Así de Claridad- Armandito Torres: un dejo de nostalgia arropa su gran legado 

Foto cortesía Editorial Caín

 

 

Especial para CLARIDAD

El BSN le dedica la temporada del 2024 al exjugador y exdirigente del Equipo Nacional

Por alguna razón, una vez me enteré del anuncio oficial por parte del BSN, tuve dudas y me fui en un viaje a buscar en mi ya sexagenario ‘disco duro’ si en efecto no hubo un antes para Armandito Torres. Y ciertamente, para mi sorpresa, no lo hubo.

“¿Cómo es posible?», me dije. «¡Que nunca hayan honrado su legado!». Pero, así son las cosas de la vida. Al menos, en ese caso más vale tarde, que nunca.

Nacido en Ponce el 10 de octubre de 1941, pero sangermeño de sangre pura, a sus 82 años Armandito Torres Ortiz será homenajeado por la Liga del Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico (BSNPR), quien le dedica su temporada del 2024 que  inicia el próximo 3 de abril.

Y como dice el refrán, que ‘nunca es tarde si la dicha es buena’, pues defiendo lo bueno que es que el organismo que preside hoy día el exjugador Ricardo Dalmau se acordara de honrar la memoria de un hombre y su legado, el cual le ha dedicado más de una tercera parte de su vida al baloncesto puertorriqueño y a Puerto Rico mismo.

Sin pedir nada a cambio. Su entrega ha sido de usted y tenga, por su himno, la bandera de su País y por la honra de sus apellidos y su patria chica, San Germán, la tierra de la poetisa y educadora, Lola Rodríguez de Tió.

No creo que para Armandito Torres, de adolescente, haya sido fácil ser hijo y sobrino de dos Torres, su padre Armando y su tío Arquelio, que fueron pilares, puntales, del basket en San Germán, que desde 1930 participó con garra en los torneos nacionales. Pueblo pionero en el baloncesto puertorriqueño, de ahí le nace con hidalguía el nombre de ‘la cuna del baloncesto boricua’.

Armandito supo lidiar con ‘la carga’ de ser un Torres y con la ‘casi obligación’ de hacerlo bien tras recibir el pase de batón, y ser parte de ese cambio generacional que estaba llamado a seguir dándole gloria a su pueblo a través de la disciplina del baloncesto.

¡Qué si lo hizo bien!. De seguro. Su resumé nacional e internacional así lo denotan. Y el premio, ese destaque, el honor que le hace el BSN lo toma muy en serio en esta etapa de su vida.

El lunes en la noche el equipo de los Atléticos de San Germán, versión del 2024, fue presentado en la cancha Arquelio Torres Ramírez a su gran y leal fanaticada, y allí estuvo presente, como lo ha hecho por pasadas décadas y en diferentes puestos y posiciones en el equipo, pues quién más, Armandito Torres.

Allí en la ‘Arquelio’ a preguntas del periodista ‘de tiempo libre’ y residente en el área sur, Héctor Maldonado, Armandito dejó saber lo que siente en esta etapa de su vida que el BSN le haya dedicado la venidera temporada.

Y habló de nostalgia, de ese dejo que acurruca a uno cuando se repasa parte de la vida misma y los caminos que se han recorrido y se recorren en él y con el tiempo.

“Esa pregunta me la han hecho en varias ocasiones (desde que se hizo el anuncio la pasada semana) y yo rebuscando dentro de mí, puedo decir que lo que más he sentido es nostalgia. Que desde que fui mascota del equipo al día de hoy, van 74 años, y en ese espacio de tiempo, Dios me ha permitido honrar el apellido de quiénes me precedieron. Y ser mascota, jugador Novato del Año, dirigente y jugador del Equipo Nacional, pues haber recorrido ese trecho tan largo, la nostalgia me la da el tiempo pasado, y ojalá pudiéramos recorrer ese recorrido nuevamente. Pero, sí puedo decir que lo mayor que he sentido es nostalgia”, dijo Torres.

Analice usted el legado de Armandito Torres Ortiz y vea porqué es ‘un grande’ del baloncesto en Puerto Rico.

Los datos que ofrece la Editorial Deportiva Caín del historiador Carlos Uriarte Gonzalez sobre Armandito Torres Ortiz destacan lo siguiente:

COMO JUGADOR 

En el baloncesto del BSN ha sido jugador, dirigente y apoderado.

Torres debutó en el BSN el 22 de mayo de 1959 en el Sixto Escobar con los Potritos de San Germán, equipo formado con jugadores jóvenes que llenaron el vacío de los Atléticos de San Germán que habían sido suspendido en la temporada de 1958, cuando se retiraron de la cancha del Escobar en la serie final de 1957 frente a los Cardenales de Río Piedras. Cumplieron el año de suspensión (1958) y los veteranos y directivos se negaron a regresar en la temporada de 1959 y es de ahí que se crean los Potritos.

En ese primer juego los Potritos le ganaron a San Juan que eran los campeones de 1958 con marcador de 71-55. Armandito, de 17 años, anotó 16 puntos y fue seleccionado Novato del Año temporada de 1959, tuvo un promedio de 16.52 por juego.

En total, Torres jugó 12 temporadas en el BSN, todas con San Germán desde 1959 a 1971, un total de 237 partidos con 3,172 puntos (13.38 por juego).

En la temporada de 1965 su equipo de San Germán fue subcampeón perdiendo en la final con Ponce.

Hay que destacar que como jugador de la LAI, con la Universidad Interamericana, Armandito Torres ganó cuatro campeonatos entre el 1960-1963. En la temporada del 1961 fue el mejor anotador de la Liga. Como dirigente en la LAI, con la Inter, dirigió en el basket a los Tigres en 1996 y ganó el campeonato en 1997.

La LAI lo reconoció este año como uno de sus miembros del Recinto de los Inmortales.

COMO DIRIGENTE EN EL BSN

En su paso como dirigente en el BSN, Torres debutó como dirigente en la temporada de 1972 con San Germán (16-11) y fue seleccionado Dirigente del Año.

Fue además Dirigente del Año en 1973 con Quebradillas (28-4), equipo que llegó subcampeón de la Liga.

También fue Dirigente del Año en 1981 con Ponce. Además dirigió a los equipos de San Germán, Quebradillas, Bayamón, Ponce, Caguas e Isabela para un total de 13 temporadas en el BSN.

Tuvo marca de 198 victorias frente a 90 derrotas en serie regular (.669), y en postemporada su récord fue de (25-33).

COMO APODERADO

Fue apoderado en varias temporadas con los Atléticos de San Germán, y ganó el campeonato del BSN en la temporada de 1985.

JUGADOR INTERNACIONAL 

Como jugador internacional, debutó con la camiseta de Puerto Rico en 1962 en los Juegos CAC de Kingston, Jamaica (9-0), en donde por primera vez los boricuas ganaron oro en los Juegos CAC y fue de paso su primer oro en un evento internacional de baloncesto.

Torres también jugó en 1962 en un torneo invitacional contra Brasil. Ese mismo año jugó en torneos internacionales en Manila y Taiwán.

En 1963 participó en los Juegos Panamericanos en Sao Paulo en donde Puerto Rico logró medalla de bronce. Ese mismo año jugó en el Campeonato Mundial de Baloncesto en Sao Paulo, en donde Puerto Rico terminó en 6to. lugar con marca de (3-6).

COMO DIRIGENTE NACIONAL

Debutó como mentor nacional en 1973 en el torneo e Centro Basket celebrado en Puerto Rico, y ganó el oro con marca de (7-0), que vino a ser la primera presea dorada para los boricua en un Centro Basket.

Dirigió en 1974 a Puerto Rico en los Juegos CAC celebrados en Santo Domingo. Allí el equipo ganó la presea de plata (5-1).

Ese mismo año, dirigió a Puerto Rico en el Mundial de Baloncesto. Los boricuas arribaron en el 7mo. lugar (2-5).

Dirigió a Puerto Rico en 1987 en los Juegos Panamericanos Indianápolis y logró medalla de bronce (4-1).

También dirigió en 1988 en el Preolímpico en Montevideo, Uruguay  y obtuvo plata (6-2).

Fue dirigente olímpico en 1988 en Seúl, donde los boricuas llegaron en el 7mo. lugar (4-4). Torres fue el primer dirigente puertorriqueño al frente de un Equipo Nacional en los Juegos Olímpicos,

En su resumé como dirigente nacional logró (1 oro, 2 plata, 1 bronce) con marca de 28 ganados y 13 perdidos para promedio de (.683).

OTRAS ACTIVIDADES EN EL BASKET

Fue comentarista en juegos televisados a nivel nacional e internacional,

Fue columnista en prensa escrita (especialmente EL Nuevo Día).

Fue instructor de FIBA en varios países.

Fue vicepresidente de la organización la APAD en 1979-80, asumiendo posiciones de verticalidad y de defensa de la soberanía deportiva.

 

 

Artículo anteriorLa marcada injusticia del sistema judicial y carcelario de Estados Unidos (I)
Artículo siguienteTrece medidas para enmendar al Ley de Permisos