A pasos acelerados la inscripción de Victoria Ciudadana

 

CLARIDAD

[email protected]

Con el 30 % de los endosos recogidos en menos de un mes,  la meta del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) es haber  concluido para el mes de  junio el número de  endosos que le requiere la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para quedar inscrito como partido político a presentarse en las próximas elecciones.

“El objetivo es lograr quedar inscritos. Nuevamente buscamos fortalecer la presencia del Movimiento a nivel nacional y nos mueve las alianzas que sean necesarias para poder tener un mejor gobierno y mejor país, porque lo que estamos teniendo  parece una caricatura”, indicó a CLARIDAD,  Rebecca Cotto Morales, coordinadora general del Comité de Inscripción del MVC.

Por primera vez, la CEE está utilizando un  método totalmente electrónico para el recogido de endosos. Esto le exige a los partidos que sus funcionarios tengan que tener toda la tecnología,  sus propios celulares, tabletas, computadoras y estar en lugar donde haya buena señal de Internet. Si todo transcurre sin inconvenientes, se supone que sea un proceso bastante rápido; pero si hay  inconvenientes, se atrasa un poco, describió Cotto Morales.

Uno de esos inconvenientes que han tenido con la plataforma es que ha habido electores que han querido dar sus endosos y que votaron en las elecciones pasadas; pero, sin embargo, cuando se les recoge el endoso, no aparecen activos en la plataforma. Aunque han sido los menos, sí ha habido cantidad de ese tipo de falla. La razón que dijo les ha dado la CEE para esta falla es que debido a que  las  Juntas de Inscripción Permanente (JIP)  están cerradas, no todas han podido transmitir los expedientes a la plataforma de recogido de endosos.

El proceso, explicó, es que una vez se recoge vía electrónica el endoso a  los electores que están registrados en el sistema electrónico, a esos endosantes les va a llegar un  correo para que validen y acepten que dieron el endoso. Una vez contestado el correo, entonces la plataforma  los tiene que también aceptar. Ahí queda validado el endoso en el Sistema de Registro Electrónico (SRE). Las personas tienen cinco días para contestar el mensaje.

En caso de que una persona que desee dar su endoso pero no aparece registrado en el sistema electrónico por ser un elector viejo, entonces es que se hace una validación manual. El endoso llega a la CEE en donde hay el Comité de Validación que examina la firma y valida mediante una foto. Esa validación  manual se entra entonces a la plataforma. La portavoz del MVC comentó que ese trabajo de validación en la Comisión se está  haciendo bastante rápido.

Otro inconveniente que han tenido es el rechazo de endosos. La candidata de la Alianza a la Cámara de Representantes por el Distrito 31 de Cayey y Cidra indicó que le solicitaron a la CEE que les indicara la razón del rechazo porque a través  del  informe de la plataforma no se estaba recibiendo la razón del rechazo. Según la CEE es que muchas veces las personas no contestan el correo.

El partido va sustituyendo los endosos rechazados. Por ejemplo, si les rechazan cinco, los próximos que recogen son para sustituir esos cinco. En la marcha, la Comisión  va notificando los endosos  rechazados y el partido los va sustituyendo. Cotto Morales indicó que quieren minimizar el número de rechazos porque  eso les retrasa el número final. El número de rechazados está tabulado, y una vez ya se cubren con  los sustitutos, el sistema no deja coger más sustitutos. Una vez sustituidos losendosos rechazados, entonces siguen recogiendo endosos nuevos.

Para que el partido pueda volver a quedar inscrito en la CEE, se les requiere 22,443 endosos, lo que es el 3 % de los votos íntegros que sacó el partido en las elecciones pasadas. La meta del MVC es presentar entre 23 a 26 mil endosos, 4,000 por encima de lo que se requiere para cubrir los rechazos.

Hay que traer a la atención que el MVC no tiene representación en la CEE.  Las personas  con acceso directo a la CEE son la coordinadora general, Ana Irma Rivera Lassén, y  Zoraida Torres.

 

 

Artículo anteriorVolibol, baloncesto, beisbol y otros menesteres
Artículo siguienteSigue dando que hablar la orden ejecutiva que promueve la independencia