Series sobresalientes del 2025

4

 

En Rojo

Aunque en 2025 vi muchos filmes buenos y buenísimos, la mayoría de mi tiempo dedicado al cine fue a través de las plataformas que producen o distribuyen los largometrajes que una vez fue el gran atractivo de las producciones hollywoodenses y sus equivalentes del cine nacional de otros países. Por eso dejo el escogido de “mejores filmes” del año a Juan Ramón Recondo que siempre tiene acceso a las salas de cine dentro de su entorno. Así que quiero enfocar en las series producidas o distribuidas por estas plataformas que tienen un alcance + global ya que incluyen series hechas en una gran diversidad de países. La oferta es inmensa y unx tiene la libertad de comenzar una serie y dejarla a mitad por las razones que sean y comenzar otra y hasta “leer/ver” varios libros/series a la vez.

Aquí va mi selección de las series que comenzaron en 2025 y que pueden o no continuar en 2026. En otros escritos, incluyo las continuaciones que se dieron en 2025 y los que descubrí de años antes y que siguen sobresaliendo en este formato.

The Agency: Central Intelligence” (10 episodios, renovado 2026)

Este es un ‘remake’ de la serie francesa “The Bureau” de Eric Rochant. Comenzó en noviembre 2024 y terminó finales de enero 2025. Cuenta con un elenco masculino de 1era: Michael Fassbender, Jeffrey Wright, Richard Gere, John Magaro; un elenco de mujeres que mueven la parte externa e intentan balancear tanta masculinidad: Jodie Turner-Smith, Saura Lightfoot-Leon, Katherine Waterston, Harriet Samson-Harris. Excepto por ‘Martian’ (Fassbender), todos los hombres parecen encerrados en el andamiaje creado por oficinas y espacios ocultos donde se planifican los secuestros y asesinatos que le dan un inmenso poder a “la agencia”. Las mentiras sostenidas son el éxito de sus misiones y el escudo para no dejarse llevar por sus sentimientos y poder completar su misión. Aunque nada iguala a la serie británica “MI5” (2002-2011), esta serie tiene personajes muy bien desarrollados, aunque solamente contemos con pedacitos para descifrar lo que sucede al interior de la agencia y en el plano mundial.

“Dept. Q” (9 episodios, renovado para 2026)

Basado en la serie danesa del mismo nombre del escritor Jussi Adler-Olsen; adaptado por Scott Frank y Chandni Lakhani. El protagonista es el detective Carl Morck (Mathew Goode), quien regresa a su puesto luego de haber sido tiroteado en una emboscada donde su amigo y compañero detective, James Hardy (Jamie Sives) queda parapléjico por las heridas recibidas y un joven oficial muere. Todxs, incluyendo Morck, saben que este astuto y sobresaliente detective no está listo para ser activado. Algunos compañeros prefieren no trabajar con él porque, no importa el nuevo caso que estén investigando, Morck siempre va a querer saber la verdad y buscar a los culpables de la emboscada que sostuvo. Tanto la superintendente como la fiscal prefieren que Morck no se integre, pero al no poder detenerlo legalmente (ha cumplido—a regañadientes—con visitas periódicas a la psiquiatra), deciden alejarlo del depto. al asignarlo a “cold cases” (casos sin resolver de hace varios años) y acomodar a su equipo por formar lo + lejano posible de las oficinas centrales: un sótano en desuso que necesita de todo. Su grupo—casi sin presupuesto ya que la idea es apartarlo de los casos activos—lo compondrán personas muy especiales: Akram Salim (Alexej Manvelov), expolicía sirio que busca trabajo desesperadamente, Rose Dickson (Leah Byrne) a quien se le hace difícil trabajar en grupo y puede desplomarse emocionalmente y James, que ha decidido que es mejor estar en una silla de ruedas y ejercitando la mente que en una cama en el hospital sintiéndose inservible.

“Task” (7 episodios, renovado para 2026)

Serie creada por Brad Ingelsby y protagonizada por Mark Ruffalo como Tom Brandis, agente del FBI y anteriormente sacerdote católico. Como sucede en “Dept. Q”, nuestro protagonista ha sufrido una gran pérdida recientemente y ha estado inactivo durante un tiempo. Su trabajo ahora es reclutamiento de agentes en el condado de Delaware en Pennsylvania donde reside. Vive apartado de otras casas y prefiere mantenerse aislado. Todo esto cambia cuando se le asigna una tarea/’task’—al parecer sencilla—y se le asigna un equipo de jóvenes con adiestramiento desigual. Deben investigar los robos de dinero a casas que esconden y luego venden drogas. Ya conocen el área y los sospechosos. Pero, por supuesto, todo se complica porque los robos suben de categoría cuando también incluye una gran cantidad de fentanilo. Mientras tanto, el grupo de Brandis no logra cohesión por sus grandes diferencias y por entender que alguien es un informante. Aparte del caso como tal, las heridas de familia que lleva Brandis son tan complejas que prefiere esconderlas sin aceptar o rechazar lo sucedido.

“Down Cemetery Road” (8 episodios; renovado para 2026)

Basado en la novela de Mick Herron y adaptado por Morwenna Banks con la presencia inconfundible de Emma Thompson, que no es la protagonista, se desarrolla una historia de una pareja algo dispareja que comparte su vecindario con personas afines en gustos, aunque con diferencias de ingresos e ideas sociales y políticas. En otras palabras, pueden compartir juntos una buena cena o pasadía o actividad comunitaria, pero en el interior de cada hogar son muy diferentes. Sarah Trafford (Ruth Wilson) es conservacionista de arte en uno de los museos de la comunidad de Oxford, casada sin hijos con Mark (Tom Riley), un banquero que parece siempre estar en busca de inversiones para sostener el nivel de vida que lleva. Sus vecinxs + cercanos son Denise (Sinead Mathews), que quedó atrapada en el “new age”, su marido + reciente, Rufus (Ken Nwosu) y dos hijxs. Una noche se produce un fuego en su entorno y perecen los miembros de una de las familias cercanas, excepto una niña de cinco años, Dinah (Ivy Quoi), que queda bajo la custodia de otros vecinos. Sarah se siente muy cercana de esta tragedia porque fue la que vio las llamas y dio el aviso y porque una niña que de pronto es huérfana le rompe el corazón. En días siguientes, intenta averiguar dónde está Dinah para darle un dibujo y abrazarla, pero nadie sabe su paradero. Deambulando—como suele hacer a pie o en bicicleta—ve el rótulo de “investigador privado” y conoce a Joe Silverman (Adam Godley) a quien le pide encontrar el paradero de Dinah. Y aquí, por fin, llega Zoë Boehm (Emma Thompson), la esposa algo distante de Joe y con experiencia y curiosidad para investigar todo lo que le parezca sospechoso. Entre Sarah y Zoë buscarán el rastro de la niña y la razón por la que debe desaparecer. El elenco es tan impecable como la Thompson: Fehinti Balogun (el poeta en la serie “A Gentleman in Moscow”), Nathan Stewart -Jarrett, Darren Boyd, Adeel Akhtar, Gary Lewis, Joshua James y todos tienen espacio para lucirse entre drama, risas, crímenes y complots dentro y fuera del muy ordenado y legal gobierno.

“Prime Target” (S1, 8 episodios)

Creado por Steve Thompson. No tuvo el impacto que esperaba Apple y no ha sido renovado, a pesar de que todo se quedó en el aire. El protagonista es Edward Brooks (Leo Woodall), un estudiante doctoral de matemáticas en la Universidad de Cambridge, algo obsesivo con sus descubrimientos numéricos. Tiene una relación muy estrecha con su mentor, Dr. Raymond Osborne (Joseph Mydell), pero en este momento el Alzheimer interrumpe su capacidad de desarrollar teorías matemáticas. Por eso le asignan a un nuevo director de tesis, Prof. Robert Mallinder (David Morrisey), quien reacciona adversamente cuando Brooks le entrega su investigación. La profesora Andrea Lavin (Sidse Babett Knudsen), antropóloga y matemática y esposa de Mallinder, tiene su propio lugar de investigación en Bagdad, donde el Dr. Akram Nizar (Ali Suliman) será su colaborador con su propia agenda. Una vez se reducen estos personajes a través de muertes misteriosas, entran en escena grupos de espionaje al parecer ajenos a lo que un estudiante graduado intenta hacer con su investigación. Taylah Sanders (Quintessa Swindell) será la joven espía rebelde que se aliará con el supuesto enemigo.