Las candidaturas de la Alianza alcanzan todo el país

Foto: Alina Luciano

CLARIDAD

Desde legisladores municipales hasta la gobernación, el acuerdo político presentó aspirantes a todos los cargos disponibles

La Alianza de País entraña mucho más que la dupla de los licenciados Juan Dalmau Ramírez y Ana Irma Rivera Lassén, los rostros de esta colaboración electoral. De hecho, el candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) enfatizó a este medio, que aspira a gobernar junto a “candidatos y candidatas a todos los puestos electivos”.

“En todo Puerto Rico ha habido unas colaboraciones. Por ejemplo, en el caso de los senadores por Distrito, uno es del PIP y uno es de Victoria Ciudadana. Ha habido colaboraciones de esfuerzos conjuntos en la campaña. En alcaldías donde hay candidatos únicos, también hay unos apoyos mutuos para llevar el mensaje”, respondió Dalmau Ramírez a preguntas de CLARIDAD.

El modelo más notorio de la Alianza entre ambos partidos se da en San Juan, donde el licenciado Manuel Natal Albelo, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), aspira a la poltrona municipal junto a candidatos legislativos como: Rosa Seguí Cordero (MVC), Adrián González Costa (PIP), Pedro Cardona Roig (MVC), Adriana Gutiérrez Colón (PIP) y otras personas de las dos franquicias.

No obstante, el caso de San Juan solo encabeza la lista de pueblos que replican este andamiaje electoral.

“Quiero llevar mi activismo a la alcaldía de Arecibo para salvar la ley e implementar política pública que ponga en práctica lo que los activistas hacemos. Debemos ser nosotres, los activistas, los organizadores, los sindicalistas, las personas que están en la calle las que deben ocupar todos estos espacios de poder. Por eso esta Alianza es tan esperanzadora”, aseguró Lauce Colón Pérez, candidato del MVC a la alcaldía de Arecibo. A pesar de no ser la única candidatura a este cargo, Colón Pérez y su equipo electoral sostienen una relación sana con sus contrapartes.

Para Taíra Barretto Canals, este acuerdo entre ambas colectividades representa la posibilidad de crear foros para voces de sectores marginados, como la comunidad LGBTT+. Además, la también periodista y aspirante del PIP sostuvo que su candidatura permitiría la creación de nuevas políticas públicas que eduquen a la población de estas problemáticas.

“Durante todas estas décadas, las administraciones penepés y populares han estado alternándose en el poder, y no ha habido cambio. No ha habido ningún desarrollo económico, no ha habido ninguna creación de empleos”, denunció Cristina Pérez, candidata al Senado por el Distrito de Arecibo y compañera de papeleta de Barretto Canals.

A preguntas de CLARIDAD, Pérez apostó a que la Alianza logre incentivar a que los puertorriqueños que se han ido del país regresen. Sin embargo, la joven sostuvo que esa idea debe estar acompañada de un plan que atienda a aquellas personas que el sistema relega.

“Las madres puertorriqueñas tenemos que insertarnos en la política porque, desde ahí, se toman las decisiones que afectan la calidad de vida del país donde viven nuestros hijos. En los pasados años, les  hemos dejado a nuestros hijos un país en quiebra fiscal, económica. En crisis de violencia que nos afecta a todos los niveles”, urgió Anamarie Ojeda Vilá, pipiola,  candidata a la Cámara por el Distrito 12, y madre de 16 hijos; tres niños y 13 perrunos.

En una entrevista conjunta, todos los candidatos coincidieron en que la política carece- y necesita- de ideas nuevas que innoven las narrativas sociales, la cultura y la organización comunitaria. Para Reynaldo Torres Quiles- candidato a la legislatura municipal de Arecibo- esa lucha integra la conciencia de clases.

“Tenemos que dar el primer paso. Ser ese movimiento que esté para ayudar al pueblo. Eso es lo que nos motiva a nosotros. Ser ese enlace con las necesidades que hay y poder llevarle un cambio a todo el mundo. Tenemos que hacernos disponible, y nos hacemos disponibles para nuestro pueblo”, agregó Fernando Babilonia Aguilar (PIP), candidato a representante por el Distrito 15.

 

Artistas respaldan el proyecto de la Alianza

Durante la presentación de las candidaturas, dos personas muy conocidas del mundo artístico prestaron sus voces histriónicas para mediar el evento: René Monclova y Cristina Soler. Ambos compartieron, a este periódico, las razones que los llevaron a apoyar esta colaboración política.

“Nosotros tenemos la materia prima del artista, igual que la de todo ser humano, que es la libertad. Por lo tanto, tener un aliado que defienda esa libertad creativa va a redundar en beneficio de nosotros, los trabajadores de la cultura del país”, expresó el actor Monclova, quien aseveró que apoya la Alianza “desde antes de que se dio”.

Para Soler, la Alianza presenta un espacio en que los puertorriqueños y puertorriqueñas pueden ir “uniendo” intereses más allá de las líneas que delimitan la militancia partidista.

 

De cara a las elecciones

Para Juan Dalmau Ramirez, las prioridades de esta contienda- el próximo 5 de noviembre- dependen del reclutamiento de funcionarios de colegios electorales, de una campaña educativa relacionada con educar al elector y asegurarse de que la mayor cantidad de personas se inscriban antes de las fechas límites, los días 17 y 21 de septiembre. En términos electorales, el pipiolo confía en la oferta que la Alianza presentará en poco más de dos meses.

“Nosotros tenemos un andamiaje electoral, de candidatos y candidatas, espectacular. En estos dos meses y tanto que nos quedan, lo van a poder ver contundentemente”, precisó el exsenador.

En cuanto a la campaña, Dalmau Ramírez cree que la elección, en lugar de usar el dinero recaudado por candidato como métrica, se palpa mejor con los votos de la ciudadanía. No obstante, el pipiolo reconoció que los fondos con que cuenta su comité- que superan a los del candidato del PPD-  reflejan “la esperanza”que mucha gente invierte en la Alianza.

“Mientras más de medio millón de personas no tenían energía eléctrica, Jenniffer González estaba de baile, en un hotel con energía eléctrica, recogiendo dinero a $2,500 la taquilla. Ahí está el contraste. Ella tendrá el apoyo de los inversionistas; yo tengo el apoyo del pueblo y los votos”, consideró uno de los rostros de la Alianza de País.

 

 

Artículo anterior!Basta ya! dicen Mujeres contra LUMA
Artículo siguienteCapacitan intercesores legales para víctimas de violencia de género