Las personas sin hogar que llegan a Puerto Rico desde los Estados Unidos, los jóvenes en Puerto Rico y los adultos mayores que quedan en la calle por motivos de desahucio o por problemas económicos serán los tres grupos poblacionales prioritarios en el Conteo de Personas sin Hogar de este año.
Belinda Hill, presidenta del organismo Continuo de Cuidado (COC) PR-502, a cargo del conteo, indicó mediante comunicado de prensa que el propósito es identificar las tendencias nuevas en el sinhogarismo para explorar cómo mejorar las respuestas de servicios.
Según reveló, una de cada 10 llamadas que reciben para solicitar ayuda es de personas sin hogar que llegan desde Estados Unidos, pensando, equivocadamente, que en Puerto Rico es más fácil ubicarse en una vivienda. En el caso de los jóvenes, por conteos anteriores entienden que es difícil contar a los jóvenes sin techo, por lo que desde hace dos años tienen un sistema coordinado de jóvenes para ayudar en esa tarea. “Los adultos mayores que quedan en la calle por desahucios o problemas económicos son otro grupo que deseamos evaluar si ha aumentado en Puerto Rico”.
El conteo se realizará en las calles de 24 municipios del norte de Puerto Rico, incluyendo a San Juan, que es el municipio con mayor cantidad, el 28 % del total de personas sin hogar en la Isla. El proceso iniciará el miércoles 28 de enero a las 6:00 p. m. y se extenderá por 24 horas hasta las 6:00 p. m. del jueves 29.
Liz Mónica Lamboy, directora ejecutiva del CoC PR-502, explicó que “el requisito del conteo es parte de la regulación federal para poder solicitar fondos al Gobierno federal para servicios de vivienda para personas sin hogar. Los resultados del conteo los utiliza el Congreso para la asignación de fondos para las distintas organizaciones que atienden el sinhogarismo. La actual administración del presidente Donald Trump ha cambiado algunas de las prioridades para atender personas sin hogar y una de las preguntas a realizar como parte de las entrevistas que se hacen en el conteo es si las personas están accediendo a servicios de salud mental y de tratamiento para abuso de sustancias”.
El conteo del 2025 identificó 1,031 personas sin hogar, de las cuales un 40.7 % enfrentaba situaciones de sinhogarismo crónico y un 75.9 % reportó alguna condición de vulnerabilidad, tales como consumo problemático de sustancias, condiciones de salud mental o impedimentos físicos.
Los datos de ese año revelaron, además, que el 59.2 % de las personas entrevistadas indicó que sus condiciones de vulnerabilidad les impiden mantener empleo o vivienda. La distribución por género muestra que el 76 % son hombres, 23.8 % mujeres y 0.2 % personas transgénero. En cuanto a la edad, un 6.4 % son menores de 18 años, 3.9 % están entre los 18 a 24 años, un 14.7 % fluctúa entre los 25 y 34 años, 23.8 % están entre los 35 a 44 años, 22.5 % están entre 45 a 54 años, un 19.7 % fluctúa entre los 55 a 64 años y un 9 % corresponde a adultos mayores de 65 años, un grupo en creciente riesgo de exclusión social.


