Por coberturas más sensibles: Guía para la Prensa en Casos de Violencia de Género

CLARIDAD

ccottto@claridadpuertorico.com

En colaboración con cinco organizaciones feministas, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPRO) dio a conocer la publicación de una guía de recomendaciones que fomenten una cobertura justa, no sexista y que no revictimice a las mujeres o a los familiares perjudicados por actos violentos en casos de feminicidios.

El documento Por coberturas más sensibles: Guía para la Prensa en Casos de Violencia de Género fue redactado con la colaboración de la Colectiva Feminista en Construcción (CFC), la Coordinadora Paz para la Mujer (CPM), la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT), el Proyecto Matria y el medio periodístico feminista, Todas.

En conferencia de prensa celebrada en el Ateneo Puertorriqueño a días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la presidenta de la ASPRO, Nydia Bauzá, destacó: “Los periodistas, editores y profesionales de los medios tenemos que evitar ser promotores de la violencia de género a través de coberturas insensibles. La violencia machista nos sigue robando vidas. Cuando redactábamos este comunicado, era baleada de muerte en Aguada la maestra Marisol Muñiz González, de 61 años, a manos de su pareja, quien luego de cometer el feminicidio íntimo, se suicidó. Las cifras son alarmantes, los casos siguen en aumento. En lo que va de 2024 ya se han registrado en Puerto Rico, seis feminicidios íntimos, dos más que a la misma fecha en 2023, según estadísticas de la Policía”.

Añadió que las y los periodistas no podemos cruzarnos de brazos y tenemos que hacer coberturas con sensibilidad, con perspectiva de género, pero sin dejar a un lado nuestra responsabilidad de fiscalizar al gobierno y a la judicatura en el manejo de este grave problema. “Esta semana no queremos homenajes ni flores: nos queremos vivas. ¡Basta ya!”.

El documento fue confeccionado por las periodistas Adriana de Jesús Salamán y Ayeza Díaz, integrantes de la organización profesional ASPRO. Por parte de las organizaciones feministas estuvieron presentes en la conferencia Vilma González, de Paz para la Mujer; Nina Torres Vidal, de la OPMT; Cristina Parés, de Proyecto Matria;  Zoan Dávila, de la Colectiva y codirectora de Todas. Estas subrayaron la responsabilidad de la prensa en las coberturas de casos de violencia de género.

“Un periodismo responsable y justo requiere un conocimiento del lenguaje que revele una comprensión crítica de las complejidades de la violencia de género», señaló la presidenta de la ASPRO. Esta guía “es un paso importante en el camino hacia la equidad de género que iniciaron hace varias décadas conocidas periodistas y estudiosas puertorriqueñas como son Norma Valle Ferrer, Carmen Sara García e Ivette Maysonet”.

Mientras, Cristina del Mar Quiles, codirectora del medio de periodismo feminista Todas, subrayó que la responsabilidad que tienen periodistas y comunicadores al tratar la violencia machista es inmensa. “Tenemos que estar conscientes de que siempre, entre quienes nos leen, ven o escuchan, habrá víctimas y sobrevivientes o familiares y amistades de víctimas y sobrevivientes». Apuntó que también, hay gente que está formando sus propios juicios. «Lo que escribimos y decimos, ¿es responsable, sensible y justo, y aporta a la prevención? ¿O es una forma de revictimización y un trato indigno que perpetúa estereotipos y desalentará la búsqueda de ayuda?», cuestionó la periodista.

Se espera que la guía, que se distribuyó a los medios presentes en la conferencia de Prensa, llegue a los jefes de redacción y editores de medios, además de las y los periodistas. Esta aborda elementos de lenguaje; definiciones sobre asuntos de género; recomendaciones para abordar a una sobreviviente, a sus vecinos, sus familiares, los funcionarios públicos y la otra parte. Incluso trata el aspecto de las imágenes que se publican en estas situaciones.

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorAsí de CLARIDAD-Honor y honra en el COPUR al atletismo de lo Juegos Centroamericanos del 1974 
Artículo siguienteLa poderosa brevedad de los cortos de ficción nominados para el Oscar