Donaciones e influencias de los beneficiarios de la Ley 60(22)

 

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

En esta última década beneficiarios de la antigua Ley 22, hoy Ley 60, han donado más de un millón de dólares a 21 cargos políticos electos en Puerto Rico y donaciones directas a los Partidos Popular Democrático (PPD) y al Partido Nuevo Progresista (PNP). Los políticos que más dinero han recibido de entre estos dos partidos son el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y la comisionada residente Jenniffer González Colón, ambos del PNP.

La información sobre las donaciones hechas por inversionistas de la Ley 22/60 a políticos y algunos datos respecto a los beneficios obtenidos por sus donaciones, están revelados en el la investigación; La Influencia de las Donaciones bajo la Ley 22 en las Elecciones Puertorriqueñas, publicado este mes de mayo por la campaña Puerto Rico No se Vende (Not Tax Haven). La investigación reveló que estos inversionistas millonarios y multimillonarios tienen un enorme acceso e influencia sobre los cargos electos en Puerto Rico ya que mucho de ellos(as) se han convertido en donantes importantes de las campañas políticas.

La campaña Puerto Rico No se vende es promovida por una coalición de organizaciones comunitarias sin fines de lucro afectadas por el desplazamiento de compradores de la Ley 22/ 60. El Centro de Democracia Popular, organización que promueve la equidad, con 48 afiliadas en más de 200 ciudades, en 33 estados, y Puerto Rico y la organización Hedge Clippers, que trabaja para exponer los mecanismos que los fondos de cobertura utilizan para influenciar en políticas de gobierno.

 

Los políticos del PNP

Los donantes del gobernador Pierluisi

Hasta el presente-el Gobernador ha recibido 207 donaciones de la Ley 22 para un total de $429,795.

El informe detalla que entre esos donantes destacan Charies “Charlie y Katheleen “Kate’ Hamilton, beneficiarios desde el 2014, quienes fundaron y forman parte de Caprock Partners. Los Hamilton también forman parte del grupo Crestmoor Capital Partners, la cual se especializa en alianzas con bancos en programas de préstamos morosos y reposicionamiento de activos. Según se revela el mismo Hamilton ha dicho que desde que ‘desde su mudanza y la de su socio Toby Neugebauer a la isla también se han mudado otras 35-40 personas texanas de su círculo íntimo’.

En el 2021 la administración de Pierluisi le transfirió en un contrato de “arrendamiento” que puede extenderse por 80 años los muelles 6, 7 y 8 de Bahia Urbana del Viejo San Juan al consorcio texano integrado por las empresas Brisas Property Management y Cap Rock de la familia Hamilton. Según se anunció las empresas invertirán una suma inicial de $118 millones para un proyecto de cruceros turísticos.

El pasado año el gobernador Pierluisi, anunció otro contrato multimillonario con una empresa de Texas en beneficio de personas adineradas para supuestamente atraer hasta 200 super yates al país cada año.

Otro donante del gobernador lo es Thomas Axon, fundador y presidente de Franklin Credit Management Corporation que posee propiedades e hipotecas en Estados Unidos y en Puerto Rico con activos valorados en más de $2,000 millones. Además dirige la RMTS LLC, calificada como la mayor aseguradora privada de seguros médicos patrocinados por empresas a nivel de EE UU y Puerto Rico.

En esa línea de aseguradoras médicas otro donante lo es James ‘Jim’ Drobinack, director ejecutivo del sistema de salud Medical Card System (MCS), la cual es una de las mayores aseguradoras de Puerto Rico. La persona vive en Tampa, Florida y tiene una casa en Condado.

Los donantes de la Comisionada Residente

Por su parte la comisionada residente, Jennifer González Colón, ha recibido la suma de $84,900 mil en donaciones. Su mayor donante lo es Marc Edward Curry, fundador y socio de la empresa consultora tecnológica SOL Partners. En el 2010 creó la empresa que se conoce como préstamos de día de pago, American Web Loan. En el 2017 Curry compró el medio Noticel.

Los donantes del alcalde Miguel Romero

El alcalde de San Juan ha recibido la cifra de $151,270 en donaciones. Entre sus donantes se encuentra Brock Pierce, reconocido como uno de las personas más ricas en criptomonedas, su capital neto se estima en $1,000 millones en estas monedas. Entre sus propiedades Pierce fue quien compró por $18.3 millones un hotel en Vieques, el cual había cerrado desde el paso del huracán María. Otro edificio ahora propiedad de Pierce es el antiguo edificio, conocido como el Museo del Niño, en el Viejo San Juan, por la cantidad de $5 millones.

Se reconoce en la investigación que Pierce se ha convertido en blanco del movimiento en contra la gentrificación que han provocado los inversionistas de esta ley en muchos sectores del país. Pierce es beneficiario de la ley 22 desde el 2018.

Otro donante del alcalde Romero Lugo, señalado por la investigación lo es James ‘Jeb’ Besser, inversionista en dispositivos médicos y en Wall Street. Este también es director ejecutivo de Modular Medical, con sede en San Diego, California, la cual tiene más de $100 millones en activos. Es socio de los fondos de cobertura buitres, Manchester Management Co, y tiene participación en Fennec Pharmaceuticals y Alpha Cognition.

En el 2023 el alcalde anunció que el Municipio de San Juan había otorgado incentivos fiscales para la expansión de corporaciones de dispositivos médicos, incluyendo a Medtronics.

Según un análisis de la organización Little Sis, entre el 2019 y 2020 reveló que sobre $44 mil, alrededor del 9% de los ingresos de la campaña de Romero Lugo fue de beneficiarios de la ley 22.

Los donantes del senador Carmelo Ríos Santiago

El senador ha recibido un monto estimado de $10,750. Se identifica como algunos de sus donantes al matrimonio Robb Rill y su esposa Tara, inversionistas de bienes raíces. Estos han sido bien públicos en defender la ley 22. Rill, ha escrito artículos en el periódico El Nuevo Día, defendiendo la exención, el matrimonio es fundador de Act Society, grupo de abogacía en pro de la ley y han organizado eventos como el “Cockails and Complicance” (Cocteles y cumplimiento), en el que ofrecen trucos y consejos a las personas que buscan dicha exención contributiva.

La investigación revela que los Rill han declarado que ‘son de las primeras personas que se mudaron por la ley 22 (2013) y que si no se gana más de $2 millones al año es probable que no valga la pena’.

El otro político del PNP que se destaca en la investigación lo es el representante, Eddie Charbonier Chinea, con $28,200 en donaciones. Entre sus beneficiarios identificados está Nicholas Prouty, fundador y director ejecutivo de Putnam Bridge, la cual se dedica a la compra y administración de propiedades emblemáticas en dificultades dentro y fuera de EEUU. En la isla adquirió el complejo Ciudadela y Puerto del Rey en Fajardo. Se alega que tiene proyectos en la isla por el valor de $500 millones. En el 2015 participó en la llamada Cumbre de Inversión en Puerto Rico y fue identificado como el “ decano” del grupo en referencia a inversionistas de la ley 22.

Mientras Vadim Eugene Dolsky, presidente de la firma Five Star Services, Inc, LLC y director ejecutivo de Optimum Health Acupunture, es otro de los que ha donado al representante por el Distrito 1 de San Juan.

Dolsky, quien se beneficia de la ley 22 desde el 2017, ha hecho donaciones a otros políticos como la comisionada residente, al alcalde de San Juan, y al presidente de la Cámara de Representantes.

Otro político del PNP que ha recibido donaciones, aunque no se detallan sus donantes es el senador y ex presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, con $27,514.

Los políticos del PPD

Por parte de los políticos del Partido Popular Democrático (PPD), sobresalen los presidentes de ambos cuerpos legislativos.

Los donantes del Presidente de la Cámara

En el caso del presidente de la Cámara de Representante, Rafael Hernández Montañez, ha recibido cerca de $24,715. Su principal donante lo es Happy Walters, quien es cofundador del Puerto Rico ICON Institute, organización supuestamente centrada en el desarrollo económico del país.

Walters recibió la exención en el 2018 y su esposa Lindsay Walters en el 2021. La pareja figura como participantes de la organización “filantrópica” Rain&Rose Charitable Fun, integrada por beneficiarios de la ley 22. La supuesta fundación está exenta de impuestos según las leyes del IRS y de Puerto Rico. Sin embargo-repara la investigación- solo el 6% de sus ingresos se ha destinado a organizaciones benéficas puertorriqueñas.

El presidente y socio de la empresa de servicios financieros EB5 United, Bradford “Brad’ Stedem, ha sido otro de los donantes del presidente de la Cámara. Stedem Entre sus negocios en la isla es asesor de BlackRock, compañía gestora de más de $10 billones en activos, gestor de la Capital United , la cual estea a cargo del fondo de inversión inmobilaria, Eb5 United Puerto Rico Fs LP, la cual gestiona un total de $109 millones en activos.

Un tercer recipiente de la exención que se revela como donante de Hernández Montañez, es Barry Breeman, cofundador y vice presidente de Caribbean Property Group (CPG), la cual en el 2013 adquirió más de $2,000 millones de activos en dificultades (préstamos y propiedades inmobilarias de bancos).

La investigación revela que ms de $20 mil de las donaciones que recibió Hernández Montañez por la ley 22 se hicieron en el mismo mes de noviembre del 2021, lo que plantea dudas sobre si hubo un evento de recaudación de fondos no registrado o un llamado a donar dirigido a las personas exentas bajo la ley 22.

Los donantes del Presidente del Senado

Por su parte el presidente del Senado recibió unos cuantos dólares menos que su colega de la Cámara, unos $12,500. Se identifica a Brian Tenenbaum, director de Abbot Lang, como uno de sus donantes de José Luis Dalmau Santiago. Fue director de la empresa inmobilaria Morgan Reed la cual tiene propiedades en todo Puerto Rico. Este grupo ha comprado cuatro de las escuelas cerradas por la administración de Garcia Padilla, entre ellas una en Puerta de Tierra.

La capital de los inversionistas de la Ley 22

En tanto el alcalde de Dorado, Carlos López Rivera, ha recibido el monto de $96,100 en donaciones. Dorado es el pueblo del cual se conoce es donde la mayoría de los beneficiarios de la ley 22 poseen propiedades. Entre sus donantes se encuentran Michael y Suzanne Mc Closkey. Los Mc Closkey son los dueños de la granja lechera, Fair Farms, en Indiana, considerada una de las más grandes de EE UU.

Otro multimillonario donante es Scott Fuller, director y fundador de EB5U y Capital United, inversores de capital privado. Según Fuller la ley le ha permitido recaudar mas de $310 millones para inversiones inmobilarias de inversionistas internacionales desde el 2011. Es ademas socio gestor de Capital United, empresa a cargo del fondo inmobilario, “Eb5 United Puerto Rico Fs LP” que gestiona un total e $100 millones en activos”, e incorporador de Fuller Family Ventures LLC, en Puerto Rico.

Estos no son los únicos políticos que han recibido donaciones de los beneficiarios-inversionistas de la la ley22/60. Por demás la investigación recoge acciones y expresiones de estos políticos en contra de que se altere, modifique o derogue dicha ley.

 

 

Lista de los políticos recipientes de donaciones y sus cantidades

 

Lista de beneficiarios donantes de la Ley 22

 

 

 

 

Artículo anteriorUn frente amplio en defensa de nuestra Universidad
Artículo siguienteLa Junta de Control Fiscal visitó la UPR en Río Piedras