Así de Claridad -Jamás olvidar: 50 años de la gesta de los boxeadores Wilfredo Gómez y José Luis Vellón

Gómez vs. Orlando Martínez Foto: cortesia Editorial deportiva Caín

 

 

Especial para CLARIDAD

Lo que hizo en el boxeo aficionado en el año 1974 el puertorriqueño Wilfredo Gómez es sin duda una de las grandes páginas doradas del boxeo no rentado en la historia del deporte boricua.

Su amigo del alma, el también boxeador aficionado para ese entonces, y hoy día presidente de la Federación de Boxeo de Puerto Rico, José Luis Vellón, le hizo una segunda voz de usted y tenga a Gómez ese año 1974.

De paso, y como se dice, – prohibido olvidar,- en el mes de marzo y luego en agosto de este 2024 se cumplirán 50 años de esa gesta de Gómez, quien para muchos fanáticos locales, es el mejor boxeador libra por libra que ha producido el País.

Bueno, pues ese 1974, Gómez, de 18 años de edad, le dio gloria a Puerto Rico cuando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en República Dominicana se agenció la presea de oro en los 54 kilogramos (118 libras) al dominar por nocaut en el combate final al venezolano Jovito Rengifo.

Su acto de grandeza, se puede decir que vino coronado antes de su oro, en la pelea semifinal, cuando derrotó al cubano y campeón olímpico del peso 54 kilogramos en Munich 1972, Orlando Martínez. Gómez lo dominó por decisión de 4-1.

En esos mismos Juegos Centroamericanos y del Caribe, otro boricua, el peso ligero Vellón (60 kilogramos-132 libras), ganó plata en su división, por lo que aquel 9 de marzo de 1974, sonó La Borinqueña y en el podio de premiación, dos boricuas se colgaron medallas, de oro y plata, para la historia.  El escenario de la grandeza boricua fue el parque Eugenio María de Hostos.

De paso, el boxeo puertorriqueño lució en grande en dicho evento internacional. Junto a Gómez y Vellón, los púgiles Julián Solís (peso mosca-51 kilogramos), el naguabeño Amador ‘Tato’ Rosario (63.5 kilogramos), Félix Lauser (75 kilogramos) y Gilberto Vega (81 kilogramos), ganaron preseas de bronce para la Isla.

De esa gesta, una nota publicada en el libro 80 años de acción y pasión: Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1930 al 2010, del historiador ponceño Carlos Uriarte, destaca lo siguiente respecto al triunfo de los boxeadores puertorriqueños en 1974.

«La sensación del campeonato fue el boricua Wilfredo Gómez que ganó la medalla de oro en el peso gallo (54 kilos). Gómez de 18 años y al que la prensa de la época lo bautizó como el “Niño de Las Monjas”, ganó tres combates. Su camino al oro lo abrió noqueando en el segundo asalto al colombiano Ramón Henríquez. Esa victoria lo adelantó a las semifinales contra el cubano Orlando Martínez, campeón olímpico de Munich 1972. Fue un combate movido con victoria contundente por decisión de 4 puntos a 1. La pelea por la medalla de oro fue contra el venezolano Jovito Rengifo, al que noqueó en el tercer asalto, para igualar la gesta de Juan Evangelista Venegas que ganó el oro en esta misma categoría en la edición de Barranquilla en el 1946».

José Luis Vellón. Foto: cortesía Editorial Caín

Vellón por su parte peleó por el oro en la final del peso ligero. El boricua ganó su primer combate ante el mexicano Francisco García con puntuación de 5 a 0. Luego en semifinales noqueó en el primer asalto a Clives Yeudy, de Haití, y pasó al combate final contra el cubano Orlando Palacios, perdiendo por decisión de los jueces 4 puntos a 1.  El asunto para Gómez y Vellón no se detuvo en marzo de 1974.

En el mes de agosto de ese mismo año, se celebró en La Habana, Cuba, el Primer Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado (AIBA), y allí nuevamente la dupla de Gómez y Vellón fueron medallistas internacionales.  El evento se celebró desde el 17 al 30 de agosto y participaron 274 boxeadores provenientes de 45 países.  Cuba ganó ocho preseas (5-1-2), igualmente la Unión Soviética (2-2-4), mientras Estados Unidos ganó cuatro (1-2-1), y ocuparon los primeros tres lugares en el torneo.

Gómez le dio pasta y queso a todos sus rivales. Ganó sus combates por nocaut. Se agenció el oro en los 54 kilogramos al dominar en la final al cubano Jorge Luis ‘El Toro’ Romero, a quien derrotó por nocaut, no sin antes tirarlo a la lona en cinco ocasiones. Por su parte Vellón aseguró la presea de bonce tras vencer al estadounidense James Kenty por puntuación de 4-1.  Wilfredo Gómez, a quien años más tarde apodarían “Bazooka” en el boxeo profesional, representó a Puerto Rico, con 15 años, en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, en 1972.

En dicho torneo peleó en las 112 libras y cayó en su primer combate por puntuación de 4-1 ante Mohamed Selim, de Egipto, un boxeador que le llevaba 10 años de edad y que participaba en sus segundos Juegos Oíimpicos (México 1968 y Munich 1972).  Selim cayó en su segunda pelea ante el irlandés Neil McLaughlin por nocaut segundo asalto.

En dicha división el oro olímpico fue para Georghi Kostadinov, de Bulgaria, la plata fue para Leo Rwabwogo, de Uganda, y el bronce para el polaco Leszek Blazynski y para el cubano Douglas Rodríguez.  Un total de 36 boxeadores representaron a 36 países en las 112 libras. El torneo olímpico se celebró del 27 de agosto al 10 de septiembre de 1972. Participaron 357 púgiles provenientes de 81 países.

Así de CLARIDAD, 50 años se dicen fáciles…y aunque parezca que fue ayer, quedará, eso sí, por siempre para la historia del deporte puertorriqueño, la gesta de la dupla Gómez y Vellón en el 1974.

Del otro Gómez, el campeón profesional, pues de ese hablaremos otro día.

 

 

 

Artículo anteriorCon-textos Ambigüedades de rojo carmesí
Artículo siguientePuerto Rico: centro importante del mundo deportivo en el 2024