Puerto Rico: centro importante del mundo deportivo en el 2024

Foto Alina Luciano/CLARIDAD

 

Especial para CLARIDAD

He tenido el privilegio de cubrir el deporte boricua por un poco más de 20 años.  Entre los eventos memorables que jamás olvidaré resaltan algunos llevados a cabo en nuestro país. Siempre recordaré la noche que Miguel Cotto se convirtió en campeón mundial por primera vez cuando noqueó en el Choliseo al brasileño Kelson Pinto en septiembre de 2004; los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 o los primeros dos Clásicos Mundiales de Beisbol, donde fuimos sede tanto en 2006 como 2009 y se vivió una experiencia increíble en el estadio Hiram Bithorn, por mencionar algunos.

Toda esta introducción es necesaria para manifestar lo importante que es que Puerto Rico sea una plaza importante de eventos de gran relieve a nivel mundial.  Desgraciadamente durante la última década eso había mermado por diferentes situaciones, algunas legítimas como la pandemia y otras relacionadas a gastos de producción, falta de interés económico por parte de los promotores y el gobierno, o desinterés de la empresa privada entre otros.

Tengo que admitir que eso ha cambiado en este 2024 con la celebración de un sinnúmero de importantes eventos que culminarán con el repechaje olímpico de baloncesto que se celebrará del 2 al 7 de julio en el Choliseo.

El pasado jueves, en el Coliseo Roberto Clemente, se llevó a cabo el primer juego de la ventana FIBA del Americup de baloncesto frente a Bahamas.   Al momento de este escrito, se está llevando a cabo el último clasificatorio olímpico de Surfing en las playas de Arecibo que otorga 16 pases a París 2024, catorce individuales y dos por equipos.

La semana que viene defenderán sus campeonatos de boxeo Amanda Serrano y Bomba González en el Choli, en la que será la primera ocasión desde el año 2010 que dos boricuas defenderán sus respectivos campeonatos mundiales en la isla en el mismo evento.   La cartelera tendrá transmisión global mediante la aplicación DAZN.

Por su parte la promotora Matchroom Boxing hace trámites para traer la segunda defensa del fajardeño Subriel Matías (campeón FIB de las 140 libras) a Puerto Rico en junio de este año, lo que sería otro evento de calidad mundial.  Por último, se llevará a cabo el repechaje de baloncesto de julio y ya, a partir del próximo lunes, estarán a la venta los boletos de los juegos.  El equipo masculino boricua tendrá que montar un verdadero trabuco ya que vienen potencias como México, Lituania e Italia si quiere tener la posibilidad de obtener el elusivo boleto olímpico que solo lo recibe el ganador.  Recordemos que en 5×5 masculino no se consigue un boleto olímpico desde 2003 cuando se venció a Canadá y se logró avanzar a los juegos de Grecia 2004 donde se obtuvo aquella recordada victoria sobre EEUU.

Sin duda el nuestro es un país deportista y cuando se realizan este tipo de eventos ganamos todos y el deporte vuelve a ser un elemento importante de nuestra economía y nacionalidad.

¡Qué vengan los eventos grandes!  Estamos listos.

 

Artículo anteriorAsí de Claridad -Jamás olvidar: 50 años de la gesta de los boxeadores Wilfredo Gómez y José Luis Vellón
Artículo siguienteAmanda Serrano: Otra cita con la historia