¿Dónde está caso de Puerto Rico en Naciones Unidas? (Parte 1)

 

Especial para CLARIDAD

Durante los años iniciales de la presentación de nuestro caso ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, también conocido como el Comité de los 24, siempre con la enorme ayuda desinteresada de Cuba, de Ricardo Alarcón, y de otros países amigos, el gran empeño fue del sector independentista, en particular el Partido Socialista Puertorriqueño, aunque éste hizo un esfuerzo por que las más amplias fuerzas acudieran a Naciones Unidas a reclamar su atención a nuestro caso. Luego se sumaron sectores autonomistas, soberanistas e incluso anexionistas.

Hubo mucha reverencia y formalidad en la presentación del caso en Naciones Unidas y mucha conducción del mismo. En particular, trabajaron el Partido Socialista Puertorriqueño, el Partido Independentista Puertorriqueño y el Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas. El inolvidable Juan Mari Brás y otros dirigentes de la época jugaron un papel importante. Sobre el terreno, entre el Profesor J.A. González-González, Rafael Anglada López, las Lcdas. Wilma Reverón Collazo y Vanessa Ramos y otros(as) llevaron el caso hasta el siglo XXI.

A través de los años, en sus resoluciones el Comité de los 24 ha reafirmado el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia de conformidad con la resolución 1514(XV) y la aplicabilidad de los principios fundamentales de dicha resolución a la cuestión de Puerto Rico. Desde la perspectiva anticolonial, el Comité se ha expresado sobre acontecimientos y problemas emanados de la condición colonial incluyendo más recientemente sobre la decisión Sánchez Valle del Tribunal Supremo de Estados Unidos que resolvió “que la fuente original y última de la autoridad gubernamental en Puerto Rico era el Congreso de los Estados Unidos,” como reza la resolución.

Diversos factores impactaron en la situación de las organizaciones independentistas que realizaban trabajo en Naciones Unidas, en particular en el Partido Socialista Puertorriqueño. Fueron neutralizadas consignas independentistas con la inyección masiva en Puerto Rico de cupones de alimentos, becas, subsidios para la educación superior y otros. Además, los fondos federales aumentaron dramáticamente la dependencia de Estados Unidos del pueblo de Puerto Rico. Todo ello impactó también en las organizaciones estudiantiles y juveniles, sectores fundamentales.

Estados Unidos actuó a distintos niveles para neutralizar el pujante movimiento independentista de los años 60 y 70 del siglo pasado. La persecución, carpetas y otras formas de trabajo de inteligencia, también fueron empleados por Estados Unidos en Puerto Rico. Fueron utilizados todos los métodos del trabajo de inteligencia que en ningún lugar del mundo han faltado contra las fuerzas de avanzada que impulsan las causas justas. Mientras también hubo grandes cambios en la estructura económica y demográfica de Puerto Rico.

Hace algún tiempo, ya desde Puerto Rico no hay la misma conducción porque las organizaciones que se habían hecho cargo ya no existen, o no priorizan en Naciones Unidas, y las nuevas se han limitado en sus funciones en el caso de Puerto Rico en el Comité de Descolonización.

Luego de la caída del Campo Socialista no hubo resoluciones del Comité de los 24 de Naciones Unidas sobre nuestro caso, aunque sí vistas ante el mismo. Cuba y los amigos de Puerto Rico en el Comité de los 24 como Nicaragua, Venezuela y otros mantuvieron sus posiciones a favor de la auto determinación e independencia de Puerto Rico de conformidad con la resolución 1514(XV). Posteriormente un acontecimiento importante ha sido que desde 1999 cuando hubo nuevos acomodos políticos en el Comité se reinició la adopción de resoluciones por el Comité Especial sin retrocesos en su contenido y ahora sin votación.

Lamentablemente, el desenvolvimiento de las vistas sobre Puerto Rico del Comité de Descolonización no ha seguido el mismo curso. Al presente junto a mucha gente seria, acuden personas que parecen no leer lo que ha dicho el Comité de Descolonización en sus resoluciones sobre nuestro caso. Reclaman cosas que ya reclama el Comité. Además, habido faltas de respeto a los miembros del Comité que no deben relatarse para evitar la vergüenza ajena. No se pretende dictar el contenido de las intervenciones, solo que haya cordura y orientación previa.

Hay que incorporar a las vistas anuales las nuevas voces de los movimientos sociales, del sector independentista y de avanzada, las que han estado rezagadas en cuanto a ser escuchadas por los miembros del Comité de los 24 en sus vistas anuales sobre el caso.

Hay que hacer esfuerzos por llevar el caso de Puerto Rico en las Naciones Unidas al sitial que tuvo antes en Puerto Rico, y a obtener nuevos logros. Hay que entender que esto depende del trabajo de la parte puertorriqueña, y eso es más que acudir todos los años a las vistas del Comité de los 24. Tendremos ayuda y solidaridad incluyendo la de siempre de Cuba, pero la parte interesada somos nosotros(as).

Continuará…

Artículo anteriorLas ultraderechas se reunieron en Madrid con la mira puesta en los comicios europeos
Artículo siguienteComienza la temporada de Sofball Femenino en Caguas