La organización de justicia climática El Puente Puerto Rico dio a conocer en comunicado de Prensa que demandó judicialmente al Departamento de Educación (DE) para que entregue información pública relacionada a la cantidad de días lectivos perdidos a causa de huracanes, sismos, olas de calor, apagones, pandemia, entre otras emergencias ocurridas desde el 2015 hasta el presente.
La demanda fue presentada el pasado 31 de julio en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. El Puente denunció que el DE se ha mostrado renuente a responder con información precisa a las peticiones hechas a través de dos solicitudes, una realizada el 14 de febrero y otra el 24 de junio de este año.
Según expuso la organización, la primera petición fue contestada con información vaga, obviando, por ejemplo, eventos de gran impacto como el huracán María. Luego de otorgarle una extensión no solicitada para que entregara la información, la agencia envió documentos que no estaban relacionados a la solicitud, con datos imprecisos, como decir que las clases fueron canceladas “de manera prolongada”. “Decidimos recurrir al tribunal para conseguir la información que entendemos nos fue denegada arbitrariamente”, dijo el licenciado Gabriel Meléndez Cardona, coordinador de política pública de El Puente Puerto Rico.
Para la organización de justicia climática, la pérdida de días lectivos es un asunto medular para conocer los efectos del calentamiento global en la comunidad escolar. “Necesitamos que el Departamento de Educación provea la información para poder realmente entender cuál es el impacto del calentamiento global en nuestros estudiantes porque, entre otros efectos, esto podría violentar el derecho constitucional que tienen a una educación de calidad”, advirtió Federico Cintrón Moscoso, director de la organización.
El licenciado Meléndez Cardona dijo que este derecho se ve “continuamente afectado por la inacción del estado frente a una crisis que viene advirtiéndose por años”. “Nuestra intención es contribuir al entendimiento de estos asuntos. Por lo tanto, si el estado realmente desea comprender y atajar los efectos del cambio climático en la educación, este debe hacer accesible y compartir esta información a la ciudadanía y así poder desarrollar y adoptar las medidas pertinentes y adecuadas”, afirmó.
A través de un ejercicio sencillo de recopilación de información publicada en los diversos medios, El Puente dijo haber encontrado que mínimamente los estudiantes perdieron un total de 98 días de clases a causa de los huracanes Irma y María, los sismos del 2020, y la pandemia de COVID-19. El calendario del DE establece que el año escolar no tendrá menos de 180 días lectivos. No hay criterios claros para determinar si la reposición o cumplimiento del tiempo lectivo se lleva a cabo y cómo afecta de manera diferenciada a las distintas regiones.
“Urge conocer el total de días lectivos que se han perdido por las diversas emergencias climáticas y de salud, y el número específico a nivel regional para saber cómo se están afectando las distintas escuelas”, precisó Cintrón Moscoso.
Otra información que desea obtener la organización es qué seguimiento se le está dando al Plan de Manejo de Emergencias de las escuelas ante eventos climáticos. Este debe ser revisado mínimamente dos veces al año. “Alertamos que estamos en plena temporada de huracanes y ya hubo la primera interrupción en el calendario. Queremos saber cuál es el plan para las escuelas que, según un reportaje del Centro de Periodismo Investigativo, conforman el 84% de los refugios durante las emergencias. Queremos saber, además, si ha sido revisado para evaluar otros eventos climáticos como son las olas de claro y el polvo del Sahara, que tienen un impacto directo en nuestra comunidad escolar”, agregó Cintrón Moscoso, quien hizo un llamado nuevamente al DE para que entregue la información solicitada.