Pablo siempre presente, de los imprescindibles

1078
Pablo Rivera y Pedro Grant. Foto archivo CLARIDAD

 

 

 

He vivido convencida de que  el compañero  Pablo José Rivera Miranda, a quien celebramos su vida,  era  de los imprescindibles. No hay cualidad revolucionaria o espacio que no podamos asociarlo con su presencia, apoyo o militancia durante  más de  seis décadas.  Cada cual podrá corroborar  esto desde el lugar desde el cual se relacionó con Pablo. Su partida nos deja un legado extraordinario en muchos espacios de esta lucha centenaria.

A Pablo lo conocí  en las luchas universitarias  en los años sesenta.  En 1973  Pablo  estudiaba en  el Chile de Salvador Allende, donde cursaba estudios graduados . Allí  además de estudiar, hacían trabajo político de solidaridad con Puerto Rico, junto con Roberto Delgado (Cate), Nilsa, Carlos Rivera Lugo, María del Mar García y  Damaris Orraca. Flavia Rivera, Carmen Ortiz y mi persona representamos a Puerto Rico en un evento internacional de mujeres auspiciado por las Naciones Unidas. Pablo y demás compañeros y compañeras nos dieron un  apoyo para el trabajo de la conferencia. Pablo nos llevó a la Embajada cubana,  hablamos con grupos salvadoreños  e hicimos un intercambio de la situación boricua.  A Pablo y a ese grupo le debo la primera lección del trabajo internacional.

Pablo sabía mucho de la metodología para el análisis y formación de una línea política y manejaba de manera genial la relación entre  estrategias y táctica política. Era un excelente facilitador del materialismo histórico  y dialéctico,  los conceptos fundamentales  del marxismo  y la economía política. La aportación de Pablo como coordinador y primer director  fue  la base para montar el currículo del Instituto Laboral de Educación Sindical, el cual se fundó con diversas organizaciones  sindicales, entre ellas el Movimiento Obrero Unido , y en particular como proyecto político para el fortalecimiento del movimiento obrero. Pablo fue integrante clave en el trabajo sindical de la  Comisión de Asuntos Obreros y Sindicales SAOS  del Partido Socialista Puertorriqueño concebida junto a otros militantes y dirigentes de dicha organización como parte del objetivo de crear condiciones para la formación del Partido Obrero.  Perdonen si por falta de espacio no les  nombro a todos (as) en este momento.

Pablo nunca dejó de aportar conceptualmente a la lucha de Independencia.  Ello incluye  el apoyo a la Misión de Puerto Rico  en Cuba y al trabajo de solidaridad con  el hermano país caribeño. Tuvo un espacio en su vida  para el  periódico CLARIDAD, al cual dedicó también muchos esfuerzos como  sabemos.  Siempre  aportaba desde su espacio al trabajo de múltiples organizaciones patrióticas con compromisos  y esfuerzos diversos.

Pablo siempre presente. De los imprescindibles

 

Artículo anteriorDemandan a Negociado de Energía
Artículo siguiente¿Qué hay detrás de la amenaza imperialista de invadir Venezuela?