No hay nada que festejar

94
Juramentación de Pedro Pierluisi

 

Por Cándida Cotto/ CLARIDAD

[email protected]

Contrario a lo expresado por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y su equipo económico, de que a partir de este 15 de marzo Puerto Rico dejará atrás la quiebra y se encaminará a una recuperación económica, economistas consultados por Claridad rebatieron que no hay nada que festejar, con la puesta en vigor este 15 de marzo del plan de ajuste de deuda (PAD) para el pago de la deuda del gobierno central (los llamados bonos de obligación general GOs, en inglés) y la deuda de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

En entrevista el profesor de Economía, José Alameda, subrayó que no hay nada que festejar con el inicio del pago y apuntó en primera instancia a que aunque el gobierno dice que bajó el pago de $34,362 millones a $7,400 millones no está contando lo que tiene que pagar en efectivo.

El PAD tiene también otras consideraciones y es que especifica que no podrá acogerse a una nueva quiebra. Además en el PAD se pignoraron varios impuestos entre ellos la famosa crudita, como se hizo con el IVU que se pignoró para el pago de los bonos de COFINA (Corporación Financiamiento de Interés Apremiante), por lo tanto dijo se tiene un amarre significativo.

El economista que ha estudiado tanto la situación de la deuda del gobierno central como la de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) trajo a la atención las reducciones en el Plan Fiscal (PF) tanto a los municipios, de los cuales hay como 40 en una situación deficitaria muchos de ellos inducidos por la misma política de la Junta de Control Fiscal (JCF), el recorte a las pensiones, a lo que cuestionó la capacidad que tendrá el gobierno central para atender las necesidades del país con el presupuesto que dejara el pago de la deuda.

Según informó el equipo económico del gobernador entre ellos el secretario del Departamento de Hacienda y el director ejecutivo de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y a su vez secretario de Estado, con el pago de la deuda al gobierno central le sobrara alrededor de $1,400 millones para sus gastos operacionales.

“Es un engaño decir que estamos en una nueva era de prosperidad. Estamos en una nueva era de incertidumbre y de riesgos mayores porque para poder pagar-eso lo dijo el informe Kruguer- que para poder pagar la deuda, Puerto Rico necesita crecer para luego pagar, aquí pagamos antes de crecer”.

En esa dirección trajo a la atención datos del censo que indican que al presente Puerto Rico tiene el mismo nivel de producto nacional bruto (PNB) .03% que tenia hace 24 años, es decir hemos retrocedido 24 años en crecimiento económico.

En términos del mercado laboral el nivel de empleo es el mismo que se tenía hace 29 años (1,350 millones). En tanto para hacer crecer la economía una recuperación al 1% tardaríamos 22 años en capturar el nivel de donde se estaba en el 2006. Eso es creciendo a 1% en 22 años, si se crece a 1.5% tardaríamos 15 años, es decir de aquí a esa fecha volveremos a caer en quiebra.

En cuanto a la población es la misma hoy que hace 40 años; 3.285,874 millones eso era 1980.  Alameda censuró que el gobierno no esté reconociendo a la población como un elemento exógeno, y que el país se afecta con la salida de población. Apuntó a que la economía de Puerto Rico enfrenta riesgos e incertidumbre creadas por eventos de naturaleza tanto exógena (de origen externo) así como endógenos (origen interno). Algunos de ellos son la misma quiebra del gobierno central, la de la AEE, la posibilidad de una segunda quiebra, el achicamiento de nuestra economía, la pandemia y ahora hasta la invasión de Rusia a Ucrania.

En entrevista por separado la economista Martha Quiñones Dominguez, resaltó primero que el gobierno está pagando deuda ilegítima y que PAD lo que hace es disfrazar la crisis económica y social, con medias verdades.

Rebatió las palabras del gobernador de que el PAD deja atrás la quiebra del gobierno, dado a que si se evalúa esta afirmación con lo que puede suceder según otros economistas, de que si la economía no se recupera a largo plazo y no crece se puede tener una nueva quiebra y más cuando no se denuncian las malas acciones y la corrupción.. Trajo como ejemplo reciente la creada Secretaría Auxiliar de la Gobernación para la Innovación, Información, Datos y Tecnología, adscrita a La Fortaleza a cargo de Enrique Volckers, lo que evidencia que el gobierno sigue haciendo lo mismo.

También a pregunta de CLARIDAD cuestionó las expresiones del gobernador de el que ‘todos podemos prosperar’. “Habría que definir quiénes son esos todos, si son nosotros el pueblo trabajador, con salarios bajos, pensiones precarias, pagando impuestos y asumiendo el alto costo de vida o todos a los que dan incentivos contributivos y de inversión, que no pagan casi impuestos, con privilegios para destruir el país y pagan salarios de miseria auspiciado por el Código de Incentivos de la Ley 60 de 2019. Hay que evaluar sus argumentos.”

Quiñones Domínguez, profesora del recinto de Arecibo de la UPR también rebatió la alegación del gobernador de que el PAD redujo la deuda, y subrayó que además del pago en efectivo que recibirán los bonistas el plan contiene cláusulas que permite a esos acreedores recibir pagos adicionales si Puerto Rico logra ciertas métricas saludables económicas. O sea que la deuda no es $7,400 millones, sino que es mucho más. Repasó que el gobierno emitiría un pago de unos $10,019 o $10,200 millones, que incluye pagos a tenedores de los GBs y otras deudas ($8,267 millones), a participantes del Sistema de Retiro ($1,491 millones) y a suplidores ($260 millones).

En cuanto a las pensiones acotó que la cuenta de reserva de retiro que se creó no evita que el pensionado esté más vulnerable y el gobierno está asumiendo el que no serán muchos los pensionados y que vivirán poco. “Es un atentando contra las mujeres, que son la mayoría de las empleadas públicas y maestras a las que le cambiaron la fórmula para recibir la pensión, reciben menos y pagan más”. Reparó que aunque no les cortaron a los pensionistas ahora, el PAD no permite el ajuste por el costo de vida o sea serán cada día más pobres enfrentando los altos costos de vida. Igual rechazó que sea un logro el PLAN 106 que es de contribución definida que crea una “reserva para garantizar el pago de pensiones a los retirados del gobierno sin recortar sus beneficios”.

Quiñones Domínguez manifestó que el mensaje del gobernador nunca habla de puntos que colocan en situación precaria a Puerto Rico, como lo son condenar a la UPR a un presupuesto fijo insuficiente que ha colocado en mala situación, la amenaza a los municipios que pueden ser eliminados, ni se definen los servicios esenciales.

A juicio de la economista la clave del mensaje del gobernador en cuanto al PAD está cuando señaló que con este se le devuelve la confianza a la comunidad inversora, porque se puede tomar prestado para recibir los fondos federales, que se puede ir al mercado de bonos municipales pues se reestructuró la deuda. Lo que supone que volverán los inversionistas “y los buenos tiempo para invertir los fondos federales y lograr un crecimiento a largo plazo, a lo que lo re eligen y después la precariedad nuevamente”.

La pregunta -que queda por contestar aludió- es dónde está escrito ese futuro de crecimiento, ya que no hay un plan de desarrollo más allá del Plan Rosselló. Trajo a la atención las palabras del presidente de la JCF David Skeel, que dijo que se trataba de un plan “sostenible y justo” pero nunca han presentado ese plan de desarrollo. “La sostenibilidad de todo el Plan de Ajuste de la Deuda y todo lo que dice es que lleguen los fondos federales y que se pueda volver a tomar deuda, aunque hablan de disciplina fiscal que para ellos no es volver a financiar déficit”, sostuvo.

 

 

Artículo anteriorLa reforma laboral todavía en discusión
Artículo siguienteLas redes sociales imponen su relato