Del tintero a la papeleta: la candidatura de Daisy Sánchez Collazo

Fotos suministradas por el autor

 

 

CLARIDAD

Por años, muchos la conocían como una de las caras informantes de Teleonce. Para otros, su trayectoria rastrea desde su tiempo en El Mundo y otras redacciones. Quizás la mayoría le conoce por defender sus fuentes cuando consiguió una entrevista con Filiberto Ojeda Ríos, en 1997. No obstante, Daisy Sánchez Collazo ahora aspira a convertirse en la próxima legisladora municipal del Precinto 5 de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

“Me pareció que era el momento de hacer algo más que simplemente ir a votar, ir a una marcha, a una protesta o alguna participación política. Sentí que hay que hacer más, aportar más que eso”, compartió la veterana periodista con CLARIDAD.

Desde su posición como jubilada, Sánchez Collazo reveló su preocupación por activarse en la política y legar un país en el que sus hijos puedan tener calidad de vida. Con un dejo de añoranza, la escritora recordó que uno de sus hijos ya partió del país en miras de oportunidades. “Quiero aportar algo más, y se lo quiero dejar a mis hijos y a sus generaciones”.

Ese legado, alude la escritora, no existe dentro de las plataformas actuales de poder como el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP). Por eso fue ella, en carácter de ciudadana, quien se acercó al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Para contrastar, la candidata del MVC y la Alianza catalogó a la papeleta contrincante (PNP) como “un papiro”, por los años en que cada cual de los candidatos lleva orbitando en estos espacios de poder.

“Lo que están ofreciendo son candidatos que han tenido todas las oportunidades del mundo para hacer de nuestro país, algo mejor. ¿Y en dónde estamos? Estamos empeorando, y lo se ve a futuro con ellos es lo mismo. Es una repetición de todos sus errores”, argumentó la autora de Una cita con la Injusticia, libro en que detalla el pleito que enfrentó por su entrevista a un Ojeda Ríos fichado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).

A juicio de la periodista, no hay por qué no votar. Esta contienda electoral ofrece, de acuerdo con Sánchez Collazo, la oportunidad de derrotar al bipartidismo a través de la Alianza de País, a la que calificó como una “opción real de cambio”. Por eso exhortó a que las personas que no lo han hecho se inscriban para votar el próximo 5 de noviembre y “hagan la fila más importante del país”.

“La retribución es enorme y, si no lo haces, estás negándole a tu país un futuro. Negándote a ti y a los tuyos un futuro. No entiendo que nadie pueda pensar en no hacer ese esfuerzo de, un día, moverse, llegar hasta la urna y votar”, urgió la también expresidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO).\

Sánchez Collazo fue electa mediante un proceso de nominaciones interno del MVC, en el que resultó electa para conformar parte de la asamblea municipal de Manuel Natal Albelo, candidato a la poltrona capitalina.

La escuela de la política

Por 30 años de su vida, Sánchez Collazo formó parte del “cuarto poder”. Fiscalizó al Estado sobre temas relacionados con comunidades y representantes, gremios y patronos; en fin, sobre las necesidades de la ciudadanía. Pero traducir eso en política, reveló, ha sido un proceso de aprendizaje.

“Afortunadamente, me encuentro en un grupo, la Alianza, que son personas genuinamente interesadas en que el país progrese. Yo aprendo todos los días, todos los días. Cuando voy a las reuniones de grupo, aprendo tanto de las personas allí”, aseguró Sánchez Collazo.

En esas reuniones- o town meetings- la expresidenta de la ASPPRO recibe información nueva de las comunidades, preguntas que amplían su visión de la comunidad y otros intercambios que nutren la experiencia que, para Sánchez, ha sido “una escuela”.

“Yo no sabía que la mayoría de los parques de San Juan están dentro de urbanizaciones cerradas. ¿Cuál es el problema? En el pasado, los parques y las plazas eran lugares de encuentro, de compartir, pero a la misma vez podíamos hablar y conocer lo que pasaba en nuestras comunidades”, ejemplarizó la periodista, como parte de lo que ha conocido en esta campaña.

Para la también autora de La que te llamó vida, esas experiencias le han ayudado a conocer el descontrol de los automóviles en la ciudad, la falta de planificación y la inexistente coherencia entre los permisos de construcción. De ganar, Sánchez advirtió que legislaría a favor de un transporte público integral que ataje estas problemáticas.

“Lo primero que se necesita es dinero, y San Juan tiene uno de los presupuestos más altos de todos los municipios. Claro, si no te dedicas a desviar el dinero para contratos o para construir y desarrollar proyectos que no van en beneficio de los sanjuaneros, vas a tener este problema”, criticó Sánchez Collazo, en alusión al amiguismo imperante en la administración municipal.

En esa línea, la destacada periodista recalcó el plan que Natal Albelo propuso para mitigar problemas como la falta de vivienda asequible y el desarrollo desenfrenado.

“Para qué, con tantos edificios vacíos, necesitas seguir construyendo, tumbando los pocos bosques que quedan en San Juan para construir nuevas urbanizaciones, cuando tienes mucho dinero para poder adquirir esas viviendas y habilitarlas”, mencionó Sánchez Collazo.

No es ilusión, confirmó la escritora, que estas propuestas contemplen atender a sectores demográficos como las jefas de familia, las personas mayores, los jóvenes y otras poblaciones marginadas. “Es una realidad posible porque el dinero existe”, reafirmó.

Las ideologías de la Alianza

“Tanto el PIP como el Movimiento estuvieron reunidos por mucho, mucho tiempo logrando consensos en donde existen. Eso es la Alianza. Lo que primó en esta Alianza es el amor al país”, describió la periodista sobre el espacio en que milita.

No obstante, y a pesar de ser abiertamente independentista, Sánchez Collazo deslindó que el MVC y el PIP no conforman un mismo espacio ideológico, sino una colaboración entre dos colectividades para lograr una sana gobernanza.

“El Movimiento [Victoria Ciudadana] es una fuerza que no es homogénea. No somos iguales, y esa es nuestra fuerza. Que somos un grupo de diversas personas con una misma prioridad, un mismo norte, y es el amor al país. La necesidad que tenemos de salir del hoyo”, explicó la exreportera.

Del mismo modo, recordó el tiempo en que, con el mismo ideal de estatus, decidió militar por el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), liderado por Juan Mari Brás y Carlos Gallisá Bisbal. Empero, reiteró que eso no le impide adentrarse en estos espacios, ni le complicó su carrera como periodista.

“Cuando decidí ser más activa en la política, decidí estar en este espacio con una nueva mirada, juntándose para hacer algo distinto. Al final del camino, terminamos coincidiendo en un mismo camino: la Alianza”, resumió.

Sánchez Collazo no prevé quedarse en la política por mucho tiempo. En cambio, confía en que este cuatrienio, al menos en San Juan, la Alianza triunfará para dar un cambio a la alternancia roja y azul. Muchos la conocen, y ahora la pueden escoger.

Artículo anteriorExtienden el plazo en el pleito de la Junta contra bonistas
Artículo siguienteEn la colonia el estatus siempre está en «issue»