Filmes flotantes 8: Sisi & I, Libertad, Frantz Fanon Black Skin White Mask

María Cristina

En Rojo

Los tres filmes que comento llegaron a mi conocimiento por accidente. Sisi & I fue un adelanto en Vimeo que me enviaron; Libertad también fue un adelanto y, aunque es del 2021, lo incluyo porque es tan difícil para nosotrxs en Puerto Rico ver filmes de América Latina y, los pocos que llegan, están en la categoría de comedias que aseguran su éxito por repetir lo conocido. El 3ero es un docudrama sobre Frantz Fanon, a quien el filósofo puertorriqueño, Nelson Maldonado Torres (University of Connecticut-Stors), le ha dedicado una gran parte de su investigación.

Sisi & I (2023)

Directora: Frauke Finsterwalder; guionistas: Frauke Finsterwalder y Christian Kracht; cinematógrafo: Thomas W. Kiennast; elenco: Sandra Hüller, Susanne Wolff, Georg Friedrich, Markus Schleinzer, Annette Badland, Tom Rhys Harries, Anthony Calf, Stefan Kurt

La emperatriz Elisabeth de Austria (1837-1898) se ha convertido en una leyenda que inspira toneladas de libros, obras de teatro y ópera, obras musicales y filmes para las grandes salas de cine y series de TV. Desde su casamiento a los 16 años con el Emperador Franz Joseph I, su vida supervisada por la familia del imperio y su rebeldía contra estas imposiciones, su obsesión con su peso y preservación de su juventud, su precaria salud física y mental y su asesinato, su vida ha sido inspiración para casi un género de literatura y cine. Aunque la obsesión es primordialmente alemana/europea, transgrede fronteras. La trilogía de Sissi (1955, 1956, 1957) de Ernst Marischka, protagonizada por una Romy Schneider de 17 años, adquiere todavía + difusión cuando se hace una versión comprimida de los tres filmes en 1962: Forever My Love. La directora alemana, Frauke Finsterwalder, enfoca Sisi & I en la época cuando la emperatriz casi ha abandonado sus obligaciones de la realeza y prefiere esconderse del público que la conoce y venera e irse en viajes prolongados que ella cree le dan la libertad que nunca ha tenido. La perspectiva es la de Condesa Irma Sztáray, su última dama de compañía a quien maltrata, pero a quien le revela la fragilidad de su vida íntima. Irma la interpreta Sandra Hüller, esa actora tan fascinante de The Zone of Interest y Anatomy of a Fall.

Irma también es una mujer que sufre bajo el yugo de otra mujer, su madre, quien la trata como si fuera un estorbo y la desprecia por ser fea y vieja, sin perspectivas de un matrimonio aceptable. Conseguir que la emperatriz la considere para ser parte de su séquito es, según la madre, a lo + que Irma puede aspirar. Irma puede comenzar como una marioneta de la emperatriz, pero su genuina admiración por ella, su capacidad de entenderla y hasta aconsejarla a  pesar de tan solo ser una acompañante, la hace llegar a ser la principal dama de compañía que le permite disfrutar en algo una vida tan truncada. La Sisi que vemos es siempre a través de la perspectiva de Irma y los cambios en ambas son mutuos al intentar encontrar algo de felicidad en este mundo íntimo de riqueza desmedida.

Libertad (2021)

Directora: Clara Roquet; guionistas: Clara Roquet y Eduard Sola; cinematógrafa: Gris Jordana; elenco: María Morera, Nicolle García, Nora Navas, Carol Hurtado, Vicky Peña, Carlos Alcaide, David Selvas

Al estilo “familiar y cerrado” de los filmes Tótem (México; Lila Avilés; 2023) y 20.000 especies de abejas (España; Estibaliz Urresola Solaguren; 2023), todos dirigidos por mujeres, este filme nos adentra en una familia española de clase media que pasa sus vacaciones en la casa veraniega. La familia es asistida todo el tiempo por Rosana, mujer colombiana que cuida de las casas, pero primordialmente de Angela, la abuela de la familia cuya mente divaga entre la realidad presente y el recuerdo de un pasado lejano. La mirada es de Nora, la hija mayor de 15 años de Teresa, quien tiene el roce normal de una adolescente con su madre. Por el padre estar ausente en estas vacaciones, se convierte en “el bueno” de la familia y la rebeldía de Nora se concentra en su madre. Rosana es la que mantiene la paz familiar aún cuando se unen los hermanos de Teresa con sus familias. Pero Rosana también añade al grupo familiar cuando incluye a su hija Libertad, también de 15 años.

Nora encuentra a Libertad extraña y fascinante por su actitud confrontacional con su madre y el coqueteo sostenido con los chicos del barrio. No sigue reglas, desafía a Rosana y a cualquiera que le impida hacer lo que quiere, miente, no sigue reglas (no salir de noche o ir a lugares apartados). En las conversaciones de las dos chicas, descubrimos por qué llega Libertad a estar con su madre ahora cuando pasó sus años anteriores con su abuela en Colombia, lugar que ella ama y donde quiere estar. Al igual que los filmes mencionados anteriormente, la perspectiva de lo que es “la familia” viene de alguien joven y de poca experiencia en ese mundo complejo que la familia trata de implantar y que permite a estas chicas tener otra mirada aparte de la tradicional con sus prejuicios, miedos e imposiciones.

Frantz Fanon Black Skin White Mask (1995)

Directores y guionistas: Isaac Julien y Mark Nash; cinematógrafxs: Ahmed Bennys, Conor Connolly, Nina Keligren, Kyle Kibbe; elenco: Colin Salmon, Halima Daoud, Noirin Ni Dubhgaill, Amir M. Korangy, Al Nedjari)

Descubrí este docudrama porque amistades circularon su enlace a través de Fb. No sabía de su existencia, aunque conocía a su director Isaac Julien por su filme Looking for Langston (1989), el cual encontré demasiado fantasioso para un acercamiento a un intelectual tan influyente como Langston Hughes (1901-1967). Y aunque este filme tiene algunas de esas escenas que se alejan del centro de estudio de Frantz Fanon (1925-1961) y su 1er libro Black Skin, White Masks (1952), aquí logra un acercamiento muy complejo de este intelectual/filósofo/psiquiatra/revolucionario nacido en Martinique, con estudios en Francia y labor revolucionaria en Argelia. Aunque el docudrama abarca toda su vida, el director utiliza Black Skin White Masks, como la base para desarrollar su pensamiento según se adentra en sus estudios psiquiátricos y compromiso revolucionario en Argelia donde reside de 1953 al 1957, cuando es obligado a dejar el país ya sumido en su guerra de independencia de Francia (1954-1962).

Las escenas simuladas—por excelentes actores—son episodios que representan sus palabras al analizar la realidad en la que se involucra como médico que tiene que atender a soldados franceses traumatizados por ser torturadores o argelinos torturados. Son escenas muy conmovedoras por tanta verdad que encierran. Los invitados entrevistados son intelectuales como Stuart Hall, Homi Bhaba, Maryse Condé y Raphael Confiant que hacen un excelente acercamiento a sus escritos. Los entrevistados + emotivos son miembros de su familia que lo recuerdan en sus últimos días, a través de memorias, conversaciones y cartas, cuando fue [mal]tratado en hospitales estadounidenses por su leucemia y donde muere al contraer doble pulmonía.

Artículo anteriorAdiós al trovador nacional
Artículo siguientePresentación de documental Voces de pasión de Sonia Fritz