Un Lares para reafirmar nuestra nacionalidad

Este escrito fue hecho justo después de la celebración del Grito de Lares el 23 de septiembre. Por problemas con esta página no estaba disponible en la web, pero sí fue publicado en la edición digital(ISSU). Pedimos excusas a los(as) entrevistados(as) y a nuestra lectoría.

 

ccottto@claridadpuertorico.com

“Reafirma tu nacionalidad puertorriqueña , rompe las cadenas del colonialismo”. Con esta consigna este sábado 23 de septiembre el movimiento independentista puertorriqueño asistió a conmemorar los 155 años de la reconocida gesta del Grito de Lares.

Acudir al “Altar de la Patria”, como bautizó el líder nacionalista Pedro Albizu Campos, a conmemorar dicha gesta no requiere de convocatoria, todos los diversos partidos y grupos políticos, las y los independentistas cumplen con su compromiso patrio de más allá de honrar dicha gesta reafirma su compromiso de proseguir la lucha hasta alcanzar la ansiada libertad. Muchos unas veces, otras menos, adultos mayores, jóvenes, lo significativo es que van.

Al decir de los jóvenes y su presencia en Lares, a pregunta de Claridad sobre su apreciación de la participación de los jóvenes en el movimiento independentista, la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) licenciada María de Lourdes Santiago Negrón se expresó segura del compromiso de los jóvenes con la independencia.

“Creo que más jóvenes están dispuestos a abrazar un compromiso mas sólido con la lucha y hablo de la lucha en diferentes espacios”. En esa línea presentó como ejemplo el paro de los estudiantes del recinto de Ciencias Medicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Yo creo que sí existe esa disposición considerando que estos son otros tiempos de organización”.

La senadora y ex candidata a la gobernación reconoció que la organización tradicional a través de reuniones, en comités, quizás no es algo que atraiga a los jóvenes, “pero si se convocan por otros medios y se expresan por otros medios así que yo tengo mucha esperanza en lo que está pasando con esta generación que nunca conoció, el espejismo de la prosperidad y yo creo que ese es un elemento determinante. Esta es la juventud que piensa que el país les está expulsando y que ven el quedarse como un acto de resistencia al que todos se quisieran sumar pero hay circunstancias muy poderosas que confabulan en contra de eso. Así que yo creo que tenemos mucha razón para la esperanza”.

Cómo llegan los jóvenes a Lares, la joven, Noelia Ortíz Rivera, miembro del Partido Nacionalista, comparte con CLARIDAD su historia.

“Fue una jornada bastante única yo diría porque yo no crecí, con ideas de nacionalismo o independentismo en mi hogar, sino los llegue a conocer mediante la escuela, la Universidad y personas que conocí mediante ese camino educativo. Fue un proceso de mucha educación y de conocer la historia puertorriqueña ya que usualmente a los estudiantes no se nos enseña mucho de nuestra historia”.

Ortiz Rivera cuenta que tuvo la suerte de tener un maestro de historia en la Escuela Pública Juana Colón de Comerío, quien le enseñó sobre la historia real puertorriqueña, lo que fue su primer paso al nacionalismo.

Como joven que se inicia como trabajadora social y activista para Ortíz Rivera la participación de la juventud en el movimiento independentista es muy pertinente. “Como dice Albizu a cada generación le toca recoger las cenizas de sus mayores y los jóvenes reconozco que algunos están en un estado como en el limbo muchos quieren mejorar el país, pero al mismo tiempo muchos quieren mejorar su vida individual y por eso mismo se alejan de Puerto Rico. Yo creo que los jóvenes debemos reconocer las responsabilidades que tenemos ante futuras generaciones y los deberes que tenemos ante nuestra comunidad porque los jóvenes no solo somos individuos somos una comunidad. Tenemos que seguir los jóvenes no podemos perder la esperanza sobre el futuro de nuestro país nosotros somos el futuro de nuestro país”.

Otra líder independentista la licenciada Sonia Cepeda Hernández, miembro del Comité Ejecutivo de la dirección nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), sobre la participación de los jóvenes señaló la necesidad del independentismo de plantearse una mirada a lo que es el discurso tradicional que se ha tenido. Observó a que “si bien ha sido uno que nos ha ido funcionando y hemos tenido muchas victorias yo creo que la juventud le está dando una mirada totalmente diferente a lo que es la independencia y a lo que son las necesidades de las puertorriqueñas y puertorriqueños una mirada mucho mas inclusiva, una mirada de género, una mirada muy diversa donde las necesidades básicas más allá de derecho mismo legal, internacional y de la dignidad que supone la independencia significa otra cosa en términos de cómo vamos hacer esa composición social dentro de la independencia”.

De parte del MINH considera que todavía tienen mucho espacio para seguir ampliando en lo que son sus propuestas a la juventud y promesas al país de manera mas concreta. “Sin quitarle volumen a la palabra independencia, yo creo en los derechos humanos yo creo en la justicia social, mas que nada los independentistas tenemos que rescatar lo que es la lucha por la independencia de nuestro país interseccional junto con esas otras luchas que estamos viendo”.

Desfile de los cadetes

Transcurrida las primeras horas de la mañana, cerca de las 11:00 dio inicio el desfile de los Cadetes de la República del Partido Nacionalista para depositar su ofrenda floral en el obelisco que honra a tanto la gesta de Lares como a los que cayeron en batalla. En ese momento el Partido Nacionalista le toma juramento a sus nuevos cadetes. La joven Noelia Ortiz Rivera, fue quien dio lectura al juramento.

Un tiempo mas tarde se dieron los actos en tarima bajo la conducción del artista Osvaldo Romero, la cantautora Raquel Gonzalez interpretó el himno revolucionario. Este año los actos fueron dedicados al recién fallecido historiador Feliz Ojeda Reyes, y a Rosa Meneses Albizu, hija mayor de Don Pedro Albizu Campos y se recordó al patriota asesinado un 23 de septiembre Filiberto Ojeda Ríos. Antes de dar paso a los mensajes de las diversas organizaciones el Obispo de la Diócesis de Mayaguez, Angel Luis Ríos Matos, dio como anunciaron en tarima, la bendición a la actividad.

Entre sus expresiones el Obispo Ríos Matos destacó que la iglesia cristiana ha sido y ha de ser y tiene que ser siempre amiga de la justicia y de la libertad. Al respecto citó al Papa Pio X, al decir en el 1909 que si el catolicismo fuera enemigo de la patria no sería una religión divina. Al Papa León XIII, “nos decía por ley natural estamos obligados a dar especialmente y defender la sociedad en la que hemos nacido de tal manera que todo buen ciudadano este pronto aportar la misma muerte por la libertad de su patria”.

En alusión a los acontecimientos en Lares expresó que tenía ante si posiblemente el lugar sagrado de aquella noche santa del 23 de septiembre. “En esa iglesia de Lares se entonó el tedeum en acción de gracia por la libertad yo estoy entre ustedes añorando y esperando junto a ustedes ese día en que el órgano del templo vuelva a entonar el tedeum para darle gracias a dios por nuestra independencia que dios bendiga a Puerto Rico”.

Como parte de la actividad también se recordó el 50 aniversario del golpe de estado en Chile contra el gobierno del general Salvador Allende. En un hecho poco conocido a no ser por aquellos que estuvieron presentes, se transmitió un mensaje en la voz del mismo Allende, que este envió en ocasión de la conmemoración de los 100 años del Grito de Lares.

La actividad continuo con el mensaje de la senadora y miembro de la dirección nacional del PIP, licenciada Maria de Lourdes Santiago Negrón. En su mensaje ésta hizo una breve síntesis desde Lares hasta la creación del PIP en octubre hace hoy 77 años y su presencia en la actualidad contra todo pronóstico vaticinio.

En un mensaje dirigido a los militantes de su partido Santiago Negrón repasó las luchas en las que ha incursionado el PIP y subrayó ante toda esa trayectoria de mantenerse firmes y alertas, “llega del tiempo propicio y hoy en el año 2023 hoy en el altar de la patria la noticia es que tenemos que celebrar es que ese momento llegó, no es en 10 años, no es en dos décadas es ahora que los caminos de nuestras liberación que son caminos diversos y complejos se encuentran y nos permiten llevar la esperanza al poder cada una de ustedes y cada una de ustedes lo ha vivido, ustedes saben que este es un país distinto”.

En lo que parece ser una alusión a una posible concertación la senadora señaló que mientras se da la podredumbre de los partidos anexionista y colonialista “del otro lado estamos recibiendo con entusiasmo la posibilidad de una concertación política que va a marcar un antes y un después en la historia de este país, una combinación de fuerzas electorales que si todos y todas hacemos lo que nos toca va hacer posible comenzar a labrar ese camino a un país mas prospero reconociendo con respeto y con camaradería las muchas cosas que nos unen con otros sectores del país y celebrando esas coincidencias. Mientras subrayamos que no importa lo que ocurra en el escenario electoral, no importa las circunstancia histórica, no importa la coyuntura política este seguirá siendo como desde el 20 de octubre de 1946 el Partido Independentista puertorriqueño”.

Además del PIP compartieron tarima el Partido Nacionalista, su presidente Jerry Segarra, Ángel Rodriguez, miembro de la dirección nacional del MINH y el portavoz del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), licenciado Ricardo Santos, quien fue el último en dirigirse a los presentes. En su mensaje Santos destacó la necesidad de plantearnos una verdadera transformación de nuestra sociedad para lo cual -dijo -hace falta la unidad de voluntades para hacer una verdadera revolución.

“Para hacer una revolución hace falta tener una voluntad de conspirar. De comprender que para provocar las condiciones necesarias debemos reunirnos, establecer planes estratégicos y ejecutar tanto los trabajos anónimos como los públicos. La señal de la revolución no vendrá de un artista de moda ni tampoco de una figura de las redes sociales. La señal de la revolución se sentirá en las calles de nuestros campos y ciudades cuando podamos girar las discusiones a los temas que verdaderamente nos afectan y dejemos de entretenernos con la fauna política colonial”.

El portavoz del MST subrayó que para tener el oído en en tierra no basta con escuchar al pueblo, sino que hay que activarse en sus luchas. “Todes somos necesaries para construir la revolución. Con la discusión abierta, democrática y la fe en nuestra gente lograremos el triunfo y regresaremos a esta plaza a honrar a nuestros mártires y heroínas gritando:¡Viva Puerto Rico Libre y Socialista!

Los actos culminaron bajo un inmenso aguacero en esta ocasión en horas mas tempranas de la tarde de lo que suele ocurrir que siempre es terminando la actividad.

 

 

 

Artículo anteriorSolicitan al gobernador vetar medida que enmienda la Ley de Armas
Artículo siguienteEsta semana en la historia