Reiteran oposición a la canalización del río Piedras

77

 

CLARIDAD

[email protected]

Las comunidades que bordean el río Piedras reiteraron su oposición a la canalización de este cuerpo de agua. Estas defienden que representa un patrimonio natural y social, tanto para ellas como para el país.

“Mientras el mundo avanza hacia la integración de la naturaleza en la ciudad, nuestro gobierno insiste en desarrollar este proyecto según presentado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE)”, denunció el Comité en Defensa del Río Piedras (CDRP), en conferencia de prensa en días recientes.

A preguntas de CLARIDAD, Bernardo Fiol, miembro del CDRP y residente de University Gardens, informó que las comunidades afectadas radicaron una demanda contra el Municipio de San Juan, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Universidad de Puerto Rico (UPR). Para evitar expropiar casas en Jardines Metropolitanos y la calle 8 de Villa Nevares, que colinda con terrenos del lado norte del Jardín Botánico, el USACE propone hacer un canal de 100 pies de ancho y de 80 a 90 pies de profundidad en esos terrenos de la UPR. Reparó en que los terrenos del Jardín Botánico fueron donados a la Universidad  por la familia Nevárez con el propósito de que se usaran para estudios y siembra, por lo que permitir otro uso violenta esa condición y la UPR perdería su injerencia.

“Pero un día es una cosa y otro día otra”, denunció respecto a las versiones que ha dado el cuerpo de Ingenieros sobre la canalización. De hecho, ya se  han expropiado residencias en Jardines Metropolitanos y en Puerto Nuevo.  En un principio, el USACE habló de la expropiación de 300 viviendas entre las comunidades que bordean la ribera del río. La canalización sería una igual a la que ya se está haciendo en la avenida Roosevelt, frente al Cuartel General, por la que personas que viven a una milla de distancia escuchan el ruido de las máquinas.

A juicio de Fiol, “todo lo que dice el Cuerpo de Ingenieros es mentira”. Expuso que la demanda contra el DRNA responde a que entre las conversaciones que han tenido con el cuerpo militar, este les ha dicho que quien gobierna la obra es el DRNA y que ellos son sus clientes. Según los denunciantes, la excusa del  DRNA para continuar con la canalización es que el proyecto es uno  federal que ya está aprobado.   Las comunidades señalaron que,esta justificación está basada en un estudio de hace 40 años y compararon que ciudades como Seúl, Los Ángeles, Múnich, Ginebra y Singapur han revertido proyectos similares, apostando por restauraciones ecológicas que fortalecen la resiliencia ante el cambio climático, mejoran la calidad de vida y recuperan ecosistemas urbanos.

Por su parte, las comunidades han expuesto que el problema de las inundaciones no es por el río, sino por las alcantarillas. El residente de University Gardens afirmó que en 1994 una compañía de ingenieros demostró que el 70% del alcantarillado de San Juan estaba tapado. Dicho estudio le fue entregado al alcalde de entonces, quien dijo desconocer la situación. Incluso, en una ocasión en que le plantearon al USACE el porqué de no reparar el alcantarillado, la respuesta fue que lo de ellos era canalizar, no reparar, reveló Fiol. Mientras, acondicionar el sistema del alcantarillado pluvial sería una solución más efectiva y sustancialmente menos costosa que la canalización, cuyo presupuesto inicial supera los $1,500 millones de dólares y ya ronda los $2,7 millones.

“El costo económico es solo una parte del problema. Los costos sociales y ambientales de este proyecto son incalculables: pérdida de biodiversidad, deterioro de la calidad de vida y destrucción de un símbolo de resistencia comunitaria. El río Piedras no es únicamente agua que fluye: es vida, memoria y esperanza de un futuro sostenible”, reclamó el Comité en Defensa del Río Piedras.