”, sostuvo, por su parte, Ladner. Por esas razones, cuenta la cónsul de Suiza en Puerto Rico, le pidió a Sierra integrar una “parte” de la obra en la Poli/Gráfica, y que consiguiera a otra galería para mostrarla completa.

El artista admitió que, después de la carta enviada al director ejecutivo del ICP, Ladner intentó comunicarse con el autor de Retratos de una deuda, pero Sierra no le contestó por entender que debía recibir respuesta de quien contactó, Ruiz Cortés.

Ladner, quien se responsabilizó de haber querido “revisar” la obra junto a su compañero curador, Elvis Fuentes, justificó el rigor con publicar la pieza por “asegurarse” de que, tanto su colega como supervisores, estuvieran al tanto de lo que se expondría.

“Si él lo entendió como censura es porque no sabe nada de ser un cónsul honorario y por qué yo tengo que hablar con mis jefes para contar la verdad de la situación[…] prefiero consultar con gente para no meterme en líos”, explicó Ladner.

El 14 de abril, el ICP publicó un comunicado en el que se disculpó por el “malentendido” causado por la controversia entre la Poli/Gráfica y Sierra. Para intentar separarse del escándalo, la agencia cultural retiró a Lisa Ladner como curadora del evento, que reune una variedad de piezas y obras de la región.

Por su parte, Elvis Fuentes aclaró a este medio por qué no opina sobre la situación: “En realidad no tengo mucho conocimiento de la obra de Garvin, pues no la he visto. Espero verla cuando abra su exposición, pero debe ser excelente como todo lo que hace […] él declinó participar en la Poli/Gráfica por una controversia con una curadora que ya no está en el proyecto”, lee el mensaje a En Rojo.

Tras la divulgación del blog de Sandra Rodríguez Cotto, donde primero se reportó de la censura en cuestión, múltiples figuras artísticas rechazaron participar del foro, como Antonio Martorell y Marta Pérez García, en apoyo a Sierra.

“Para mí, esto [la pieza] es un logro porque nos deja saber dónde está parado el país y dónde estamos parados como artistas. Tengo el apoyo de gente que me ayudó a montar la propuesta y a presentarla […] Cuando uno hace una obra, uno la hace en su totalidad, no hace un pedazo o extracto.¿Qué vamos a hacer? ¿Presentar lo que ella quiere- sutil- para no ofender a la Junta o al gobernador? Se sigue censurando, y es una falta de respeto a los artistas”, concluyó Sierra.

Retratos de una deuda será presentada en su totalidad, en la exposición Ante la censura, saluda, en el espacio de Pública en Santurce desde este miércoles 17 de abril.

 

Artículo anteriorAbrazo a Félix Jiménez
Artículo siguienteSerá Otra Cosa-Haití, el camino de indiscutible esplendor