El gremio lleva dialogando con la administración universitaria desde marzo de este año
CLARIDAD
Con la meta de mejorar las condiciones laborales de los empleados no docentes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Sindicato de Trabajadores de la institución (STUPR) ratificó, el pasado miércoles, una estipulación de acuerdo para garantizar el cumplimiento de ciertas condiciones del convenio colectivo.
“Tuvimos un número extraordinario de trabajadores y trabajadoras para ratificar los acuerdos de una estipulación que recoge tres asuntos medulares del convenio colectivo, que conseguimos por acuerdo mutuo con la Universidad de Puerto Rico”, notificó David Muñoz Hernández, presidente de la organización sindical.
El documento, iniciado por los 10 integrantes del comité negociador de la UPR, establece que la institución debe, en primer lugar, acatar un Plan de Clasificación y Retribución (PCR) para aumentar el salario, armar un plan médico y crear permanencias para los integrantes del STUPR.
“En el día de mañana [jueves], la Junta de Gobierno (JG) va a llevar a cabo una reunión ordinaria en que debe ratificar, luego de que los trabajadores hayan hecho lo propio, el plan. De manera que luego lo planteen a la Junta de Supervisión Fiscal (JCF) ”, explicó Muñoz Hernández respecto al próximo paso del Sindicato.
El aumento salarial propuesto oscila entre el 6% del sueldo de los trabajadores y una cifra base de no menos de $300. Además, la estipulación recomienda un aumento salarial a $13 la hora, efectivo al 1 de julio de este año. Si la JCF- último cuerpo que debe aprobar el plan- demora en aprobar la estipulación, el acuerdo establece que la UPR remunerará a todos los integrantes del STUPR, que agrupa a los trabajadores de mantenimiento, construcción y servicio agrícola. La compensación sería de $3,500.
“Con relación al plan médico, las partes acordaron darle fiel cumplimiento al laudo emitido en el caso en el que la UPR violó el convenio colectivo […] A partir del 1ro de julio de este año, los empleados afiliados al Sindicato de Trabajadores de la UPR no utilizarán el plan médico institucional y, en cambio, el gremio negociará directamente el plan exclusivo para los trabajadores de la unidad”, elaboró el comunicado de la colectividad sindical.
En el caso del seguro médico, esta determinación se traduciría en un ahorro de $360 anuales para los integrantes del STUPR.
De acuerdo con el presidente del gremio, la situación de las permanencias laborales figura entre uno de los problemas más urgentes del sindicato porque muchos de sus integrantes trabajan a tiempo completo, sin necesariamente contar con los beneficios que, en caso de ser permanentes, tendrían. Para mitigar el problema, la estipulación pauta que la UPR extenderá permanencia a empleados que hayan cumplido con un período inicial de labor, de modo que muchos trabajadores ocuparían cargos permanentes con este acuerdo.
“Corresponde ahora que la Junta de Gobierno de la UPR, presidida por el CPA Ricardo Dalmau, ratifique la estipulación tras ser recomendada por el presidente de la Universidad, el Dr. Luis A. Ferrao. Dicha gestión se espera ocurra en reunión ordinaria de la JG a celebrarse este próximo 29 de agosto”, reza el comunicado del STUPR.
“Nosotros no amenazamos, aquí hacemos promesas”
A pesar de que confía en que no hayan complicaciones con su aprobación, Muñoz Hernández advirtió que la matrícula del gremio, también, aprobó un voto de huelga preventivo. Según el líder sindical, esta determinación sirve para que, en caso de que el plan sea rechazado, la colectividad disponga de un recurso precedente.
“Nosotros llevamos tiempo trabajando este convenio, y hemos perdido horas de sueño por lograr este acuerdo. No puede ser que después de todo eso, el acuerdo no se cumpla. Por eso hemos emitido este voto de huelga preventivo, no como una amenaza. Nosotros no hacemos amenazas, aquí hacemos promesas”, aseveró el presidente del STUPR.
El Sindicato, que representa a los trabajadores desde 1942, está en medio de arbitrajes, negociaciones y concertaciones para mejorar las condiciones laborales de su matrícula. Sin embargo, Muñoz Hernández aseguró que la permanencia, el salario y el plan médico simbolizan “el trío sagrado” de los reclamos.
A preguntas de CLARIDAD, el presidente confió en que estas negociaciones, iniciadas a petición de la UPR, progresen en la Junta de Control Fiscal. Al cierre de esta edición, el Sindicato informó que la Junta de Gobierno había “visto y pasado el acuerdo” al ente fiscal, pero que no había sido firmado por Ferrao, eso llevó al Sindicato a activar su voto de huelga hoy (miércoles)que preventivamente aprobó el gremio en asamblea celebrada la semana pasada.