La actividad contó con mensajes, artesanías y las ceremonias anuales
CLARIDAD
Como en todos los 23 de septiembre, personas de todas partes del país acudieron a la Plaza de la Revolución, en Lares, para conmemorar la gesta libertadora que, en 1868, un grupo armado de puertorriqueños emprendió contra el Imperio Español. Hileras de carros ocuparon las aceras del casco urbano en la Ciudad del Grito, y decenas de personas se veían peregrinar por el pavimento hasta arribar a la plaza histórica.
Desde allí, donde un tamarindo sembrado por Pedro Albizu Campos reparte una sombra extensa, gente del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el Partido Nacionalista de Puerto Rico, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se amontonaba antes de la ceremonia inicial. En el centro de la plaza, una pasarela atravesaba los ladrillos del piso por motivo de la obra de teatro que, en cada víspera del Grito, se celebra en el espacio público.
“Nosotros no le podemos tener miedo a lo que nos puede emancipar. A lo que nos puede librar de la explotación, que es lo que tiene al mundo en hambre, tiene al mundo en lucha, en peleas entre hermanos. Porque en Puerto Rico, tanto populares como penepés como independentistas son explotados por el Imperio… Por eso es necesario crear conciencia de clase”, comentaba Cheo Torres, en representación de las organizaciones comunistas.
Luego, los cadetes del Partido Nacionalista desfilaron por la Plaza de la Revolución hasta llegar, con tres banderas en mano, al pie del tamarindo de Albizu Campos. Cargaban, al ritmo de una marcha militar, las banderas de Puerto Rico, Lares y el Partido Nacionalista. Reunidos frente al árbol, que da sombra al monumento contiguo, los cadetes intercambiaron, al son de los himnos de Lares y Puerto Rico, las banderas del año pasado por dos nuevas.
“Nosotros, los puertorriqueños que creemos en la independencia de Puerto Rico, tenemos el derecho y el deber de luchar por ella donde estemos. El Partido Nacionalista de Puerto Rico cumple 103 años, y alrededor de sus 103 años ha estado activo de alguna forma u otra, no solo aquí en Puerto Rico”, compartió el integrante del Partido Nacionalista y nuevo presidente de su Junta en el estado de Florida, Steven Mangual.
Asimismo, tanto Mangual como Brian Lauce Cortés juraron como integrantes de la colectividad, asegurando estar dispuesta a ofrendar la vida a la causa, de ser necesario. Del mismo modo, la organización política recordó algunas de sus figuras más conocidas, como Pedro Albizu Campos, Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda y otras más. Al final de la ceremonia del Partido, la Logia Gran Oriente se unió a los homenajes.
“El Gran Oriente Nacional de Puerto Rico reafirma el mismo compromiso histórico de lucha contra la invasión de los Estados Unidos (EE. UU.) y la guerrerista militarización que, en estos momentos, nos pone como base de amenaza a los pueblos hermanos del Caribe y Suramérica. Ambas potencias invasoras (España y EE. UU.) comparten la ignominia de imponer, a la fuerza, la aborrecible condición colonial”, denunció Elsie Torres, Gran Maestra del Gran Oriente.
El discurso de Torres antecedió los mensajes principales ofrecidos durante la mañana del martes, que fueron precedidos por el himno nacional de Puerto Rico en la voz de la representante pipiola Nelie Lebrón Robles. Gerardo Segarra, presidente del Partido Nacionalista, continuó con su mensaje que señalaba cómos los EE. UU. se “quitaron la máscara” de la democracia para ejercer políticas abiertamente autoritarias.
“Lo que pasó aquí, en Lares, hace 157 años, fue la primera afirmación de la nacionalidad puertorriqueña. Lares fue un acto de resistencia política contra el Imperio Español, que tenía subordinado al archipiélago puertorriqueño, y en Lares, a través de un grito de independencia, nació la puertorriqueñidad. La puertorriqueñidad nace del grito de independencia”, expresó, por su parte, el senador y orador por el PIP, Adrián González Costa.
Foto por Christian Rosado Medina
Igualmente, González Costa elaboró cómo los independentistas renuevan, cada año, su compromiso con la libertad de Puerto Rico. El legislador también recordó la imagen de Pedro Albizu Campos y el sacrificio que supone vivir en Puerto Rico para “resistir día a día los embates del colonialismo”. En ese sentido, González Costa criticó la remilitarización del territorio nacional y, de ejemplo, mencionó los estragos que aún perviven en el medio ambiente de Vieques.
Junto al senador, el resto de la delegación pipiola en la legislatura asistió al evento conmemorativo: María de Lourdes Santiago, Denis Márquez Lebrón, Nelie Lebrón Robles y Adriana Gutiérrez Colón. Además, Juan Dalmau y Gabriel Casal– excandidatos a la gobernación y la Cámara de Representantes, respectivamente– se unieron a la jornada lareña. En la tarima, también estuvieron el veterano patriota Heriberto Marín Torres y Rubén Berríos.
“El hecho de que hoy día todavía existan líderes políticos insistiendo en que el valor de Puerto Rico es ser bastión geopolítico-militar es algo antihistórico que hay que combatir. Los que creemos en la descolonización tenemos que combatir cualquier pretensión de convertir a Puerto Rico en una gran base militar”, compartió el Lcdo. Dalmau con CLARIDAD.
El excandidato a la gobernación también destacó que el 31% de los electores escogieron, en las pasadas elecciones, romper con el temor estigmatizado hacia el independentismo. “Eso es un paso enorme de avance para limpiar la casa e impulsar la descolonización”, agregó.
“Basta ya de maniobras de ejercicios militares, de radares y de experimentos armamentistas en nuestras costas. Nuestra solidaridad está con los pueblos que luchan por la autodeterminación, por su soberanía, por la vida. Reiteramos, desde Lares, nuestra solidaridad con el pueblo palestino, que sufre hoy los horrores de un genocidio a manos del ocupador sionista”, concluyó Carlos Vega, copresidente del MINH.
Las tres organizaciones, igualmente, rescataron la imagen del líder de Los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, cuyo asesinato a manos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) acaeció un 23 de septiembre de 2005. Con relación a esa fecha simbólica, González Costa afirmó que la muerte coincidente de Ojeda Ríos solo sirvió para “inmortalizar” su figura.


