Detrás de la expresión musical: Springsteen: Deliver Me from Nowhere, Song, Sung Blue y Rescates del pasado

17

 

María Cristina

En Rojo

Desde que vi varias veces a A Complete Unknown (James Mangold, 2024) y supe que Jeremy Allen White interpretaría a Bruce Springsteen, estuve esperando su estreno en Puerto Rico. Nunca llegó, pero gracias a PrimeVideo la pude ver en mi pantalla reducida que nunca puede transmitir la grandeza de la sala de cine. Tuve + suerte con Song, Sung Blue que sí pude ver en una de las pequeñas salas de Fine Arts Popular con casa llena. Y como pasé las noches tratando de escapar del ruido infernal de petardos, dinamita y tiros (y protegiendo lo + posible a mi perra, Yazmi), me tiré las cuatro secuencias de Jason Bourne que disfruté como la 1era vez. Incluyo algunos como “Rescates del pasado”.

 

Springsteen: Deliver Me from Nowhere

Director y guionista: Scott Cooper; autor: Warren Zanes; cinematógrafo: Masanobu Takayanagi; elenco: Jeremy Allen White, Jeremy Strong, Stephen Graham, Gaby Hoffmann, Odessa Young, Paul Walter Hauser.

Bruce Springsteen ha sido una de esas voces y personalidades que no le temen a expresar sus opiniones sociales, políticas y, en el caso de este filme, familiares. Al igual que A Complete Unknown, este biopic enfoca en una etapa de la vida de Springsteen, pero contrario a Bob Dylan y su temprano ascenso, aquí el periodo escogido es de la depresión que sufrió a largo plazo después de alcanzar fama tanto con sus canciones, arreglos de su banda, giras con presencia masiva de fans y éxitos tanto de sencillos como de álbumes. Aquí acompañamos e intentamos entender al Springsteen que quiere buscar otros caminos para expresarse y que está dispuesto a echar a un lado todo lo que le ha dado fama para presentar otro estilo, otro texto, otra manera de expresar ese lado oscuro que no ha podido definir todavía. Este será el álbum “Nebraska” de 1982.

La audiencia/espectador/a lo verá 1ero en el River Tour en su mejor momento, disfrutando de la fama y atención del público masivo, el acercamiento de otros músicos y cantantes, la posibilidad de comprar/alquilar auto, cabaña, casa, estudios de grabación sin preocupaciones económicas. Bruce cuenta también con un manejador que es ante todo su amigo, Jon Landau (Jeremy Strong), que puede percibir sus altas y bajas durante este periodo. Nos adentramos en su conflicto mental al estar atraído a Faye Romano (Odessa Young) y su hija y sentirse nuevamente parte de una familia, pero a la misma vez no poder lidiar con los recuerdos de violencia doméstica de su propio hogar. Todo esto se integra a su proceso creativo de las nuevas canciones. Sabemos lo serio que esta depresión es cuando encuentra inspiración en los cuentos de Flannery O’Connor y el filme Badlands (Terrence Malick 1973), que despliegan una violencia sinsentido. Todas las actuaciones sobresalen en el poco o mucho tiempo que estén en escena, pero Jeremy Allen White (“The Bear”) y Jeremy Strong (“Succession”) nos hipnotizan. Y por supuesto, escuchar a Springsteen es el regalo mayor.

 

Song, Sung Blue

Director y guionista:Craig Brewer; autor: Greg Kohs; cinematógrafa: Amy Vincent; elenco: Hugh Jackman, Kate Hudson, Ella Anderson, Hudson Henseley, King Princess, Michael Imperioli, Fisher Stevens, Jim Belushi, Mustapha Shakir.

El arte de la imitación de voces y estilos de artistas populares es un negocio muy lucrativo en los EU. Quizá estemos + familiarizados con los miles de concursantes para parecerse y sonar como Elvis Presley ya que estos aparecen en casi cualquier lugar, pequeño pueblo o gran centro de entretenimiento como Las Vegas. Pero cualquier ‘famoso’ puede tener su ‘doble’ en las múltiples ferias que se celebran a través del año en estos lugares. Lo que enfatizo es que esto no es un ‘hobby’ sino un empleo a tiempo completo que puede generar un buen ingreso. Este es el caso de los protagonistas de Song, Sung, Blue, Mike/Lightning (Hugh Jackman) y Claire/Thunder (Kate Hudson) que crean un montaje con las composiciones de Neil Diamond que imitan a la perfección y se desplazan por el estado de Wisconsin. Ambos son admiradores y seguidores de Diamond y cada interpretación es casi una conversación con su autor.

Fuera del escenario, Mike y Claire intentan crear una normalidad para sus familias que ahora se juntan: lxs adolescentes Rachel y Dana de Claire y Angelina de Mike. El otro grupo lo forman sus socios en estos montajes: Mark Shurilla (antes imitador de Buddy Holly y ahora parte del acompañamiento musical), Dr. Dave Watson (que intenta mantenerlos ‘sanos’ durante los tours), Tom D’Amato (su promotor) y Sex Machine (colega y amigo fiel). Porque nos vamos de gira con Mike y Claire y los conocemos como excelentes intérpretes de Diamond y porque compartimos espacios de familia con ellos, no hay separación entre el escenario público y el espacio que han creado para ellxs con su nueva familia. Compartimos su alegría al ser reconocidos dentro de ese círculo de intérpretes y los acompañamos en las crisis familiares sin en ningún momento caer en sentimentalismo. Las actuaciones de Jackman y Hudson son excelentes y lxs jóvenes Ella Anderson, Hudson Henseley, King Princess se entrelazan perfectamente con el mundo de adultxs del que pronto serán parte.

Rescate del pasado

The Bourne Identity

(Doug Liman, 2002); The Bourne Supremacy (Paul Greengrass, 2004); The Bourne Ultimatum (Greengrass 2007); Jason Bourne (Greengrass, 2016)

Incluyo cuatro de los cinco filmes basados en el personaje creado por Robert Ludlum porque son estos los que protagoniza Matt Damon como Jason Bourne y son los que desarrollan las historias de su enfrentamiento con “el lado oscuro” de la C.I.A. que en este caso son los proyectos ‘Treadstone’ y luego ‘Blackbriar’. Lo que se creyó que iba a ser solo un filme de acción, resultó en las secuelas más exitosas de la década, a tal punto que el público esperó nueve años para el último capítulo de la historia que fue otro gran éxito, aunque la crítica no quiso ponerlo al nivel de los anteriores. En 2019 USA desarrolló una serie para cable, “Treadstone”, que, para mí, resultó desorganizada y poco entendible al tratar de unir historias disímiles en tiempo y geografías. Sin duda, Damon ha desarrollado su personaje desde el primer Bourne como un súper agente especial que cumple órdenes ciegamente, tiene todas las destrezas necesarias para sobrevivir en cualquier circunstancia, la inteligencia para casi de inmediato evaluar una situación sospechosa y cambiar estrategias para derrotar lo que percibe como peligroso. Pero lo que Damon desarrolla a través de sus nuevas experiencias, sus flashes de memoria, contacto con extraños que no son una amenaza es la capacidad de sentir, despertar emociones que le parecen ajenas o tan lejanas que ya no las recuerda. A través de los cuatro filmes tendrá opositores formidables por el poder que ostentan ya que todos son agentes de la Agencia o políticos activos en el gobierno: Conklin (Chris Cooper), W. Abbott (Brian Cox), N. Vosen (David Strathaim), R. Dewey (Tommy Lee Jones) y dos mujeres poderosas que logran acercarse a Bourne con agendas muy diferentes: Pamela Landy (Joan Allen) y Heather Lee (Alicia Vikander). También aparecen muy fugaces mujeres que despiertan las emociones olvidadas: Marie (la maravillosa Franka Potente) y Nicky Parsons (Julia Stiles) quien es la constante en todos los filmes. Y para maravillarnos aún más, la trama nos pasea por el mundo: Italia, Suiza, Grecia, París, Praga, Goa, Nápoles, Múnich, Berlín, Moscú, Turín, Londres, Madrid, Tánger, Atenas, Las Vegas y Nueva York. Ni los Mission Impossibles pueden competir con esta geografía.