El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres Cruz, aseguró este martes que solicitará a la Oficina del Contralor que abra una investigación sobre la deuda ascendente a $34.6 millones que mantiene la empresa New Fortress Energy con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por combustible no entregado.
La advertencia del legislador surgió durante una vista pública para investigar el desempeño, ejecución y cumplimiento de LUMA Energy a cargo del sistema de transmisión y distribución de la energía eléctrica.
A la audiencia pública compareció el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, junto al presidente de la Junta de Gobierno de la corporación pública, Fernando Gil Enseñat.
Torres Cruz reprochó que, a pesar del dinero adeudado, la AEE otorgó $15 millones para el proceso de transición con Genera PR, una empresa subsidiaria de New Fortress Energy que tomó las riendas de la generación de electricidad en Puerto Rico.
“Yo le voy a solicitar a la Oficina del Contralor que abra una investigación de ese proceso, de cómo ocurrió también. No podemos hacer esto de esa forma. Nuestra función fiscalizadora nos obliga a exigir esa información”, indicó Torres Cruz.
A cuestionamientos del legislador, Gil Enseñat explicó que “por error” la AEE transfirió la compra de combustible a LUMA Energy durante el proceso de transición con esta empresa en 2021, por lo que la corporación pública no pudo hacer unas figuraciones de combustible ante New Fortress Energy.
Por tal razón, New Fortress Energy ha rechazado las exigencias de cobro que ha emitido la AEE en el transcurso de la controversia.
Gil Enseñat afirmó que la opinión legal que ha recibido la AEE es que la reclamación contractual no se realizó en el tiempo determinado y entienden que los $34.6 millones ya no pueden ser exigidos.
El cúmulo de reclamaciones que ascendieron la deuda a esa cantidad millonaria ocurrió, según Gil Enseñat, durante el desempeño de Efran Paredes como director ejecutivo de la AEE y el ingeniero Ralph Kreil como presidente de la Junta de Gobierno.
El representante Torres Cruz requirió a Gil Enseñat que para este próximo viernes, 21 de julio, entregue a la comisión cameral antes de las 4:00 p.m. una explicación escrita sobre la cronología de eventos en que ocurrió la controversia con New Fortress Energy y quién es la persona responsable.
La deuda de New Fortress Energy posteriormente fue adjudicada por el Negociado de Energía en las facturas de los 1.5 millones de clientes del sistema eléctrico, sostuvo Gil Enseñat.
“Son 34 millones de dólares del pueblo de Puerto Rico que estamos perdiendo, más le estamos regalando a Genera 15 millones (de dólares) para que monte su negocio en Puerto Rico… Esto no puede despacharse así a la ligera tan fácilmente de que fue un error”, repugnó Torres Cruz.
“Alguien tiene que responderle al país por eso, y vamos a rendir cuentas”, agregó.
Por su parte, Colón destacó que, aunque no tiene la certeza de que la AEE prevalezca en la disputa contractual, la Junta de Gobierno decidió que la corporación pública debía perseguir con la reclamación.
ARREMETE CONTRA EL NEGOCIADO DE ENERGÍA
El director ejecutivo de la AEE reclamó las funciones del Negociado de Energía al señalar que la agencia asume diversas responsabilidades que están fuera de su jurisdicción. Entre ellas, señaló que, actualmente, el Negociado está encargado de aprobar el uso de una cuenta de reembolsos de fondos federales para reparar maquinarias en la AEE y otras labores necesarias.
“Yo soy de la creencia; yo, Josué Colón, y lo he expresado así, que el Negociado de Energía está interfiriendo en asuntos que no están dentro de la jurisdicción que le confieren las leyes que lo crearon”, subrayó el director ejecutivo de la AEE.
“¿Cómo alguien que no está metido en eso te va a decir: ‘No. No puedes reparar esta unidad. Eso no tiene que ver con el Plan Integrado de Recursos’? Pero es que yo tengo una responsabilidad con el pueblo de Puerto Rico de garantizar que mientras ese Plan Integrado de Recursos se cumple, la luz no se vaya”, manifestó.
Colón afirmó que la AEE ha radicado ante el Negociado de Energía un sinnúmero de mociones de reconsideración y explicaciones para evitar llegar al foro judicial. Muchas de estas mociones han sido denegadas por el Negociado y otras de ellas han permanecido sin respuestas, dijo Colón.
El representante Torres Cruz adelantó que la comisión que preside trabajará una legislación para clarificar las funciones y responsabilidades del Negociado de Energía, al tiempo que informó que estará citando al ente a una vista pública en agosto.