Trabajadores de sectores público y privado reclaman a la Gobernadora participación en las decisiones de la fase de reapertura

1ro.de mayo 2020 Foto Ernesto Robles/Especial para CLARIDAD

 

 Por: Redacción de Claridad

 

“Reclamamos participación de los trabajadores en el proceso de transición hacia el restablecimiento del servicio público y la reapertura de la economía.” Así se lo planteó el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Emilio Torres Nieves, a la gobernadora Wanda Vázquez, en reunión sostenida por teleconferencia con la mandataria a los efectos de transmitirle los reclamos laborales.

El dirigente sindical afirmó que era necesario que la Gobernadora escuchara de primera mano las propuestas que tienen diversas organizaciones sindicales del servicio público y del sector privado para encaminar el proceso de reapertura, del cual hasta ahora han sido excluidos.

Insistió en que el objetivo de que se controle el contagio de COVID- 19 podría fracasar si la Gobernadora insiste en escuchar solamente las recomendaciones de los grandes empresarios y jefes de agencia, y no incorpora al proceso a los dirigentes sindicales que tienen mucho que aportar en la lucha contra la pandemia y el proceso de planificación y transición hacia la reapertura.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado, Federico Torres Montalvo, expresó que “llevamos varios meses solicitando reuniones con la gobernadora porque sus asesores y jefes de agencia no han sido diligentes en las propuestas sometidas. Es necesario que ella nos indique con claridad cuál es la política pública que pretende implantar, cuáles son los mecanismos para corregir los obstáculos que ponen algunos jefes de agencias en los procesos de diálogo y negociación colectiva, el proceso de atender querellas, la violación de derechos, entre otros asuntos laborales. Le hemos propuesto rescatar y activar de forma permanente la Oficina de Asuntos Laborales de la Fortaleza.”

El presidente de la UIA, Luis De Jesús, alertó a la gobernadora sobre el incumplimiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados con la orden ejecutiva y la Ley 26 respecto al pago que corresponde a los trabajadores por horas extras trabajadas.

Por los trabajadores de la empresa privada, se expresó Víctor Villalba, presidente de la Federación de Trabajadores de la Empresa Privada, indicando que es necesario que los trabajadores del sector privado levanten su voz para denunciar cualquier intento de los patronos de no respetar los convenios que establecen que los empleados cesanteados, en el proceso de reapertura deben regresar a sus empleos con las mismas condiciones de trabajo, beneficios y salarios, que antes de la cesantía por la pandemia.

El líder de la CPT señaló que la reacción de la Gobernadora fue de apertura para continuar y ampliar el diálogo con los diversos sectores sindicales. Torres Nieves fue enfático en que el Gobierno debe contar con todas las organizaciones sindicales para asegurar que haya un proceso gradual y planificado de reapertura de la economía. Añadió que el próximo paso debe ser que la Gobernadora se reúna con representantes de todo el movimiento obrero. “Nos reafirmamos en que en la unión está la fuerza para vencer al COVID-19 e impulsar los principios de justicia social para beneficio de todo el pueblo,” concluyó Nieves Torres.

Junto a Nieves Torres participaron de la reunión con la Gobernadora otros cinco líderes sindicales: Lizbeth Mercado (presidenta UECFSE), Luis de Jesús (presidente UIA), Javier López (dirigente UIEAEP), Federico Torres Montalvo (presidente CUTE) y Víctor Villalba (presidente FETEMP).

Artículo anteriorLa Junta quiere vender WIPR
Artículo siguiente¡Hasta siempre, compañera!