Entrevista a Mikie Rivera
En Rojo
De pequeño, Mikie Rivera vio a su hermano escribir canciones en una mesa donde caía la luz del sol. Fue el primer cantautor que conoció en su vida, y jamás pensó que también fraguaría, años después, sus propios versos en la misma mesa, con el mismo sol. Con Joe, su hermano mayor, entró en una bola de nieve que lo llevó a enterarse de Haciendo Punto en Otro Son.
“Fue como un despertar. Como el que despierta para una religión. Yo tenía 14 años, y dije ‘eso es lo que quiero hacer’”, compartió el cantor de La Brigada a este semanario. Aunque lo dijo a modo de broma, se sabe que Rivera habla en serio. La hipérbole es común entre románticos, y no es preciso esperar lo contrario de un guitarrista-cantautor que lleva la palabra ‘saudade’ tatuada en el brazo.
Después de eso, la bola de nieve continuó acumulando nombres: Silverio Pérez, Zoraida Santiago, Roy Brown, Tito Auger, Vivanativa y otros más. Con ese acervo, la suerte estaba echada y Mikie, encandilado con el género, adoptó el germen de la Nueva Canción. No obstante, jamás barruntó que compartiría escenarios y canciones con los artistas que admiraba. Ahora, el próximo 3 de agosto, Rivera regresará a la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes (CBA), en Santurce, para reunir a todas esas amistades.
“Estaba buscando algún concepto para este concierto nuevo, porque ya había gastado el nombre de En cuerdas para cuerdos. Iba a ser ofensivo para el disco (repetirlo). Me dio con tener gente, y me venían más personas a la mente para invitar al concierto. Pensé que ‘Entre amigos’ no podía ser porque eso se ha usado mucho, así que dije ‘Amigos cercanos’. Y definitivamente, los invitados son amigos bien cercanos desde mi niñez hasta mañana”, cuenta con un tono que siempre pende entre lo serio y lo lúdico.
Además de contar, de nuevo, con la participación especial de su hermano Joe, Rivera retorna al CBA acompañado por: Mel Padilla, Zoraida Santiago, Luis Díaz, Peter Torres, Tito Auger, Silverio Pérez, Juan Vélez, Nore Feliciano, Javier y Nabeel de Vivanativa, todos bajo la dirección de Cristopher Calderón.
“Voy a tener un concierto rico en estilos, rico en expresiones, rico en emociones. Porque es que estar en la misma tarima entre amigos cercanos, y no solo míos, sino entre ellos mismos. Va a ser un gran encuentro”, aseguró la voz de HF.
Algunas amistades que el poeta recuerda con afecto son, por ejemplo, Peter Torres. “Un compañero que conocí en 1985, cuando ambos estudiábamos música en San Germán. Nos pegamos por el amor a la Nueva Trova, porque él también cantaba y tenía mucha información sobre la Nueva Trova. Yo, en busca de todo lo que tenía que ver con Nueva Trova, nos hacemos amigos. Eso se convirtió en un proyecto de dupla que se llamó Dúo Cotidiano ”, contó Rivera sobre su amigo, quien también perteneció al grupo Atabal.
Aun así, Mikie siente que debe reiterar cómo su invitado más destacable es su hermano, Joe. Como compositor de Canción del trabajo, el hermano menor ha querido dar a conocer la cara detrás del éxito. En una de esas presentaciones, en 2024, rindieron homenaje a los mártires del Cerro Maravilla desde las alturas de Villalba.
“Lo lindo de este oficio es que hay momentos felices que uno puede provocar y hay momentos felices y emocionantes que te llegan, sin tú construirlos. Simplemente, con lo estás haciendo, se junta una cosa con la otra, y es una cosa inolvidable. Como lo que pasó allí, en Maravilla”, ha dicho el cantor.
El evento contará con canciones de los tres álbumes de Mikie Rivera y otras piezas del disco que actualmente trabaja. Una de las interacciones más divertidas para el cantante durante sus conciertos es proponerle a su público una canción. La gente, cuenta Rivera con orgullo, se las recibe, las aprenden y “adoptan como si la habrían escuchado de siempre”. Lejos de ser un ejercicio nuevo con su fanaticada, la inserción de canciones nuevas es algo que caracteriza las presentaciones de Mikie desde que comenzó su carrera.
“Así fue que lo hice en todos los lugares que cantaba. Cantaba Silvio (Rodríguez), Pablo (Milanés) y una mía. Y después una mía, una de los otros, y así seguía hasta que se acostumbraron. También lo hacía con música que no salía en la radio, como (Joaquín) Sabina o (Luis Eduardo) Aute”, continuó Rivera.
Son canciones críticas, dice el músico, pero que también proponen romper con ciertos clichés e ideas convencionales. Como en Paredes por caminos, donde plantea cambiar “aquello que llamas orgullo por dignidad”. Son canciones, agregó, que impulsan al oyente a trabajar, a no darse únicamente en la denuncia.
Todos están citados para el próximo domingo, 3 de agosto, a las 6:00 p.m. Desde la Sala René Marqués, la reunión de amigos cercanos está asegurada.



