Streaming 5: Summerland, Loving Adults, Effie Gray, I Came By, Lou

 

En Rojo

Sigo disfrutando de ir al cine desde mi casa de Vieques, casi todos las noches, y de tener una cartelera amplia aunque no sean estrenos de megaproducciones de las que todo el mundo tiene algo que decir. Mis filmes no son pequeñas producciones, sino historias bien contadas, con elencos de ensueño por sus habilidades de desarrollar personajes y temas desafiantes por su presentación y contexto. Tres de los cinco filmes son dirigidos por mujeres—la inglesa Jessica Swale, la danesa Barbara Topsøe-Rothenborg, la alemana-americana Anna Foerstar—y dos escritas por mujeres, Emma Thompson y Namsi Khan.

Summerland (2020)

Directora y guionista: Jessica Swale; cinematógrafo: Laurie Rose; elenco: Gemma Arteton, Lucas Bond, Gugu Mbatha-Raw, Tom Courtenay, Penelope Wilson, Dixie Egerickx, Amanda Root)

Admito que las historias que tienen que ver con escritorxs, librerías y bibliotecas me fascinan. Crean espacios para que la imaginación viaje con libertad a cualquier recoveco del mundo real e inventado. En Summerland ese viaje imaginario está atado a la realidad de una Gran Bretaña en guerra contra Alemania y Londres siendo bombardeado continuamente como antesala a su invasión. Ante esa realidad—cuyo fin nadie podía predecir—el gobierno hizo campaña para enviar un gran número de niños a los campos y riberas de Inglaterra y así protegerlos del trauma de ver lo conocido destruido y los seres queridos destrozados. Esta misma estrategia ha sido utilizada en conflictos nacionales y regionales como España durante su guerra civil. En este caso, Frank (Lucas Bond) es el chico desplazado que es puesto bajo la tutela de Alice (Gemma Arteton), una escritora excéntrica que vive sola y lo menos que quiere es cuidar a otros. Alice lo acepta a regañadientes solo por una semana y lo manda a socializar a la escuela del pueblo. Como es de esperar, poco a poco, Frank se va dando a querer al interesarse en el trabajo de investigación de Alice que utiliza mapas, fantasía, mitos y geografías para construir un mundo nuevo que pocos entienden. Compartir sus teorías y tener que explicarlas le permite ahondar en sus recuerdos llenos de amor, pero también de desilusión. Las escenas de retrospección y los saltos al presente/futuro de 1975 encierra una historia inimaginable para Frank y Alice.

Loving Adults (2022)

Directora: Barbara Topsøe-Rothenborg; guionistas Anders Rønnow Klarlund y Jacob Weinreich; cinematógrafo Philippe Kress; elenco Dar Salim, Sonja Richter, Sus Wilkins, Milo Campanale, Mikael Birkkjær)

Una de las muchas ventajas que he tenido en streaming es el acceso a cine y series danesas e islándicas. Las suecas ya las conocíamos—de Ingmar Bergman en adelante y en la trilogía de los filmes basados en los libros de Stieg Larsson (The girl with the Dragon Tattoo)—y otras por tener versiones inglesas y americanas. Loving Adults (serie danesa), con su muy irónico título, es una historia de familia donde una pareja de adultos con un hijo adolescente ha podido superar la enfermedad de su hijo y expandir su propia relación. Esa versión de las cosas y su propia investigación, la narra el ahora comisionado de la policía (Mikael Birkkjær) a su hija, por ser uno de esos casos donde se conoce quiénes son los culpables, pero no hay suficiente evidencia para arresto y, menos todavía, convicción. Así conocemos a Christian (Dar Salim) y Leonora (Sonja Richter), una pareja muy estable económicamente y, al parecer, emocionalmente, que se prepara para celebrar la graduación de estudios superiores de su único hijo, Johan (Milo Campanale). A través de conversaciones privadas y escenas del pasado, sabemos que Christian y Leonora se han sacrificado por muchos años para que su hijo pudiera superar una enfermedad que casi termina con su vida y cuyo proceso de recuperación ha sido muy largo. Esto ha puesto una carga emocional en su relación que va de decidir disolver su matrimonio (por supuesto, solo uno está de acuerdo), comenzar una nueva relación, retomar la profesión dejada atrás por tantos años y tomar medidas drásticas para conseguir la aparente felicidad que tanto Christian como Leonora desean.

Effie Gray (2014)

Director: Richard Laxton; guionista y autora: Emma Thompson; cinematógrafo:Andrew Dunn; elenco: Dakota Fanning, Polly Dartford, Greg Wise, Tom Sturridge, Emma Thompson, Julie Walters, David Suchet, Derek Jacobi, James Fox, Robbie Coltrane, Claudia Cardinale

La primera información que recibimos de este filme se remite a 2012 y las demandas por derechos de autor/a. Y aunque esto se resolvió a favor de la autora original, Emma Thompson, lograron retrasar su estreno por dos años. Tener una sola versión—ya sea en libros históricos, novelas, obras de teatro, series—de personas conocidas es imposible. Para lxs que estudiamos la historia literaria, Effie Gray es una hermosa—y en este caso muy triste—historia de lo que esconde el arte y los escritos públicos. Como era la realidad de las mujeres en esta época, a lo que Effie/Euphemia (1828-1897) podía aspirar era casarse joven con alguien que le diera estabilidad económica para tener una familia. Effie (Dakota Fanning) se casa a los 19 años con un hombre de 28 con dinero y fama, aunque se habían conocido cuando tenía doce y ya había un compromiso informal. John Ruskin (Greg Wise) es un famoso crítico de arte dentro de la Hermandad Prerrafaelita/Pre-Raphaelite Brotherhood, con conexiones en Londres con el mundo artístico y literario y la nobleza y realeza de este periodo victoriano. Effie, antes y ahora, admira a su nuevo marido y espera ser feliz en su nuevo ambiente. Pero vivir apartada de su familia de Escocia y no tener su propio espacio ya que van a vivir a la casa de la familia Ruskin, y sentir el distanciamiento y luego rechazo íntimo de su marido, comienza a calar en la salud y sanidad de esta joven. Sólo podrá contar con la confianza y el apoyo de Lady Eastlake (Emma Thompson), quien la ayudará en el camino hacia una separación en una sociedad que no admitía errores sociales.

I Came By (2022)

Director: Babak Anvari; guionistas Babak Anvari y Namsi Khan; cinematógrafo: Kit Fraser; elenco: Hugh Bonneville, George MacKay, Kelly Macdonald, Percelle Ascott, Varada Sethu, Antonio Aakeel)

Al principio se nos hace difícil creer que el personaje principal, el juez retirado Hector Blake, pueda ser “malo” ya que lo interpreta Hugh Bonneville, a quien conocemos muy bien como Robert Crawley, Conde de Grantham, por haber compartido con su familia, amistades y servidumbre en la serie “Downton Abbey” y luego los dos filmes que extienden su historia. Y esa impresión es precisamente lo que nos mantiene atentos a cualquier detalle que pueda cambiar la imagen de un juez que se retiró tempranamente con el dinero y prestigio necesario para tener conexiones en las esferas sociales y de ley y orden más altas y, supuestamente, abogar por los migrantes y nuevos grupos étnicos que son parte de la nueva población británica. Mientras este juez tiene el respeto de la nación, jóvenes como Toby (George MacKay) y Jay (Percelle Ascott) se sienten con la responsabilidad de denunciar a los ricos que explotan a la clase trabajadora y migrantes. Como grafiteros denunciantes, entran a las casas de los privilegiados y le dejan un mensaje: “I came by/Estuve aquí”. Cuando ya no puede contar con su ‘socio’ por Jay querer cambiar su vida ya que su novia estea preñada, Toby decide entrar a la casa del juez sin respaldo ni plan B. Lo que descubre hace que Toby alerte a la policía y, al estos no arrestar a nadie, tomar acción por su cuenta. El será tan solo uno de los que intenten penetrar ese escudo de benevolencia del juez. El pasado del juez y las razones para su arriesgado comportamiento se va descubriendo poco a poco al él sentirse lo suficientemente fuerte como para confesar sus actos sin tener repercusiones.

Lou (2022)

Directora: Anna Foerstar; guionistas: Maggie Cohn y Jack Stanley; cinematógrafo: Michael McDonough; elenco: Allison Janney, Jurnee Smollett, Logan Marshall-Green, Ridley Asha Bateman, Matt Craven, Greyston Holt.

Excepto la muy popular serie de TV “Mom”, todo lo que hace Allison Janney tiene un toque especial. Desde un episodio temprano de “Law & Order” (1994 cuando Michael Moriarty como Ben Stone interpretaba al fiscal principal) hasta su excelente interpretación de Secretaria de Prensa en The West Wing” (1999-2006), con una voz ronca muy distintiva, transforma sus papeles en mujeres destacadas, aunque no necesariamente simpáticas (I, Tonya). En este filme de NetFlix es Lou, la protagonista que no sonríe, no hace amistades y vive casi autosuficiente en una casa en una isla poco poblada y distante del bullicio y la cercanía de una ciudad grande. Como nosotrxs en Vieques, se anuncia una tormenta que traerá inundaciones y afectará la energía eléctrica y los medios de comunicación. Los habitantes deben quedar en sus casas o trasladarse a un refugio con bastante tiempo de preparación. Lou tiene una inquilina, Hannah (Jurnee Smollett) y su hija, Vee (Ridley Asha Bateman), a poca distancia de su propia casa. La casa de Lou puede ser más resistente porque sigue el modelo rústico y con solamente las necesidades básicas para una persona y su perro. Lo que acerca a estas dos mujeres es la emergencia que surge cuando, sin electricidad y sin poder comunicarse con los manejadores de emergencia, Hannah no encuentra a Vee dentro de su casa y se da cuenta que la niña no está perdida, sino que ha sido secuestrada por su padre, Philip (Logan Marshall-Green), con quien no tenía contacto por más de tres años. Guiada por Lou—quien conoce los alrededores y tiene destrezas de supervivencia excepcionales—seguirán sus pasos a lugares escondidos y peligrosos tanto por la tormenta en toda su fuerza como por el plan trazado por Philip. Aunque no lo crean, no he revelado casi nada de la trama, pues es en esa búsqueda que Lou y Hannah se conocerán y entenderán el camino a seguir.

Artículo anteriorEsta semana en la historia
Artículo siguienteBoleros que cantó el Sonero