René Santiago busca hacer historia en Japón

370

 

Especial para CLARIDAD

Al momento que escribo estas notas el boricua René Santiago se encuentra camino a Japón en busca de convertirse en campeón unificado de las 108 libras.

Esto le daría a Puerto Rico la oportunidad de tener en la actualidad tres campeones unificados pues actualmente Oscar Collazo lo es en las 105 libras, Amanda Serrano lo es en las 126 y de René concretarlo lo sería en 108 con los campeonatos OMB Y AMB.

No olvidemos que podría haber un cuarto si Amanda defiende con éxito el 3 de enero frente a Erica Cruz  y Xander Zayas  gana su unificación del 31 de enero.

Un poco de historia de las 108

Cuando René ganó su campeonato en propiedad se convirtió en el séptimo boricua en ser campeón de ese peso.

De esa manera se unió a José de Jesús en 1989, Josué Camacho en 1992, Nelson Dieppa en el 2000, Iván Calderón 2007, Tito Acosta en 2017 y Bomba González en 2021.

Un campeón perseverante

Tras un lento comienzo en su carrera donde perdió tres de sus primeros doce combates, Santiago  obtuvo una racha de tres victorias corridas.

Una de esas fue sobre el ex contendor mundial nicaragüense Gerardo Zapata y otra sobre el también nicaragüense Kevin Vivas con quien disputó el campeonato interino de las 108 libras y lo ganó.

Finalmente peleó por el campeonato en propiedad con Bomba González y aunque no salió victorioso, la demostración dejó un buen sabor en el organismo.

Por esta razón permaneció como uno de los contendores disponibles para retar al japonés Shociki Itawa, quien había ganado el campeonato vacante al que renunció Bomba al subir a las 112.

René le dio una clínica de boxeo al japonés que hizo que aún en las tarjetas niponas se reflejara la amplia victoria del boricua.

Con esa victoria en marzo de este año René se convirtió en apenas el segundo boricua en ganar su primera correa en propiedad en tierras japonesas.

Un rival duro

Por meses, una posible pelea para Santiago fue la posibilidad de enfrentar al también campeón dominicano Eric Rosa quien poseía el campeonato de las 108 la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Ante el hecho de que no se llegó un acuerdo, Rosa enfrentó en julio al japonés Kosuke Takami, quien no solo le quitó el título, sino que lo dominó de principio a fin.

Esta demostración probablemente lo convirtió en la figura a vencer en el peso.

Sin embargo, René irá en busca de la historia y de destronarlo se convertirá en el primer boricua en unificar con ambos títulos siendo ganados en Japón.

Eso, considerando la historia de ese país en los pesos pequeños, sería una de las grandes hazañas de nuestra historia.

Sin TV hasta ahora

Al momento que escribo todavía faltan nueve días para el combate y confió que uno y aunque aún no hay acuerdo, confio en que alguno de los sistemas de

streaming como DAZN o ESPN + den el combate.

Ojalá y eso cambie pues oportunidades de ver a un boricua hacer historia es algo que todos los que somos fanáticos del boxeo nos encantaría tener la oportunidad de presenciar independientemente del resultado.

Así que todos pendientes a la información más reciente y vamos a ti René.

 

 

Artículo anteriorEl secretario de la Guerra, Pete Hegseth, cada vez más complicado
Artículo siguienteHay que revisar la Ley de armas