Carlos Santos: Otro campeón olvidado

Especial para CLARIDAD

Puerto Rico cuna de grandes campeones

Puerto Rico históricamente ha sido cuna de grandes campeones mundiales cuando nos referimos al deporte del boxeo. Aproximadamente 26 boxeadores puertorriqueños han logrado obtener un título mundial en diferentes categorías de peso. Entre los más destacados de ese grupo podríamos señalar a Félix “Tito” Trinidad, el cual ha sido reconocido por su pegada y una exitosa carrera en las divisiones de peso welter y peso mediano. “Tito” se ha convertido en una leyenda del boxeo boricua y quizás uno de los más “querido o admirado” por el pueblo.

Otro de los que ha sido admirado es Wilfredo Gómez, que por el poder de su pegada fue apodado “Bazooka Gómez”. Wilfredo ha sido otro de nuestros grandes campeones en las divisiones de peso super gallo. El estilo agresivo y su impresionante pegada lo convirtieron en uno de los favoritos de la fanaticada. Sus peleas contra boxeadores mexicanos como Carlos Zarate y Salvador Sánchez fueron icónicas. Como aficionado dio gloria a Puerto Rico con grandes logros (ver artículo de Raymond Pérez: Así de Claridad -Jamás olvidar: 50 años de la gesta de los boxeadores Wilfredo Gómez y José Luis Vellón – Claridad (claridadpuertorico.com))

Entre los más queridos y admirados esta, además, Wilfredo Benítez, que por sus destrezas al esquivar golpes se le conoció como “El Radar Benítez”. A muy temprana edad (19 años) se convirtió en campeón mundial en las divisiones de peso super ligero, welter y super welter. Su habilidad defensiva, movimientos y astucia en el cuadrilátero lo convirtieron en uno de los mejores en su peso. Su pelea con el Colombiano Antonio Cervantes “Kid Pambele” fue icónica, cuando solo tenia 17 años haciendo historia como el mas joven de todo el boxeo en lograr un campeonato mundial.

Miguel Cotto, que fue campeón en las divisiones de peso ligero, super ligero, mediano Jr. (welter) y super mediano (super welter) es otro de nuestros grandes campeones. Se distinguió por su agresividad en el cuadrilátero y su gran valentía lo hicieron muy popular en el mundo del boxeo.

Iván Calderón quien dominó la división de peso pequeños o livianos como las 105 libras durante muchos años con un estilo técnico y unas habilidades defensivas que lo convirtieron en uno de los mejores del boxeo mundial.

Juan Molina “John John”, tres veces campeón mundial , es otro que nos dio gloria a nivel aficionado y profesional en el peso ligero.  Así, hay muchos otros que no hemos mencionado, pero le han dado gloria al país logrando un título mundial y poniendo el nombre de Puerto Rico en alto.

A ellos se suman, además, féminas que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto como Amanda Serrano, campeona indiscutible y la cual ha logrado grandes récords en un deporte que históricamente ha sido dominado por los varones. Es la única mujer, y puertorriqueña, en ganar títulos mundiales en más de cuatro categorías de peso, y tiene el récord mundial Guinness por la mayor cantidad de campeonatos mundiales de boxeo ganados en diferentes categorías de peso por una mujer, habiendo tenido 9 títulos mundiales importantes en siete categorías de peso diferentes.

Son muchos nuestros grandes campeones en el boxeo y nos vemos limitados por falta de espacio a mencionar cada uno, pedimos disculpas.

Los actuales campeones puertorriqueños son cinco en distintas divisiones: Amanda Serrano, es la campeona mundial unificada de peso pluma, habiendo ostentado el título de la OMB desde 2019, el título de la IBO desde 2021, el título de la FIB desde 2022 y el título de la AMB desde 2023; Jonathan “Bomba” González, Campeón de la OMB en las 108 libras, con dos defensas exitosas; Subriel Matías, campeón de la FIB en las 140 libras; Oscar Collazo, boxeador boricua con la menor cantidad de peleas en el boxeo profesional que ganó una faja mundial, en las 105 libras; y Emmanuel “Manny” Rodríguez: Campeón gallo por segunda ocasión al derrotar a Melvin López son nuestros monarcas.

Muchos de nuestros campeones mundiales luego de darle tanta gloria a nuestro país a través del boxeo han sido olvidados y algunos han terminado en la pobreza. Ejemplos recientes son Wilfredo Benítez, Wilfredo Gómez y ahora Carlos Santos son algunos ejemplos de estos campeones a los que me refiero que han quedado en el olvido y viven en condiciones de pobreza.

Carlos de Los Santos Robles- “Carlos Santos

Carlos de Los Santos es hijo de Jorge de Los Santos y Leoncia Robles Rivera, nació el 1 de octubre de 1955 en Santurce, Puerto Rico. A los tres años sus padres se mudaron al pueblo de Ceiba, donde se crio y estudio. Sus primeros años escolares los curso en la Escuela Elemental Parcelas Aguas Claras de Ceiba, luego, estudio en la Escuela Intermedia de Ceiba y se graduó de la Escuela Superior Santiago Iglesias Pantin del mismo pueblo.

Carrera de boxeo

Desde temprana edad incursiono en el deporte del boxeo bajo la tutela de Ángel Rivera Morales (“Rayito”).  Como boxeador  aficionado representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Verano de 1976 en Montreal, Quebec , Canadá. Allí fue eliminado en cuartos de final.

Carlos Santos debutó como boxeador profesional el 11 de noviembre de 1976, superando a José Collantes en cuatro asaltos en San Juan. Obtuvo su primera victoria por nocaut en su tercera pelea, cuando venció a Juan Polanco en el tercer asalto el 21 de mayo de 1977.

La primera pelea de Santos en el extranjero se produjo el 4 de noviembre de ese año, cuando venció a Mario Valoy por nocaut en el tercer asalto en Ciudad de Panamá, Panamá . El 8 de abril de 1978, noqueó a José Collantes en el quinto asalto de su revancha.

Después de tres victorias más. en Puerto Rico , Santos tuvo una pelea en República Dominicana , donde venció a Mario Ramos por nocaut en el octavo asalto, el 2 de abril de 1979. En su siguiente pelea, Santos superó por puntos a Félix Pagan Pintor en 10 asaltos, , boxeador Boricua, quien luego se convierte en su entrenador.

Después de vencer a Kid Flash por nocaut en el tercer asalto el 1 de diciembre de ese año en St. Thomas , Islas Vírgenes de los Estados Unidos , Santos se mudó temporalmente a Italia , en busca de la atención de los ejecutivos del boxeo y más celebridad de la que tenía en Puerto Rico. El 4 de abril de 1980, Santos hizo su debut europeo al noquear a Charles Petersen en el segundo round en Milán . Santos ganó siete peleas en Italia, todas por nocaut. Una pelea curiosa ocurrió el 20 de diciembre de 1980 en Turín : Santos fue acreditado por vencer a Alfonso Hayman, un contendiente marginal de la época, en el primer round. Hayman estaba bajo suspensión médica en Italia en ese momento, sin embargo, después de haber sido noqueado, solo ocho días antes de la pelea de Santos, por lo que su oponente esa noche figura en su historial como un «oponente desconocido».

Carlos Santos debutó en Estados Unidos el 23 de mayo de 1981, día en el que Wilfredo Benítez se convirtió en el primer hispano en ser campeón mundial de tres divisiones en la historia, al noquear a Raúl Aguirre en el quinto asalto.

Como boxeador profesional Santos estuvo involucrado tanto en la primera como en la cuarta pelea por el título mundial que involucró a dos boxeadores puertorriqueños en la historia.

Santos tenía foja de 22-0 con 16 nocauts cuando recibió su primera oportunidad por el título mundial. El 14 de noviembre del 1981, él y Benítez hicieron historia al ser contendientes de la primera pelea por el campeonato mundial entre dos puertorriqueños, cuando boxearon en Las Vegas, Nevada . Benítez derrotó a Santos por decisión unánime en quince asaltos, reteniendo el título mundial de peso super walter  del CMB en una pelea televisada por “HBO Boxing” .

Habiendo perdido su condición de boxeador invicto, Santos regresó a Italia, donde ganó cuatro combates más, tres de ellos por nocaut. Después de ganar cuatro peleas adicionales, Santos tuvo una segunda oportunidad de convertirse en campeón mundial. Cuando se enfrentó a Mark Medal , nacido en Nueva York que también es puertorriqueño. Santos se convirtió en el primer boxeador puertorriqueño en enfrentar a dos puertorriqueños en peleas por el campeonato mundial. El 2 de noviembre de 1984, en el Madison Square Garden de Nueva York y con Wilfredo Gómez entre sus fanáticos, Santos derribo a Medal en el primer asalto, se recuperó de una caída en el decimocuarto asalto y se convirtió en el campeón mundial super welter por decisión unánime.

Santos retuvo el título en su primera defensa, superando a Louis Acaries en 15 asaltos el 1 de junio de 1985 en París, Francia . Una segunda defensa propuesta contra Davey Moore estaba a los pocos días de tener lugar; Moore se lesionó y la pelea nunca tuvo lugar. Santos tuvo que esperar poco más de un año para su próxima pelea.

El 4 de junio de 1986, Santos defendió su título por segunda vez, contra Buster Drayton en East Rutherford, Nueva Jersey . Santos perdió el título por decisión mayoritaria en pelea de quince asaltos.

El 6 de septiembre (1986), Santos estaba programado para enfrentarse a otro peso mediano Jr. Por una razón desconocida, su rival no se presentó. La cartelera de boxeo estaba siendo televisada en vivo en todo Puerto Rico, y un boxeador de peso pesado, Melvin Epps, fue contratado como sustituto. Santos, dándole a Epps más de 40 libras y una diferencia considerable en la ventaja de altura, ganó la pelea por nocaut en el primer asalto.

Santos ganó sus últimas seis peleas, una de ellas en Casablanca, Marruecos . El 30 de octubre de 1991 venció a Brinatty Maquilon por decisión en diez asaltos en San Juan, anunciando su retiro después de esa pelea.

Como boxeador profesional Carlos Santos tuvo 40 victorias y 3 derrotas en 43 peleas, con 27 victorias por nocaut. Nunca perdió una pelea por nocaut.

Vida personal

Durante la década de 1980, Santos se mudó a Italia por algún tiempo a instancias de su manejador Yamil Chade . Durante una estadía de diez años, también tuvo una carrera paralela en el modelaje.  A su regreso a Puerto Rico, Santos comenzó a trabajar para Pan American Grain.  Se jubiló después de 25 años en la empresa, para recibir tratamiento médico. Santos se recuperó de dicha condición en agosto de 2019. Tiene 3 hijos que viven en Caguas.

Actualmente vive en el pueblo de Ceiba donde lleva una vida tranquila y en paz. Carlos Santos es uno de los muchos Campeones Mundiales que ha tenido Puerto Rico durante su historia. Hoy rendimos homenaje a un boxeador de Clase Mundial, uno de nuestros Campeones Mundiales en Boxeo, pero sobre todo rendimos reconocimiento a un ser humano extraordinario.

Carlos necesita ayuda en este momento. El Programa radial “Por la zona, con los duros del deporte” que se trasmite por WMDD el 1480 am (Fajardo) llevará a cabo un programa especial desde el centro de Usos Múltiples de Ceiba el sábado 4 de mayo del 2024 de 1:00pm a 3:00 pm. El programa dará reconocimiento a Carlos Santos, además, de tratar de ayudarlo económicamente. Exhortamos a aquellos que quieran obsequiar una donación a Carlos Santos asistir a la misma. Ya algunos de nuestros grandes boxeadores aficionados y profesionales han confirmado su asistencia. Entre ellos están Rafael “Fito” Ramos, Juan “John John” Molina y Feliz “Tito” Trinidad entre otros.

Artículo anteriorRicardo Alarcón: A dos años de su partida
Artículo siguiente49 años del Festival de CLARIDAD