CLARIDAD
En tres ocasiones, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha comunicado a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) que no existe el suficiente recurso para suplir la demanda del servicio de agua de 2.0 millones de galones por día que requiere el proyecto Esencia.
La más reciente comunicación es del 12 de septiembre del 2025, dirigida a Norberto Almodóvar, secretario auxiliar de la OGPe, en donde se destaca que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) autorizó el hincado de pozo para el proyecto. Sobre el particular, la AEE repara en que “resulta de vital importancia que los pozos autorizados no provoque resultados adversos sobre la calidad del agua de otros pozos previamente autorizados ni sobre los recursos hídricos de la zona que son fundamentales para el suministro de agua al sector agrícola”.
La comunicación firmada por la directora asociada de la AEE, Blanche González Hodge, advierte de que tanto la limitación del recurso agua, como la capacidad operativa imposibilita atender la demanda adicional que genera el proyecto Esencia-sin comprometer el suministro existente.
La primera comunicación, del 20 de marzo del 2025, es la evaluación del borrador de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto. En la DIA se indica que el proyecto extraerá agua de la planta de filtración Betances, la cual extrae agua cruda del canal de riego del distrito del Valle de Lajas.
La comunicación de la AEE está dirigida al ingeniero Jaime Green Morales, director de la División de Control de Erosión de la OGPe. En esta, la AEE le expone el historial del Sistema Hidroeléctrico y Canales de Riego del Valle de Lajas, su propósito y el detalle de sus componentes, cuáles son sus fuentes de agua, sus límites territoriales, la cantidad de agua que se extrae, su capacidad y cómo afectaría el proyecto.
La evaluación de la AEE indica que en la actualidad la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados le sirve agua potable a los pueblos de Sabana Grande, San Germán, Lajas y Cabo Rojo, a 140 mil personas. La AAA le compra agua a la hidroeléctrica. Un consumo adicional de 2.0 millones de galones por día, como el propuesto por el proyecto Esencia, es uno sumamente riesgoso, ya que en sus inicios la construcción del sistema de riego del Valle de Lajas no contemplaba el consumo humano, y menos con tal crecimiento. La evaluación concluye que el sistema está “altamente comprometido con la demanda actual, por lo que no hay cabida para mas extracción de aguas por parte de la AAA y el Sistema de Riego y/o las otras obras que componen el sistema”. Incluso destaca que ya durante la alta demanda turística, que coincide con la temporada seca, afecta las entregas y crea desbalances en el sistema.
La segunda carta es la del 11 de agosto del 2025, dirigida al secretario auxiliar de OGPe, licenciado Félix Rivera Torres, en la que AEE no solo le señala la falta del recurso, sino que agrega que, de acuerdo con la Ley 34-2022, es política pública de la AEE la conservación del recurso hídrico. La ley dispone que el uso de los canales de riego está legalmente restringido a fines específicos para el uso agrícola y excluye de manera expresa los usos recreativos u otros no autorizados.
En las tres comunicaciones se menciona que el propósito, la política pública, de la AEE sobre la fuente del Sistema de Riego del Valle de Lajas, es para uso agrícola.



