A pesar de las malas opiniones: The Eternal Daughter, Operation Fortune, You People

 

En Rojo

Como mis viajes de Vieques a la isla no siguen un patrón—y por lo tanto, no puedo planificar mis días de ir al cine—escojo lo que esté disponible en la semana y lo añado a lo ya seleccionado en las plataformas de streaming. Así que en esta ocasión, me aseguré de ver el filme “más reciente” en ese momento de Guy Ritchie por ser una seguidora de su cine, Operation Fortune (ahora el nuevo es The Convenant); añadí una comedia en Netflix que no me atraía tanto porque Eddie Murphy “is not my cup of tea”, You People; y terminé con otra propuesta sorprendente de Tilda Swinton, The Eternal Daughter, que en 2022 también estrenó el hermosísimo Three Thousand Years of Longing. Pero según las opiniones aleatorias que aparecen en el internet, las tres son rechazadas enfáticamente. A mi me hicieron reír, reflexionar y disfrutar de un buen tiempo viendo cine.

Operation Fortune: Ruse de Guerre

Director: Guy Ritchie; guionistas: Guy Ritchie, Ivan Atkinson, Marn Davies; cinematógrafo: Alan Stewart; elenco: Jason Statham, Aubriey Plaza,Cary Elwes, Hugh Grant, Josh Hartnett, Bugzy Malone, Eddie Marsan, Peter Ferdinando, Nicholas Facey, Lourdes Faberes.

Como es de esperarse, aquí no hay protagonistas, sino individuos que ven la realidad y sus soluciones desde su limitada perspectiva y no la de los otros muchos involucrados. Eso inmediatamente complica lo que pudo haber sido una actividad sencilla y directa como los Oceans de Steven Soderbergh. En esta comedia de acción y espionaje—donde las alianzas fluctúan, según le convenga a los involucrados—una ganga de matones eucranianos se roban un artefacto vital para venderlo al mejor postor. El intermediario es un millonario traficante de armas, Greg Simmonds (Hugh Grant), inteligente y listo para adelantarse a cualquier trampa que les ocurra tenderle ya sea los vendedores como los compradores. El rescatador es Orson Fortune (Jason Statham), quien accede a esta misión renuentemente ya que no quiere seguir al servicio del gobierno británico y su manejador, Nathan (Cary Elwes). Para complicar las cosas un chispo más, Mike (Peter Ferdinando), ex agente ahora trabajando por su cuenta, también está al asecho del artefacto. Entran también al juego del rescate Sarah (Aubrey Plaza), jaqueadora profesional, y Danny Francesco (Josh Hartnett), popular actor de cine. Simmonds es la carta principal por ser el intermediario y conocer quiénes son los jugadores. Viajamos con ellos a Madrid, Cannes y Antalya, donde se dará el “showdown”.

You People

Director: Kenya Barris; guionistas: Jonah Hill y Kenya Barris; cinematógrafo: Mark Doering-Powell; elenco: Jonah Hill, Lauren London, Eddie Murphy, Julia Louis-Dreyfus, Sam Jay, Nia Long, Travis Bennett, David Duchovny.

Aunque Jonah Hill es un comediante que a veces carga demasiado sus monólogos y cuadros escénicos por su estilo stand-up, eso no impide—como con Robin Williams—que sea brillante en sus exposiciones. Recordemos Funny People (2009), Get Him to the Greek (2010), 21 Jump Street (2012), Hail, Caesar! (2016), Don’t Look Up (2021). También ha probado ser un actor de drama con Moneyball (2011), The Wolf of Wall Street (2013), War Dogs (2016). You People es una serie de standups—cada uno tiene sus monólogos—y su choque de palabras/insultos con otros personajes que utilizan su propia ametralladora para tener la palabra final y ganar el debate de palabras. Al parecer hay un sinnúmero de grupos que se sienten ofendidos por este filme. ¿Y qué hay de los “roasts” de Comedy Central y las múltiples etapas de “Saturday Night Live”? White Men Can’t Jump (Ron Shelton 1992), con Wesley Snipes y Woody Harrelson es un buen ejemplo donde espectadores y críticos coincidieron en catalogarla como muy buena comedia y no como insulto o “disrespect” (su remake está en HULU este mes).  Pero aún episodios de series como “Dear White People” (2017-2021) y el filme original (Justin Simien 2014), y “The Marvelous Mrs. Maisel” (creado por Amy Sherman-Palladino 2017-2023) han resultado ofensivos a algún grupo. Es difícil escribir/filmar y que en este clima de “cancel culture”, alguien no resulte herido. Trato de ser “objetiva” al intentar usar varias miradas, especialmente si lo cambio a “puertorriqueño” y me puedo reír y seguir el juego. Todo esto para decir que You People (título que ya comienza el intercambio verbal) utiliza todo lo que está en la calle y mentes de gente para plantear lo difícil que es encontrar un espacio neutral para poder enamorarse y reír de todo lo que nos separa. Siendo una sátira, por supuesto que su humor va a depender de estereotipos y presunciones de un público que ya tiene sus prejuicios y que puede o no sentirse ofendido por el lenguaje directo y casi sin filtro.

The Eternal Daughter

Directora y guionista: Joanna Hogg; cinematógrafo :Ed Rutherford; elenco: Tilda Swinton, Carly -Sophia Davies, Joseph Mydell, August Joshi.

El título define lo que es una hija: no importa su edad, su situación amorosa, emocional, económica, nunca deja de ser una hija. ¿Cómo dramatizar esa verdad innegable? Una misma actora interpreta a la madre y la hija que llegan a este lugar alejado para pasar tiempo juntas y también apartes. Es un lugar venido a menos, una casona que una vez fue el hogar de Julie y Rosalind Hart. Llegan de noche y, aunque amanecerá cada día, la nubosidad y la oscuridad interior del lugar y de los personajes siempre se mantendrá. Solo dos personas atienden la hospedería y solo Bill, el handyman, comparte la complejidad de la soledad y el vacío que deja la ausencia del ser amado. La realidad y la imaginación se confunden por el deseo de Julie de recobrar la presencia de la madre. Fuera o no una relación difícil—como suelen ser aunque intentemos negarlo—Julie intenta personalizarlo al recordar, imaginar y escribir sobre Rosalind. Lo que presenciamos es su proceso de duelo al quedar sin la presencia de la madre, pero su recuperación a través del recuerdo que transcribe. Como es de esperarse, Tilda Swinton encarna este papel con la serenidad y tristeza que la caracteriza.

 

 

 

Artículo anteriorLanzamiento Sireno en Lisboa
Artículo siguientePoemas de Fabricio Estrada