Dos experiencias que me perdí en el 2023: They Cloned Tyrone y American Fiction

 

 

Especial para En Rojo

 

En el 2023, me perdí dos excelentes películas sobre la experiencia afroamericana que hubiese querido incluir entre mis favoritas del año, They Cloned Tyrone (dir. Juel Taylor, EEUU) y American Fiction (dir. Cord Jefferson, EEUU). No salgo de mi asombro por el hecho de que ambas son el primer largometraje de cada director. Aunque la primera fue condenada a Netflix y no se exhibió en la pantalla grande (error fatal a mi entender) y la segunda tiene ciertas imperfecciones, ambas películas desafían la estereotípica representación del género que usualmente se reconoce como cine afroamericano.

En They Cloned Tyrone, Fontaine (John Boyega) es un vendedor de drogas que es asesinado frente al cuarto del motel de uno de sus subalternos, Slick (Jamie Foxx). Cuando Fontaine despierta al otro día, Slick y una de las prostitutas que trabaja para él, Yo-Yo (Teyonah Parris), se juntan para resolver el misterio de por qué Fontaine sigue vivo. La película comienza como la típica y altamente predecible historia de crimen en una comunidad afroamericana pobre. Sin embargo, They Cloned Tyrone se torna en un divertido thriller con unos giros inesperados que tienen elementos de películas como The Stepford Wives (dir. Bryan Forbes, EEUU, 1975), The Cabin in the Woods (dir. Drew Goddard, Canada y EEUU, 2012) y Get Out (dir. Jordan Peele, Japon y EEUU, 2017). Fontaine, Slick y Yo-Yo forman un trio genial de investigadores ya que cada uno es una personalidad única. Mientras Boyega nos da un magnífico héroe silencioso con un pasado trágico que pesa sobre sus hombros, Foxx encarna a un Slick lleno de energía y estilo con un abrigo de piel y dedos cubiertos de inmensas sortijas. Sin embargo, mi personaje favorito es la Yo-Yo de Parris, la prostituta que esconde un intelecto profundo y un pasado lleno de logros. Su falla trágica es haber nacido en una comunidad donde el racismo le robó todas sus posibilidades. Este junte amenaza el sistema de opresión racial que mantiene a toda su comunidad esclavizada.

Por otro lado, American Fiction cuenta las dificultades que enfrenta su protagonista, Thelonious “Monk” Ellison (actuado por el impecable Jeffrey Wright), en su vida. Monk es un profesor de literatura que lucha por publicar una novela que no se adapta al estereotipo racial que las editoriales utilizan para vender libros de escritores negros. Monk es un intelectual que proviene de una familia acomodada cuyo padre era un respetado ginecólogo. Sus problemas giran alrededor de su creciente falta de paciencia hacia sus ultrasensibles estudiantes universitarios y compañeros de trabajo, su necesidad de tener que negociar con sus hermanos el cuidado de su madre anciana y su frustración con su vida sentimental. No obstante, el protagonista se ve obligado a asumir la voz de un estereotipo afroamericano y escribe un libro basado en sus supuestas experiencias como criminal y confinado. American Fiction tuvo una interesante campaña publicitaria ya que los trailers reflejan únicamente las situaciones cómicas en las que Monk se ve envuelto por haberse presentado como un prófugo de la ley. Sin embargo, la película le dedica más tiempo a la vida de Monk y a sus frustraciones profesionales, familiares e internas. Por esto, American Fiction se torna en una historia de contrastes entre la realidad de un hombre afroamericano de clase media alta y el rol al cual es condenado para vender su trabajo. La película sufre de ciertas imperfecciones que me recuerdan la falta de experiencia del director. Por ejemplo, hay personajes interesantes que se pierden en la historia como Coraline (Erika Alexander), cuya participación es tan solo para resaltar la inhabilidad de Monk de mantener una relación amorosa saludable. Además, hay varios intercambios en la película que merecían ser explorados con más profundidad. En uno de estos, mientras Monk escribe, él entabla una corta conversación con uno de los estereotipos negros en su novela. El personaje, a cargo del poderoso Keith David, tiene tan solo un corto intercambio con Monk y luego es condenado al olvido. Independientemente de sus imperfecciones, American Fiction es una excelente película que deben de ver en la pantalla grande.

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