Mensaje del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ante el deceso de la luchadora Dylcia Pagán

 

  

Con profundo pesar, conocimos del deceso de la amiga Dylcia Noemí Pagán, revolucionria e incansable luchadora puertorriqueña, ex presa política y de guerra e integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.

Militante activa de todas las luchas de la diáspora puertorriqueña por la independencia, fue también una destacada educadora, poetisa y artista, que puso su obra al servicio de la Patria.

En 1981 fue sentenciada a 55 años de prisión en una cárcel federal de Estados Unidos, junto a otros luchadores, por el simple hecho de luchar por la independencia de su Puerto Rico. En prisión sufrió las más horribles violaciones de los derechos humanos y hasta ia negativa de atención médica. Una vez en libertad, en 1999, se estableció en suelo borincano, para dar visibilidad al legado político y cultural de figuras femeninas independentistas.

Ante tan lamentable pérdida, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, desea extender sus más sentidas condolencias a su hijo, allegados y a todos aquellos que compartieron sus combates y sus  luchas por !a independencia de la hermana nación puertorriqueña.

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorFalleció la exprisionera política Dylcia Pagán
Artículo siguienteDylcia Pagán: No olvidemos los que quedan en prisión