Xander unifica y prueba estar listo para la elite de 154

2
Fotos Alina Luciano/CLARIDAD

 

 

Especial para CLARIDAD

El pasado sábado se llevó a cabo en la Isla una de las peleas más importantes en tiempos recientes cuando el puertorriqueño Xander Zayas unificó las 154 libras y conquistó el campeonato de la AMB de esa división, para añadir a la correa OMB que ya poseía, venciendo por decisión dividida (debió haber sido unánime) al alemán Abasss Barou.  Con esta victoria Xander se une a Félix “Tito” Trinidad como el segundo puertorriqueño en unificar 154 libras y el primero en hacerlo en la Isla.

Cuatro unificados a la vez

Pese a que mucha gente cree que hay un declive en el boxeo, Puerto Rico pasa por un gran momento.  Lo que pasa es que la presentación ha cambiado y ahora es más complicado seguir la trayectoria de los boxeadores boricuas en radio, prensa y televisión.  El hecho de que la cartelera haya sido transmitida, completa, por WAPA 2 es un gran avance en la dirección correcta.

Nunca antes habíamos tenido cuatro campeones que tuvieran más de una correa al mismo tiempo; ese es el caso ahora con Amanda Serrano en las 126 libras en la rama femenina (AMB y OMB), Oscar Collazo en las 105 libras, René Santiago en las 108 libras y ahora Xander en las 154; todos en esos mismos organismos.

Xander un campeón distinto

Fotos Alina Luciano

En Puerto Rico estamos acostumbrados a que nuestros peleadores, sobre todo los más altos en peso, sean grandes pegadores.  Ese no es el caso de Xander quien gana sus peleas a base de combinaciones, movimientos laterales y que se pelee su ritmo de combate; eso ha hecho que todavía un sector de la afición se esté acostumbrando, pero no hay duda de que ya poco a poco se va  convirtiendo en el consentido de la fanaticada como prueba la cantidad de gente que metió el sábado en el Choliseo.

Una división bien dura

Actualmente las 154 libras es considerada la división más dura de todo el boxeo y peleas como las de Xander con Vergil Ortiz, Sebastián Fundora, Boots Ennis y Josh Kelly (quien se coronó campeón del FIB) también el sábado son posibles y lucrativas.

Pero que quede algo bien claro cualquier pelea que se negocie Xander será el lado A por su condición de unificado y en el caso de Ortiz y Fundora estos en ocasiones anteriores ya han rehusado enfrentar al boricua.

Todo respeto a Barou

El alemán Abass Barou no tenía por qué aceptar la pelea con el nuestro pues tras ganar el campeonato el pasado mes de agosto tenía muchas opciones de peleas significativas en Europa. Sin embargo, decidió enfrentar a Xander en busca de una segunda correa y dio una gran demostración pese a quedarse corto.  Ese último duodécimo asalto será contendor para asalto del año.  Tras la pelea este admitió su derrota de una manera elegante y no formó un revolú.  Pese a que un juez lo vio  ganar, Barou admitió que Xander había sido mejor esa noche.

Gana Juanmita y los otros prospectos

Juanmita López obtuvo una convincente victoria por decisión unánime frente al estadounidense Conner Rusell.Fotos Alina Luciano/CLARIDAD

En las peleas preliminares Juanmita López obtuvo una convincente victoria por decisión unánime frente al estadounidense Conner Rusell, mientras que los prospectos Yamil de León Castro y Yadriel Cabán obtuvieron victorias por nocaut para seguir sus rutas ascendentes en sus carreras.

Dejan que desear Santillán y Cedeño

Por otro lado en los primeros dos combates de la noche el mexicano Giovanni Santillán y el dominicano Eudri Cedeño, pese a que ganaron, no llenaron las expectativas.  En el caso de Cedeño se esperaba un nocaut y este no lució la fortaleza y pegada que había demostrado hasta ahora.  Santillán, pese a su victoria, (como fue deslucida) le puede haber costado la oportunidad de enfrentar a Zayas el próximo 12 de junio en el Garden, en la víspera de la Parada Puertorriqueña.

Se espera ahora que ese sea el próximo paso de Xander y que ahora se busque un gran oponente para la semana de la Parada.  Estaremos pendientes a ese, y todos sus pasos.