La Alianza en Fajardo: “Hay ambiente” para una oposición

Antonio Prieto colón. Foto Internews Service

 

El candidato a la alcaldía por ambos partidos conversó con CLARIDAD sobre los acuerdos y campañas de la región

 

CLARIDAD

 

Antonio Prieto Colón perteneció al Movimiento Estudiantil antes de que estallara la conocida huelga universitaria del 2017. Dos años después, sudó y protestó en las calles calurosas de San Juan para reclamar la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares, aunque pensó que no bastaba con esa gestión. Por eso, radicó su candidatura a la alcaldía de Fajardo por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) poco antes de la contienda del 2020, en la que triplicó los votos del partido. En esta elección, confía en el apoyo que le brinda la Alianza de País y en que desplazará al Partido Popular Democrático (PPD) como segunda opción del electorado fajardeño.

“El PIP aumentó aquí, como aumentó en todo el país, más del 200%. En la elección de 2016 sacamos doscientos ciencuentipico de votos; en 2020, sacamos 798. Fue casi un 10% del electorado, y si sumabas los míos con los del candidato independiente, superamos al candidato popular. En Fajardo hay ambiente para, si no es ganar, destronar y lograr una oposición verdadera”, explicó el joven maestro de Historia en el Colegio San Antonio Abad, en Humacao.

Prieto Colón enfatizó en la importancia de concretar esa “oposición” porque, a su juicio, los trabajos de la legislatura municipal en Fajardo no progresan. El pipiolo, quien catalogó a los asambleístas de Fajardo como “sellos de goma”, denunció que el cuerpo municipal no divulga cómo vota ni explica su injerencia en los presupuestos. Un ejemplo de esta actitud es Ivonne Colón Rodríguez, quien se desafilió del PIP para lanzar una candidatura independiente a la Asamblea.

“Lo mínimo que puede representar esta candidatura es que, de no salir electo, vamos a estar ahí en esa Asamblea haciendo una oposición verdadera a las pretensiones de este alcalde y a sus actitudes prepotentes también”, agregó Prieto Colón.

En ese sentido, la candidatura del también profesor de Historia cae bajo los “acuerdos mutuos” de la colaboración entre el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el PIP. A nivel municipal, el MVC no presentó un candidato para apoyar la de Prieto Colón, aunque los militantes de este partido cooperan en las caminatas y otras actividades del pipiolo.

“Con este nuevo aire que ha tenido la Alianza, hay un poco más de acompañamiento. Se siente más el ánimo para que haya un buen trabajo”, aseguró Prieto Colón. La campaña del joven cuenta con los 11 legisladores requeridos por ley y, también, cuentan con el apoyo del MVC.

El incumbente acomodado

Por más de 30 años, el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha administrado el Municipio de Fajardo. Desde 1988 hasta finales del 2019, el emblema de ese gobierno municipal fue Aníbal Meléndez Rivera, quien, después de fallecer, designó a su hijo, José Meléndez Méndez, para dirigir el ayuntamiento. “Joey”, como le apodan, retuvo la alcaldía para el PNP en 2020, no sin antes aprovechar “la cama” que le preparó la administración, detalló Prieto Colón.

“Él fue puesto y dejado ahí como un heredero a la alcaldía. A él le prepararon la camita y él se acostó a dormir. Esa fue su ventaja en la elección general pasada; ya era incumbente. Además de que aprovechó la situación del COVID para enaltecer su imagen, repartir propaganda desde mucho antes de la campaña”, recordó el presidente del PIP en Fajardo.

Deshacer esas políticas del incumbente- de hace décadas- figura entre las prioridades de Prieto Colón de ganar en los próximos comicios. El joven de 30 años adujo que el desarrollo económico, empresarial y social de Fajardo está limitado para las personas allegadas al poder municipal.

Del mismo modo, Prieto Colón criticó el manejo del turismo local y juzgó que, para el potencial que tiene Fajardo, la administración “desperdicia” sus oportunidades. El mismo descuido, cuenta el pipiolo, se refleja en el casco urbano cariduro, donde el municipio pinta los edificios vacíos y abandonados de verdes, amarillos y azules brillantes.

“En los primeros días, detendría ese amiguismo. Para abrir negocios, para lograr una actividad económica más accesible, especialmente con los permisos. Ese primer paso, por ejemplo, se puede lograr porque es una cuestión de actitud”, declaró el candidato de la Alianza.

De cara a las elecciones, Prieto Colón advirtió que la inscripción de nuevos electores, esencial para el futuro del ejercicio democrático, ha sido lánguida en Fajardo. El candidato de la Alianza achaca esta baja a la desaparición de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) regionales que contrajo el Código Electoral. Dentro de la ola de oficinas cerradas, estuvo la de Fajardo.
“Más que una antipatía por parte de nuestra juventud, es un miedo por parte de las instituciones de que la juventud salga a votar. Al final del día, ellos no saben por quién van a votar, pero es solo el hecho de que representa un cambio lo que les da temor. Por eso [la Comisión Estatal de Elecciones] han desinteresados en la inscripción de jóvenes. Han estado de brazos caídos”, concluyó Prieto Colón.

Entre la antipatía por Meléndez Méndez, la segmentación de los partidos y el auge de la Alianza, Prieto Colón apuesta a que el PIP y la Alianza sigan ganando terreno en uno de los bastiones más importante del PNP en el área este.

Artículo anteriorDesorganización en la Comisión Estatal de Elecciones
Artículo siguienteDemanda Victoria Ciudadana