Puerto Rico  con Palestina

Foto suministrada

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

A 191 días de su asistencia al  primer piquete, el joven Mohamead Suleiman, de familia palestina y nacido en Puerto Rico, está pidiendo a aquellas buenas personas “que fueran tan amables y tuvieran ese pedazo de información que me lo dieran. ¿Qué palabra, qué metáfora, qué símil, qué poema, qué canción puedo utilizar para describir lo que ocurre en Gaza desde el 7 de octubre? 291 días han pasado, 6,984 horas, y este servidor aún no encuentra las palabras”.

El pasado 24 de julio la Red de Solidaridad con Palestina se manifestó  frente al edificio del Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico, en su sede en el Viejo San Juan, en repudio a la visita  del  primer ministro de Israel, Benjamin Netanyaju al Congreso de Estados Unidos.

La invitación fue hecha por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson. En su misiva, el legislador aduce que una de las razones que justifican esta invitación es “para fortalecer nuestra relación duradera y resaltar la solidaridad de Estados Unidos con Israel”. Del discurso se espera que comparta “la visión del Gobierno israelí para defender la democracia, combatir el terrorismo y establecer una paz justa y duradera en la región”.

La manifestación se llevó a cabo a la misma hora de la tarde en que Netanyahu se dirigía a los congresistas y contó con la participación de la portavoz de Madres contra la Guerra, Sonia Santiago; el reverendo  de la Iglesia Bautista, Juan Gutiérrez, y con Mohamad Suleiman.

“El impero está decidido a hacer un acto de honor a Israel, que hoy no solo está cometiendo genocidio en la Franja de Gaza, sino también en la Franja Occidental de Palestina. Se saludaron, se comerán las mejores frutas y luego pronunciará sus palabras, las que serán recibidas con aplausos sin pudor por esos mismos congresistas que no solamente están colonizando esta isla, sino que a su propio pueblo les quitan sus propios derechos, los juzgan por sus distintos colores de piel, por  distintas razas y origen; sobre todo, por sus aéreas económicas”, denunció el joven palestino.

“Me he refugiado en Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, citas de  Niztche y otros filósofos, artistas puertorriqueños e internacionales. He sacado todos los diccionarios que tengo a la mano y todavía no encuentro las palabras para describir lo que ha estado ocurriendo ni mucho menos he encontrado las palabras para describir a esos líderes que están en sus sillas y están recibiendo hoy a Netanyahu para celebrarlo. ¿Qué palabras describen esos actos? Por favor, vuelvo y pregunto, quien sepa hágalo saber a este servidor porque a mí me faltan las mismas”, añadió.

En tono suave, reflexivo, Suleiman expresó que los presentes no estaban allí  para cambiar a los congresistas estadounidenses, ni al presidente, ni a la vicepresidenta  ni a Donald Trump. Esos, cada cual, ya escogieron su camino. Tampoco a Netanyahu, que ha dejado saber en más de una ocasión quién es.

“Espero que reconozcamos que nosotros estamos aquí no por esa gente, sino porque ya sé que cada uno de ustedes reconocen la humanidad de nosotros. No necesitan ninguna razón social, política, económica, para sentir el dolor del pueblo palestino, ya que simplemente son seres humanos como nosotros y cualquier ser humano que sienta dolor el otro lo siente también. Es algo natural entre nosotros, es algo que esas personas no nos pueden arrebatar, y no lo vamos a permitir”.

Por su parte, la portavoz de Madres Contra la Guerra expresó que desde nuestra nación latinoamericana y caribeña, Puerto Rico siente en el alma el dolor de las madres, padres y todas las familias de los más de 40 mil fallecidos en la guerra en Gaza. La activista no pasó por alto que en Puerto Rico sabemos lo que es una colonia, como Palestina es una colonia de Israel, por lo que resaltó la solidaridad para con el pueblo palestino, a la vez que denunció que la razón por la cual Estados Unidos apoya de manera incondicional a Israel es porque se quieren aprovechar del gas natural y del petróleo que hay en estos territorios.

Santiago exhortó a los presentes a mantener el boicot contra empresas de capital judío y continuar exigiendo a Estados Unidos que cese el apoyo a Israel: “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”.

Mientras, Daritza Rodríguez, puertorriqueña casada con un palestino, relató sobre un episodio vivido días antes por ella y una amiga en un restaurante en Puerto Rico. Apuntó que el sionismo está en todas partes y contó que cuando se encontraba con la amiga en el restaurante, llevaba un botón con la bandera de Palestina. Vio que de otra mesa unos hombres hablando en árabe las miraban serios y molestos. Se levantaron de la mesa y fueron donde el gerente y le pidieron que las echaran. El gerente les dijo que no, que se fueran ellos. A los hombres no les quedó más remedio que irse.

La actividad fue conducida por la poeta puertorriqueña Solimar Ortiz Jusino, quien calificó de “un insulto a las naciones el cinismo con el que se dan la mano los imperialistas mientras siguen muriendo miles y miles de personas por el genocidio en Palestina”.

Asimismo, Berta Jubert, miembro de la Red, decretó que el silencio está prohibido. “Es imperdonable la cantidad de personas que han muerto por el sionismo y el imperialismo y cantarse como los defensores de la democracia. Esto no es una guerra, esto es un genocidio, el acto más cruel que está a la vista de todos. Palestina no está sola, el mundo entero está con Palestina.”

 

 

 

Artículo anteriorLa resistencia truena desde el Cerro Maravilla
Artículo siguiente Apocalipsis con inteligencia artificial