Palestina y Puerto Rico serán libres

Victor R Birriel
El pasado 28 de abril en los terrenos del Festival de Apoyo a CLARIDAD se llevó a cabo un acto de solidaridad con el pueblo palestino reproducimos el texto íntegro que se leyó en tarima.
amf
Estamos aquí para honrar la bandera de Palestina, izándola junto a nuestra monoestrellada, como símbolo de la hermandad y la solidaridad entre Palestina y Puerto Rico.
Palestina ha sido una herida abierta en el corazón de la humanidad por los pasados 75 años. El horror y las violaciones de derechos humanos, por parte del gobierno zionista y el  ejército de ocupación de Israel, y las agresiones armadas y de todo tipo han sido vivencias constantes para las poblaciones palestinas en Gaza y Cisjordania.
Acto en solidaridad con Palestina Foto:Victor R Birriel

El conflicto se desató desde el momento mismo de la creación del estado de Israel en 1948, una invención de las potencias europeas, encabezadas por Gran Bretaña, y apoyadas militarmente por Estados Unidos, que se ha extendido como un cáncer por todo el territorio palestino, ocupando tierras y propiedades, sitiando ciudades, desplazando la.poblacion, racionando comida y otros servicios básicos, y masacrando a sangre fría a quienes les hacen resistencia. Lo que fue una vez un amplio territorio donde cohabitaban en paz múltiples pueblos y etnias, se ha convertido en un enorme campo de concentración para los cerca de 3 millones de palestinos en los territorios de Gaza y Cisjordania. .

Este casi eterno conflicto tomó otro cariz a partir del 7 de octubre de 2023. La  embestida israelí contra Palestina de los últimos siete meses ha rebasado todos los parámetros y convenciones de las guerras tradicionales. Es una guerra claramente genocida que la humanidad entera puede presenciar, a través de satélites y  redes digitales. Los partes de prensa e imágenes muestran a diario la magnitud de los bombardeos y la  devastación, el odio y la saña de las milicias israelíes en su trato hacia la población, y las crecientes cifras de muertes ocasionadas por la inmisericorde ofensiva militar que ya  ha cobrado 34,000 vidas en Gaza y 500 en Cisjordania, mayormente de mujeres, niños y niñas.
La Corte Internacional de Justicia en La Haya tiene ante sí la poderosa evidencia documental presentada por el gobierno de África del Sur sobre el genocidio perpetrado por Israel en Gaza. Igualmente poderosos han sido los testimonios de periodistas y de las organizaciones de salud, humanitarias y de derechos humanos que presencian allí todos los días la destrucción fisica y pérdida de vidas en Gaza, y la ocupación ilegal de tierras en Cisjordania. En esta misma semana, ocurrió el hallazgo macabro de una fosa común secreta cercana a un hospital en Gaza, con más de 200 cadáveres.
Aunque los gobiernos de las grandes potencias de Europa y el de Estados Unidos pretenden ignorar y minimizat  la conducta genocida de Israel -y le siguen supliendo armas, apoyo de inteligencia, logística y recursos para la.guerra-  los pueblos del mundo se han levantado frente a sus gobiernos y se han lanzado a las calles masivamente a denunciar la barbarie y reclamar el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación política y a un futuro de paz. Son tan amplias y masivas las expresiones y acciones de solidaridad con Palestina en todos los países del mundo, que esa marea mundial tiene en jaque al propio gobierno de Israel, al de Estados Unidos y a los demás gobiernos cómplices, los cuales enfrentan, cada vez más, la pérdida de autoridad moral y respaldo entre sus propios pueblos.
Desde Puerto Rico y desde CLARIDAD- donde damos voz a quienes denuncian el colonialismo y la injusticia en nuestra Patria- también nos unimos a todas esas voces que denuncian el genocidio de Israel en Palestina. Desde el mismo 7 de octubre, hemos sido la publicación en Puerto Rico con la mayor cobertura de los sucesos allí, siempre recordando con profunda emoción nuestros lazos comunes de solidaridad y lucha anticolonial con el hermano pueblo palestino.
¡Viva Palestina libre ! Viva Puerto Rico libre!
San Juan, Puerto Rico
28 de abril de 2024
Artículo anterior“Somos el Yunque, donde se fragua el amor a la independencia de la Patria”
Artículo siguienteGracias don Heriberto, por no claudicar.