Proponen radicar un proyecto para votar sólo por la independencia al Congreso

58

  CLARIDAD

[email protected]

¿Por qué radicar en el Congreso de Estados Unidos un proyecto que proponga solo votar por la independencia, como gestiona el grupo de la diáspora Puertorriqueños Unidos en Acción (PUA)?

El licenciado Manuel Rivera, portavoz del PUA, sostiene que ya era tiempo de que se radique un proyecto en el Congreso de Estados Unidos que proponga solo la independencia y no entretenerse con los proyectos de los demócratas de hacer proyectos de autodeterminación, de libre expresión de la gente.  Eso es conducir un proceso dentro del sistema colonial, considera.

“Si la gente se va a expresar de su preferencia de estatus dentro de un sistema colonial, eso no es favorable para los que creemos en la libertad y en los poderes soberanos. Ahora, una vez haya una transferencia de poderes soberanos al pueblo, entonces podemos convocar y decidir cuál va a ser la futura relación que queremos con EE. UU.”.

Rivera, junto a otros integrantes del PUA  y representantes de grupos independentistas se reunieron en días recientes con el congresista republicano por California, Tom McClintock, con el propósito de presentar un proyecto proindependencia en la próxima sesión del Congreso de EE. UU.  El portavoz del PUA expresó que hay que entender que tal vez los puertorriqueños digan ‘vamos a optar por la estadidad’, pero subrayó  que la estadidad ha demostrado que no tiene apoyo en EE .UU.,  en el Congreso. “Los únicos que apoyan la estadidad en el Congreso serían los demócratas porque eso les daría acceso a dos representantes demócratas y a cinco o cuatro republicanos que han firmado proyectos de ley, pero ellos saben que eso va a parar en nada”.

A esos efectos, Rivera, quien ha visitado las oficinas de 120 congresistas como parte de su gestión a favor de dicho proyecto, señaló que lo ocurrido con el proyecto presentado por la congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez. A su juicio, dicho proyecto era uno proestadidad y la única expresión valida del proyecto era que eliminaba el Estado Libre Asociado (ELA).

“Ese  proyecto se aprobó con gente que sabía que eso no iba a pasar. La táctica de los demócratas para dilatar el asunto es decir hacer un estudio, hay que tener audiencias. Entonces, se termina el tiempo y nunca se logra lo que queremos hacer”, denunció el abogado especializado en temas de inmigración con práctica en Washigton, D. C.

Por el contrario, considera que si se empieza hablar de un proyecto proindependencia se lleva un mensaje rotundo porque nunca nadie ha tomado esa posición, inclusive, los puertorriqueños afiliados a la independencia. Para lograr ese objetivo, el PUA entiende que debe buscar el apoyo de los republicanos.

A la interrogante de por qué estima que este es momento para considerar que un proyecto solo proindependencia tenga oportunidad, indicó que en las 120 oficinas de congresistas que ha visitado ha distribuido información sobre los peligros que representa la estadidad para el partido republicano, “para la mayoría monárquica que existe en el Congreso y en la Corte Suprema de EE. UU.”.  En sus visitas les identifica a los congresistas los problemas que van a tener con la estadidad y les provee soluciones, dijo Rivera.

Para el activista independentista, si se cree en el ideal de la independencia,  uno se debe afiliar a la gente que esté cerca de la controversia. Expuso que el partido republicano ha rechazado la estadidad para Puerto Rico en la actualidad  bajo el presidente Donald Trump, independiente de las razones que fuesen.

Respecto a las críticas que puedan recibir de otros sectores de que este proceso no cumple con el derecho internacional, el licenciado afirmó que este cumple con el derecho internacional que  requiere la transferencia de los poderes soberanos antes de una determinación. Una de las cosas que dijo hay que asegurase es de que el congresista McClintock entienda y esté preparado para defender el proyecto frente a los demócratas. Estima que los demócratas van a presentar argumentos, como los votos obtenidos por la estadidad en los plebiscitos y el que hay que de darle la oportunidad al pueblo de Puerto Rico a expresarse. Para Rivera, lo que debe  responder el congresista republicano es que puede aceptar esos hechos pero, que “cuando invadieron a Puerto Rico  en el 1898, el propósito era liberar a los puertorriqueños del yugo español, y no se le pidió un plebiscito ni ningún tipo de proceso a los puertorriqueños para ver, conocer, su opinión. Ellos llegaron y cambiaron todo”.

El licenciado Rivera indicó que están trabajando en el proyecto para radicarlo en enero o febrero, tan pronto sea posible, aunque  advirtió que los demócratas van a tratar de  volver a cerrar el gobierno, como hicieron la sesión pasada. Expuso que entiende que los demócratas van a tratar de hacer enmiendas al proyecto, por lo que exhortó a que, cuando el  proyecto se presente, hay que movilizarse con los congresistas republicanos que puedan favorecer la medida para que la firmen. Reveló que el mismo McClintock le informó que el comisionado residente, Pablo José Hernández, (quien se  identifica como demócrata) ya se reunió con él interesado en presentar un proyecto.

En la reunión con McClintock estuvieron presentes, además de miembros del PUA, el presidente del Comité del Partido Independentista en EE. UU., Máximo Rivera y Jaime Inclán, miembro de la Comisión Política del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

Respaldo a la gestión de Puertorriqueños Unidos en Acción

 Por su parte, aquí en Puerto Rico el grupo Plan B Independencia, en comunicado de prensa dijo recibir con beneplácito la intención del representante McClintock de presentar un proyecto de ley en la Cámara de Representantes del Congreso de EE. UU. que reconozca y viabilice la independencia de Puerto Rico como la mejor opción de descolonización conforme al derecho internacional y al principio democrático de libre determinación de los pueblos.

Plan B resaltó que “la iniciativa representa un paso significativo en el reconocimiento, desde sectores diversos del espectro político estadounidense, de que el estatus colonial de Puerto Rico es insostenible, antidemocrático y contrario a los valores constitucionales que Estados Unidos dice defender”.

El portavoz de Plan B, licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez, dejó saber que  mantienen colaboración activa con Puertorriqueños Unidos en Acción,  una organización dedicada a promover soluciones políticas concretas para atender el problema del estatus colonial de Puerto Rico, y que ambas entidades continuarán trabajando de manera coordinada para impulsar esfuerzos legislativos serios, responsables y viables que encaminen un proceso de transición hacia la soberanía.

“Felicitamos al Lcdo. Manuel Rivera por su iniciativa y liderazgo en la articulación de este esfuerzo legislativo, así como al congresista McClintock por asumir con seriedad una discusión que durante demasiado tiempo ha sido postergada. Desde Plan B Independencia reiteramos nuestra total disposición a cooperar y colaborar en todo esfuerzo encaminado a lograr, con la mayor prontitud posible, un proyecto de ley que reconozca el derecho del pueblo puertorriqueño a constituirse en una república soberana”, expresó Emmanuelli Jiménez.