EN Rojo
Como los embates del mar, la lucha de los pueblos se da en oleadas y le corresponde a cada generación asumir y cumplir la tarea que le toca. A los que ahora combaten, demostrando con su lucha que la nacionalidad puertorriqueña se fortalece y crece cada día a pesar del permanente asedio, les corresponde reconocer y apreciar a quienes hace medio siglo levantaron con orgullo la bandera nacional. Aquella generación que ya se va sembró las semillas que ahora florecen.
El pasado 26 de julio, precisamente cuando muchos se reunían para despedir a Arturo Grant Pardo, fallecido algunos días antes, se nos fue otro gran compañero: Georg Fromm. Durante el mismo periodo de nuestra historia cada uno de ellos, Arturo y Georg, descargó su responsabilidad en áreas distintas de la lucha patriótica, pero con idéntico objetivo. Arturo fue un esforzado organizador de trabajadores y Georg un destacado intelectual universitario. Con ese origen diverso ambos participaron en la misma lucha desde el Movimiento Pro Independencia (MPI).
Arturo recibió las primeras lecciones patrióticas en la cuna familiar de la mano de su padre, el inolvidable Pedro Grant Chacón. Con ese ejemplo llegó a las organizaciones independentistas estudiantiles y desde allí a la lucha obrera y al MPI. Durante las décadas del 70 y 80 dejó su huella en cada una de las confrontaciones sindicales del escenario nacional boricua, mientras simultáneamente ayudaba a organizar entre los trabajadores los organismos de base del MPI-PSP.
El campo de lucha de Georg Fromm fue distinto porque siendo muy joven, desde temprano en la década del 60, pasó a formar parte del claustro de profesores de la Universidad de Puerto Rico, donde se destacaría en la cátedra de filosofía. Su cuna materna fue diferente a la de Arturo, pero también forjada de experiencias duras porque sus padres habían tenido que huir de la Europa que el fascismo y el nazismo habían convertido en un gigantesco campo de exterminio. Tal vez por ser hijo de una emigración forzada -como todas- conoció muy pronto los retos de la patria donde crecía y se unió a la lucha por la reforma universitaria, contra el militarismo y la guerra de agresión que padecía Vietnam.
Georg Fromm formó parte destacada de una generación de profesores universitarios que juntó fuerzas con la lucha estudiantil que desarrollaba la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI), enfrentándose a la represión que se lanzaba desde la rectoría que dirigía Jaime Benitez. Con perdón de los que se me olvidan, es menester mencionar algunos nombres: Georg Fromm, Gervasio García y Anie Fernández Seín de la Facultad de Humanidades; Manolín Maldonado Denis, Justo Méndez y Milton Pabón en Sociales; y desde Naturales, la voz solitaria del gran Richard Levins. Sin el aporte de ellos la lucha estudiantil desarrollada a lo largo de las décadas del 60 y el 70 hubiese sido distinta. Fromm y Levins fueron también estrechos colaboradores en la formación ideológica de aquella generación juvenil, participando en talleres de educación política para la FUPI y la Juventud del MPI.
Como intelectual comprometido con la lucha social y patriótica Georg Fromm fue un continuo promotor de publicaciones. Junto a Levins y Gervasio García, entre otros, fundó la revista La Escalera, nombre que nació de un acto de desafío cuando las autoridades universitarias prohibieron que el grupo de profesores realizara dentro del campus un acto público sobre la guerra de Vietnam y el servicio militar. A pesar de la prohibición, el acto se celebró colocando una escalera sobre la verja que da hacia la avenida Ponce de León, desde la que los profesores dictaron sus conferencias a estudiantes sentados en la grama dentro del campus. La revista fue una continuación de aquel desafío. Más tarde, cuando en 1970 dejó de formar parte del MPI, Fromm se unió a César Andréu Iglesias y Norman Pietri para crear el semanario La Hora vinculado al Partido Independentista Puertorriqueño.
La figura de Andréu Iglesias, con quien siempre tuvo una relación entrañable, estará siempre vinculada a la memoria de Fromm. Tras el temprano fallecimiento del periodista y dirigente socialista relató sus aportaciones en César Andréu Iglesias, Aproximación a su vida y obra, biografía publicada por Editorial Huracán en 1977.
Volviendo al principio, la coincidencia de fechas en la partida de Arturo Grant y George Fromm nos permite apreciar la amplitud y diversidad del trabajo desplegado por la generación que protagonizó la lucha nacional en las décadas 60, 70 y 80 del siglo XX. Cuando se trata de organizar la lucha de un pueblo como el puertorriqueño, siempre bajo asedio, los campos de acción son tan diversos como necesarios.
La Junta Directiva y el Colectivo de Trabajo de CLARIDAD le envia un abrazo fuerte y solidario a toda la familia, la de sangre y la extendida del profesor y amigo Georg.H. Fromm.


