Los líos de la Comisión Estatal de Elecciones

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Recusaciones de electores arbitrarias, falta de diligencia en la inscripción de nuevos electores, muertos votando, vivos, a los que nunca les llegaron las papeletas, falta de presupuesto, son tan solo parte del cuadro que presenta la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a siete meses de estas próximas elecciones generales del 2024.

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciado Roberto Iván Aponte Berríos, confirmó a este medio que tiene información de que es cierto que en estos momentos por parte del Partido Nuevo Progresista (PNP) están haciendo mas recusaciones, en particular en San Juan, por razones obvias. Comparó que desde hace varios cuatrienios la cantidad de recusados había bajado de manera dramática. Para el año 2000 fueron entre mas o menos cerca de 11 mil y en las elecciones pasadas fueron cerca de 1,100. La razón para esta baja que describió como una dramática -dijo que respondía- por los costos y que no le surtía efecto al PPD ni al PNP porque la persona recusada si era cierto, terminaba moviéndose al otro lugar donde estaba viviendo, por lo que habían desistido de las recusaciones. El panorama ha cambiado, describió atribuyó que la acción del PNP responde a su preocupación que tienen en San Juan. Las recusaciones aseguró están ocurriendo en todos los precintos de San Juan.

La determinación de ir a recusar a las personas es una que toman los propios partidos. En el caso del PIP, dijo que tradicionalmente no recusa, ya que no cree en ese proceso, quienes lo hacen atribuyó son el PNP y el PPD. Reiteró que ha visto que hasta ahora se está haciendo mas en San Juan.

El licenciado Aponte Berríos, coincidió con la apreciación de que la acción de recusaciones, como la hacen el PNP y el PPD puede ser una violación de los derechos d las personas. Pero el argumento de estos es decir que es asegurar la transparencia del proceso electoral, de que las personas terminen votando donde viven. “Pero no hay duda alguna que se ha prestado a irregularidades en el pasado y parece ser también en el presente por eso es que el PIP no ha promovido ese tipo de proceso”.

Señaló que la mayoría de los ciudadanos no se enteran de que está sucediendo ese proceso contra ellas y a lo mejor se entera el día en que va a votar, lo que resulta tarde porque el cambio hay que hacerlo antes del cierre del registro electoral.

Otra circunstancias que reveló está ocurriendo es que tiene información de que hay personas haciéndose pasar por supuestos empleados de la CEE, cosa que es ilegal por ser una falsa representación, y están visitando casas preguntando por cosas electorales. Mas reciente afirmó que ha seguido ocurriendo por lo que le presentó un escrito a la presidenta de la CEE, licenciada Jessika Padilla Rivera con esa preocupación. La presidenta emitió un comunicado de prensa donde decía que eso era ilegal y que había consecuencias, pero más allá de eso no se ha tomado ninguna otra acción. “Pero yo creo que la CEE tiene que ser mucho mas pro activo eso no deja de ocurrir”.

Narró de evidencia el que una persona residente en Cupey, aclaró que no es independentista, es popular, fueron a su casa hacerle preguntas electorales pero como la persona ya sabia que eso estaba ocurriendo, les preguntó por las identificación de la CEE y las personas se fueron. “Es una realidad de que esto ha estado ocurriendo. Por eso es que las cosas están como están en términos electorales, yo creo que cada ciudadano tiene que convertirse en un fiscalizador del proceso”.

El comisionado electoral del PIP exhortó a las personas que de ocurrirle una de esas situaciones a que presente una querella a la CEE porque tiene que haber consecuencias. En esa línea expresó reconocimiento al ciudadano que recurrió a la Prensa a denunciar que apareció votando cuando nunca le llegaron las papeletas. “Esa persona se siente que no tiene respuesta de la Comisión pues tiene que ir a los medios, a hacer el reclamo”.

La falta de inscripción de nuevos electores ha sido otro de los señalamientos que se le ha hecho a la CEE. La denuncia más reciente provino del ex alcalde de San Juan Hector Luis Acevedo. “Nos alegra que Hector Luis Acevedo a diferencia de su partido haya hecho el señalamiento un poco tardío pero bienvenido sea”. Confirmó que al día de hoy hay tan solo 45, 776 nuevos inscritos, número que está muy por debajo de cuatrienios anteriores. En el caso del PIP reclamó que llevan tres años presionando para que se lleven a cabo inscripciones. Dio a conocer que ha habido un incremento de solicitudes y que en estas próximas semanas se visitaran varios recintos de la Universidad de Puerto Rico, como Ponce, Mayaguez, Rio Piedras, Arecibo, así como varias universidades privadas y escuelas superiores.

Sin duda alguna se perdió mucho tiempo y hubo oposición del PNP y PPD en el pasado y Colomer (anterior presidente de la CEE) arrastró los pies, eso es una realidad. El PIP sigue haciendo énfasis en las redes sociales, con los comité locales para que traten de contactar a directores de escuelas y maestros para que soliciten el servicio y esperamos que cada vez mas jóvenes se inscriban”.

En cuanto a la herramienta de la inscripción electrónica Aponte Berríos, la describió como una manejable sobre todo para los jóvenes, pero reconoció que sigue habiendo un asunto de la compatibilidad entre la dirección que tiene la CEE y la dirección que pone el elector. Indicó que esperaba que con las reuniones que se están llevando a cabo entre los comisionados se afine esa falla para que no exista el embudo que existe actualmente en la Oficina de Planificación que es el que atiende las direcciones y que de 5 mil casos que aun están en el aire para ubicar a ese elector en la unidad que le corresponde. “Así que queda un camino por recorrer. Pero es un mecanismo que sobre todo a la juventud le puede ser de provecho porque no tiene que acudir fisicamente a la Junta de Inscripción Permanente. La fecha del cierre de inscripciones para las elecciones y primarias es en septiembre. Esta herramienta no es sólo para inscribirse las personas pueden reubicarse, o reactivarse.

Respecto al voto por correo o adelantado es otro que ha levantado suspicacia, el comisionado electoral del PIP, indicó que para las elecciones generales las papeletas se envían a mitad de septiembre, cuando cierra el registro electoral, que es el periodo para solicitar el voto por correo, el voto ausente. Trajo a la atención que el ejemplo del ciudadano que dio a conocer que apareció votando cuando nunca le llegaron las papeletas es importante porque se convierte en un fiscalizador. “Aquí he visto como el PNP le ha caído encima a este ciudadano, cuando el PNP no tiene razón. No tiene razón porque el PNP crea un cuento para desviar la atención de lo relevante. Al día de hoy ni el PNP, ni la CEE han demostrado que esa persona miente. Al revés lo único que presento la CEE es una certificación del secretario que dice que ese ciudadano no acudió el día sábado del voto adelantado porque no está su firma.Tratan de desviar la atención del suceso para meter miedo y aquí lo importante es que el elector no puede coger miedo, eso lo digo lo mismo con el voto adelantado, recusaciones, las visitas de personas que se hacen pasar por empleados de la comisión, si a una persona le ocurre eso que presente querella”.

Se supone que la CEE ha implantado un modelo tecnológico para el envío de las papeletas por correo para el voto adelantado que se llama JIVA, que se supone que haya un filtro mayor de que es una sola solicitud y que haya como un extracto mas claro que evite algún tipo de ilegalidad. “Veremos en el camino cómo se implanta, que ocurre en este evento electoral pero se supone que así sea”, admitió. A su vez dio a conocer que en la actualidad se está trabajando en los manuales de voto, ausente, adelantado. Eso quiere decir que cada partido en cierta manera está tratando de meterle más garras, habrá que ver si los manuales se deciden por unanimidad o decide la presidencia. De parte del PIP dijo que van a tratar de meterles más garras, a todo el proceso.

En esa misma línea Aponte Berríos afirmó que aunque los asuntos electorales se siguen discutiendo entre los comisionados son pocas las veces en que se está llegando a acuerdos por unanimidad, sobre todo en los temas importantes termina decidiendo la presidencia. Incluso dijo que en uno de los temas que imagina será difícil que haya consenso es en el tema de los manuales para el voto ausente para asegurar la transparencia en esos procesos.

Por si todo lo anterior no fuese suficiente todavía está el hecho de que la misma presidenta interina de la CEE licenciada Padilla Rivera declaró tan reciente como en marzo en la Camara de Representantes que el presupuesto asignado de $36.8 millones está por debajo de su solicitud. De acuerdo a la presidenta la CEE requiere un presupuesto de $73.9 millones para poder llevar a cabo de manera adecuada las elecciones del 2024.

El comisionado electoral del PIP reaccionó que el presidente de la Cámara dijo que atenderían el presupuesto el día después de las primarias, para las que el esta corriendo para candidato a alcalde de Dorado. “Habra que ver qué ocurre después de las primarias. Como va a timonear ese proceso dependiendo de los resultados de su primaria, veremos”.

No obstante Aponte Berríos reiteró que es fundamental que por las cosas que están pasando, no solo los partidos que están en la CEE, sino que cada ciudadano debe velar por los procesos electorales. “Hace falta que en estas elecciones se conviertan en fiscalizadores, si tiene que presentar querellas lo hagan porque hay que vigilarlo todo en estas elecciones sobre todo porque sigue estando vigente ese código electoral que ha sido nefasto. Lo otro hay que motivar a que los jóvenes se inscriban, es fundamental, es el presente y futuro de nuestra patria.”

Artículo anteriorCuba y su “derecho soberano” de culpar a EE.UU.
Artículo siguienteLa Cosa Nostra