Emplazan a la gobernadora a divulgar planes para el proceso de remilitarización del País

511
Roosevelt Roads. Foto por Christian Rosado Medina

CLARIDAD

El Centro de Pensamiento Para la Acción Plan B: Independencia emplazó a la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, y al capitán de la Marina de Estados Unidos, Elmer Román, a que divulguen sus planes de  impulsar un proceso de remilitarización de la isla encubierto mediante proyectos de infraestructura e inversión.

A preguntas de CLARIDAD, el portavoz de Plan B: Independencia, licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez reveló que las relaciones desarrolladas en Washington  les han permitido  intercambiar información y han sabido sobre los planes de la gobernadora y Román de levantar estructura adicional en las bases militares que ya hay en Puerto Rico,  por lo que exigen a ambos transparencia y que hagan público lo que están haciendo.

El capitán Román se desempeña como Assistant Secretary of the Navy for Energy, Installations and Environment, ASN (EI &E), por lo que ostenta amplios poderes para planificar, adquirir, construir y administrar las instalaciones navales y energéticas de la Marina, así como para coordinar proyectos ambientales y de infraestructura. Su oficina controla presupuestos multimillonarios destinados a la expansión y modernización de instalaciones estratégicas en los territorios estadounidenses, incluido  Puerto Rico.

Para el licenciado Emmanuelli Jiménez, el proceder de González Colón y Román es uno oportunista  ante la amenaza de agresión de Estados Unidos  a Venezuela, en la que encuentran la coyuntura propicia para afianzar los vínculos militares entre EE. UU. y Puerto Rico, y no  necesariamente está vinculado a la agresión a Venezuela, sino a un plan más amplio de restablecer la militarización, aprovechando la coyuntura de mirar una posible invasión militar contra el vecino país. Observó además que es una estrategia para contrarrestar la agresión que el presidente Trump ha desplegado en contra de la estadidad para Puerto Rico.

“Detrás del discurso de ‘inversión y seguridad’ se oculta el verdadero propósito político: mantener a Puerto Rico atado a los Estados Unidos ante el rechazo abierto del Partido Republicano, del movimiento MAGA y del propio Donald J. Trump a la estadidad. Es decir, ante la negativa del presidente Trump y de los republicanos a apoyar la estadidad, ¿están la gobernadora y el Sr. Román implementando un subterfugio estadista (ignorando la política pública de Trump) bajo el lema de la ‘remilitarización’? ¿El presidente Trump sabrá que ellos están empujando un plan estadista (no autorizado por Trump) disfrazado de ‘apoyo militar’ con los fondos federales del propio Pentágono? Se preguntarán los oficiales estadounidenses ¿por qué dejamos a un activista PNP a cargo de nuestros fondos federales y ahora está usando tales fondos para adelantar su propia causa política pro anexión y en contra de la política del presidente Trump?”, cuestionó Plan B: Independencia.

El portavoz de Plan B destacó que la remilitarización tiene también una serie de consecuencias en términos políticos de pérdida de  soberanía, de volver al pasado, la ubicación de bases en comunidades empobrecidas y convertirnos en un blanco militar.  “Mientras más instalaciones militares en Puerto Rico,  más riesgo de ser un blanco, de un ataque. Ya estamos en un mundo multipolar y hay dos países apoyando a Venezuela. Si esto se convierte en una guerra regional, Puerto Rico  probablemente sea blanco de un ataque militar”.

Por su parte, el estratega independentista y coautor del Plan Nacional de Desarrollo Económico para un Puerto Rico Soberano, profesor Javier A. Hernández, subrayó que “la historia de Puerto Rico demuestra que cada expansión militar se ha hecho sin rendición de cuentas, ni respeto por la protección ambiental ni por la jurisdicción del país. Lo que hoy presentan como progreso es, en realidad, una nueva forma de ocupación disfrazada de modernización e infraestructura”.

Para concluir, Emmanuelli Jimenez subrayó: “La gobernadora y Elmer Román deben contestar esas preguntas; que diga lo qué se va hacer y dónde. Las bases militares no pagan nada al territorio y hay que darles agua y luz, lo que agota los recursos que tiene el país”.

 

 

Artículo anteriorEntregan documentos a ACLU
Artículo siguienteCuando un AMIGO se va: Humberto Torres Coromina (1937-2025)