Organizaciones científicas, culturales y comunitarias hicieron un llamado a la ciudadanía a participar en las vistas públicas sobre la sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del megaproyecto hotelero Esencia, que se celebrarán el jueves 6 y el viernes 7 de marzo, a partir de las 10:00 de la mañana, en la Alcaldía de Cabo Rojo.
En comunicado de prensa, las organizaciones Brigada Solidaria del Oeste, Comité por la Verdadera Esencia del Suroeste, Comité Caborrojeño Pro Salud y Ambiente, ISER Caribe y Editora Educación Emergente afirmaron que se han unido para proteger la zona de Los Pozos y Punta Melones en Cabo Rojo, donde se pretende construir el megaproyecto Esencia.
Las organizaciones y otras voces han denunciado reiteradamente que el megaproyecto Esencia representa una amenaza no solo para Cabo Rojo, sus comunidades y ecosistemas, sino también para toda la región suroeste de Puerto Rico y para todo el país. Sus consecuencias podrían sentar un precedente nefasto de mayor explotación ambiental, desplazamiento, gentrificación y empobrecimiento, además de un daño irreparable a nuestra herencia natural y cultural. Así quedará demostrado en una diversa gama de ponencias de expertos y expertas, organizaciones, residentes y la ciudadanía en general.
Entre las intervenciones de especialistas de las organizaciones denunciantes estarán el ecólogo Héctor Quintero Vilella, el ambientalista y administrador Pedro Valle, el científico ambiental Braulio Quintero, la investigadora y escritora Beatriz Llenín Figueroa, el planificador urbano Túbal Padilla Galiano, la artista y educadora Damary Burgos, el arqueólogo Reniel Rodríguez Ramos, el arquitecto y planificador Pedro Cardona Roig, la artista caborrojeña de cuarta generación María Alicia González Vélez, el ingeniero y desarrollador Ángel Cabán González, el historiador y educador Guarionex Padilla
Marty, además de economistas y otras y otros científicos de la UPR-Recinto de Mayagüez.
Representantes de las organizaciones que conforman ¡Defiende a Cabo Rojo! y de otras organizaciones tales como Amigxs del M.A.R., El Puente, AmandOcéano y La Maraña también depondrán. Pescadores, comerciantes y residentes de Cabo Rojo, así como miembros de la ciudadanía en general también presentarán ponencias. Además, a juzgar por la cantidad de ponencias ya sometidas a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) con copia a nuestras organizaciones, al menos habrá 50 ponencias ciudadanas durante el período reglamentario.
Durante los dos días de las vistas, a partir de las 10:00 a. m. frente a la Alcaldía de Cabo Rojo, las organizaciones ofrecerán actividades, que incluyen talleres, pintatas y sesiones de orientación, entre otras. Estas serán gratuitas y abiertas a todas las personas de diferentes sectores, grupos y organizaciones, de Cabo Rojo, de todo Puerto Rico y de la diáspora que asistan a las vistas, independientemente de si planifican pedir turnos para deponer.
“Este proceso democrático de vistas públicas es una oportunidad de educación, diálogo, escucha y análisis para toda la ciudadanía”, indicaron los portavoces. “Aun si está lleno y usted no puede entrar al reducido espacio de la Sala de Vistas de la Alcaldía, las organizaciones le recibiremos frente al edificio para ampliar el alcance y participación que las agencias gubernamentales no han garantizado”, añadieron.
¡Defiende a Cabo Rojo! insta a la ciudadanía a firmar la petición en contra del proyecto, asistiendo a las vistas públicas y sometiendo sus comentarios a: notificaciones_ogpe@ddec.pr.gov en o antes del 5 de marzo de 2025.