Moshayra Vicente, viuda de Viqueira: “No hay por qué temer”

23
Robert Viqueria y Moshayra Vicente. Fotos suministradas.

CLARIDAD

 

Nota editorial: Este es el primero de una serie de cuatro artículos a partir de la entrevista que hiciera CLARIDAD a Moshayra Vicente Cruz. Suscríbete a CLARIDAD para leer, las próximas historias.

Moshayra Vicente Cruz, viuda del biólogo Robert Viqueira Ríos quien fue asesinado el verano pasado, se convirtió involuntariamente en figura pública durante el juicio contra su vecino Eduardo Meléndez Velázquez —juzgado por matar a su esposo—y absuelto el pasado viernes.

A menos de una semana de que Meléndez Velázquez quedara libre, la viuda y testigo principal del juicio, se sentó a conversar telefónicamente con CLARIDAD. Encerrada en su casa, que está siendo monitoreada con cámaras que captan audio y video en 360 grados por medio de una estación móvil de la Policía Municipal de Yauco instalada frente a la residencia, la activista independentista se expresó con certeza de que esta tragedia cumplirá un propósito: “Lo que quisiera es que esto no le vuelva a ocurrir a una familia en Puerto Rico”.

Aun reconociendo el estado de vulnerabilidad en que el Estado la ha colocado —“es bastante difícil caminar por la calle sintiéndome segura”— ella misma invita a no dar un paso atrás. “Tengo que seguir aquí. Por este hogar, Robert ofrendó su vida. ¿Cómo nos vamos a ir? Aquí quienes se tienen que ir son otros -los asesinos- o que cumplan su castigo”.

La decisión del juez Ángel Llavona dejó atónito al país, que sintonizó el proceso penal en directo a través de plataformas digitales y la televisión.  Lejos de mostrar remordimiento, como algunos ‘creadores de contenido’ y comentaristas de noticias le han exigido, Vicente Cruz dijo que repasa los incidentes con consciencia tranquila. No solo de ese 15 de julio fatídico, sino durante los cinco años en que alegaron ser víctimas del acoso de su vecino. Sobre el uso del arma Glock por parte de Viqueira Ríos, puntualizó: “Dio su vida por mí. Por eso, él disparó: para defender mi vida; para defender nuestra familia. Disparó porque vio a ese asesino apuntando a nuestro hogar. Estoy convencida que fue así”, mencionó.

Aunque se confesó nerviosa al hablar con prensa, su voz se mantuvo serena y firme como si tuviera años de experiencia. “Es el sentido de amor, que me mueve; el amor hacia Robert”, explicó sobre quien describió como su compañero de vida y su héroe.

Más allá de la información que ya ha surgido en los medios, este medio independiente acudió al encuentro telefónico con un interés genuino de entender cómo se sobrevive a tanto trauma y cómo es vivir lado a lado con quien mató a tu ser amado. En la conversación de hora y media, Vicente Cruz también habló con este medio sobre la victimización secundaria que ha sufrido, al tiempo en que ofreció su perspectiva sobre por qué -aún con el corazón roto- no abandona la lucha y resistencia no solo para hacer justicia a su esposo y familia, sino también apostar a que, “como país, podemos mejorar”.

Laura Quintero: ¿En qué te has enfocado en los días inmediatamente después a la absolución del asesino de tu esposo?

Moshayra Vicente: Definitivamente, en no quedarme callada. Sigo increpando; alzando mi voz, que siempre he dicho que ha sido mi única arma, inclusive, ese nefasto 15 de julio. Estoy tocando puertas a través de todos los recursos legales a los que puedo recurrir, y estoy recibiendo respuestas. Estoy clara que este fallo es una injusticia. Hay una falla en derecho para justificar esa absolución. No descarto influencias de cualquier otro tipo, tomando en consideración el legado de Robert Viqueira a nivel ambiental y por sus ideologías políticas. que nunca fueron ocultas.

LQ: Tanto Robert como tú militaron en la FUPI, son independentistas y simpatizaron con el Ejército Popular Boricua. ¿A eso te refieres cuando hablas de ideologías políticas?

Fotos suministradas

MV: Nunca pertenecimos a los macheteros, pero sí reconocíamos al Ejército Popular Boricua como el único grupo que quedó de resistencia y alzando en dignidad a nuestra patria. Sin embargo, debido a la presencia constante de Robert en distintas instancias de denuncia política, definitivamente, a raíz del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, Robert recibió un aumento de vigilancia discreta e indiscreta del FBI. Fue allanado. Le ocuparon su agenda personal y celular. Fue perseguido; fue visitado en su trabajo. Eran intentos de intimidación, y ante eso, Robert nunca cedió.

LQ: Más allá de esos eventos, ¿enfrentó oposición más recientemente?

MV: Como su esposa y compañera de vida, no lo voy a descartar porque definitivamente Robert Viqueira Ríos no pasaba desapercibido en ninguno de los ámbitos donde se presentaba porque hacía aportaciones precisas y contundentes, pero que incomodaban a algunos sectores a los que muy verticalmente denunciaba.

LQ: Tú mencionas que no descartas “influencias de cualquier otro tipo”. ¿Eso incluye partidistas?

MV: Todo tipo de influencias.  Este caso tiene unos elementos que llamaban la atención, que no son eventos cotidianos de controversias vecinales -el elemento del [sonido del] coquí mecánico, la provocación y del arma utilizada- que nos tienen que levantar suspicacia. Yo, Moshaira Vicente, no lo puedo tomar livianamente.

Lo que le ocurrió a Robert no es común -a Robert y a mi familia- y que el tribunal nos diera la espalda.

LQ: Sin el favor del tribunal, ¿qué estás haciendo para mantenerte a ti y tu familia segura?

MV: Tenemos un plan de seguridad intrafamiliar desde el día uno, [a partir] del asesinato. Nos mantenemos en constante comunicación. No voy a dar detalles, pero si tenemos un plan familiar. Tenemos un plan con la comunidad; con nuestros vecinos, que han estado presentes y apoyando desde el día uno, y están también muy consternados.

Independientemente de su motivación o mis sospechas, este señor tenía una fijación de algún tipo con mi familia. Los vecinos sabían de sus hostigamientos. Ya él regresó a la casa; un poco antes de que se cumplieran las 24 horas. No tengo duda de que se siente ahora con más derecho de provocarnos, de acosarnos. Yo me siento amenazada; mis hijos se sienten amenazados por este individuo que mató a su papá; que mató a mi esposo, con total impunidad.

Además, fue muy parcializada la labor de la mal llamada prensa independiente y algunos medios corporativos de este país a favor de la defensa, y ha generado ataques brutales de desprestigio.

LQ: ¿Has recibido amenazas?

MV: Ya yo he recibido un mensaje que lo tomé como amenaza, y hemos tomado las medidas correspondientes. El hermano de Robert también ha recibido un sinnúmero de ataques a través de las redes sociales, de cuentas que se nota que son troles. El nivel de violencia que se ha generado contra mi persona y mi familia, en particular mi cuñado, nos tiene muy preocupados. Es evidente para mí de que hay una campaña de desprestigio en contra de Robert Viqueira Rios, ya sea por el aspecto ambiental en el que ha sido muy vertical y constante… O por fijación de este vecino, que se desprende por esa contraseña [envidiaViqueira2016].

LQ: No sé si has seguido la discusión pública del caso, pero, al parecer, hay quien te adjudica mayor culpa a ti que al propio asesino, que usó un rifle. ¿Qué le dices a quienes, desde su casa, pasaron juicio en tu contra, tras escuchar los audios que presentó la defensa?

MV: Yo no tengo nada que explicar a esas personas que han juzgado mi derecho a defender junto a mi esposo, nuestro derecho a vivir en paz, a tener intimidad y a defendernos como entendiéramos necesario. Estoy tranquila de que hice lo que tenía que hacer. Mis hijos están muy claros con eso y es lo que me basta para seguir adelante.

LQ: ¿Habías imaginado que la victimización secundaria fuera así de intensa?

MV: Nosotros estamos recibiendo ayuda emocional desde el primer momento que ocurrió esta tragedia. Por parte del Estado, tenemos una batería de psicólogos y a nivel privado también, para manejar todo lo que es el trauma y todo lo que iba a ser este proceso judicial. Lamentablemente, las expectativas de todos se quedaron cortas porque todo el mundo vio cómo fue este ataque directo hacia nuestra familia por cómo nosotros manejamos nuestro dolor… Nosotros no tenemos que justificarle a nadie nuestro dolor y frustración. Quien ha vivido una situación similar a esta nos comprende perfectamente.

LQ: ¿A qué te refieres con “una situación similar”?

MV:  De exposición en los medios visuales y redes sociales… Nosotros no éramos figuras públicas, pero fuimos expuestos, a través del tribunal que es quien autoriza la transmisión del juicio, y por la cobertura que se hizo.

LQ: ¿Piensas hacer algo para remediar eso?

MV: Quiero mantener todas mis energías en mantener justicia para Robert porque obviamente no se ha logrado la justicia que él merece.

LQ:  ¿Qué opinión tienes hoy sobre Eduardo Meléndez y sus motivaciones? Sé que se mostró que la  contraseña del DVR era envidiaViqueira2016. ¿Les envidiaba? ¿Les odiaba? ¿Qué mentalidad puede persuadir a alguien a cometer algo así?

MV: No me quiero enfocar en este asesino. Yo lo dejo a su conciencia, si es que tiene conciencia. Mi interés es que se haga justicia, y él sabe cual fue su intención al colocar esa bocina con esos coquíes mecánicos. Voy a mantenerme firme en la búsqueda de que este asesino reciba su castigo.

LQ: Si dependiera de ti, ¿qué quisieras que el país aprenda de todo esto?

MV: Que esto le puede pasar a cualquiera. Nosotros jamás pensamos que nuestro proceder el 15 de julio de 2025, iba a culminar con esta tragedia. Jamás pensamos tener la exposición que hemos tenido ante los medios por las circunstancias de este crimen horrendo que ha generado un impacto en el pueblo de P.R.

LQ:  ¿Qué le dirías a quienes piensan abandonar el país, ante la frustración y lo que perciben como el abandono o colapso de las instituciones?

MV: Cuando se actúa en nombre del amor y la verdad y se está con la conciencia tranquila, hay que agotar todos los recursos. No hay por qué temer, avergonzarse o bajar la cabeza. A pesar de que sí se nos falló cuando recurrimos en auxilio y se nos está fallando hoy con esta absolución, yo apuesto a que como país podemos mejorar. Es responsabilidad de todos ser un mejor Puerto Rico.

LQ: En medio de esta tragedia, ¿qué te ha mantenido en pie? ¿Dónde encuentras fortaleza?

Robert Viqueira. Fotos suministradas

MV: Lo que me mantiene en pie y me esta dando la fortaleza para enfrentar todo este proceso -antes del 15 de julio, durante y ahora, esta nueva batalla- es el amor y el sentido de justicia para que se limpie el legado de mi compañero de vida, Robert Viqueira Rios. Lo que me motiva a levantarme cada día a pesar de estar rota es saber que tengo tres hijos maravillosos, que me aman, me apoyan y que no me han juzgado porque conocen lo que habita mi corazón.

LQ: ¿Cómo quieres que la gente recuerde o conozca a Robert Viqueira?

MV:  Hay mucha gente que conoció a Robert Viqueira en muchas de las etapas de su vida, como hay otros que no. A quienes lo conocieron, sigamos honrando el legado ambiental, político y social que Robert nos ofrendó, y seguir dando la batalla para que se nos haga justicia finalmente.  Quienes no lo conocen y quisieran conocerlo, en algún rincón de Puerto Rico permanece su legado, y su legado habla por si solo.

La autora es periodista independiente puertorriqueña, que colabora con CLARIDAD. También, es editora del medio periodístico 9millones.com, nombrado así por los 9 millones de boricuas en el mundo.