Ángel Vázquez: “Puerto Rico no termina en nuestras costas”


El actor compartió, con En Rojo,  sus expectativas y motivaciones para su próximo monólogo

 

Especial para En Rojo

En un escenario que simulará un apartamento “encantador y viejo” de Harlem, el actor Ángel Vázquez presentará“The Other Side Story”, su más reciente obra que trabaja temas relacionados con la identidad puertorriqueña, en un contexto diaspórico. Las dos funciones se estrenarán, en Santurce, en el Teatro Francisco Arriví en Santurceslos próximos 18 y 19 de mayo.

“Esta presentación es la antítesis de West Side Story. La idea de este monólogo que, a diferencia de lo usual, también es un musical, es rescatar esas voces verdaderas que viven fuera de Puerto Rico”, explicó el actor en entrevista con En Rojo.

De igual forma, Vázquez aseguró que, en el proceso de creación, empleó técnicas del realismo mágico para ilustrar el ambiente de la obra, que incluirá diez personajes de diferentes épocas y basados en personas reales.

“La obra es netamente puertorriqueña. Aunque el monólogo comienza dando la impresión de ver West Side Story, luego cambia a ese estilo latino conocido”, destacó el también compositor de la pieza teatral.

Para Vázquez, este monólogo representa una oportunidad para transmitir “la otra cara” de los puertorriqueños que viven en Estados Unidos. Una cara que se despoja del imaginario “violento”que el actor reseña de otras obras, como West Side Story, punto de partida de esta nueva obra.

En esta historia, que nace tras la experiencia de Vázquez en Nueva York, se invierte la idea acostumbrada de un puertorriqueño en negación de su patria o que prefiere a los Estados Unidos. Un personaje que, tras arribar al extranjero desde su Borinquen, encara y desentraña las historias de quienes, muchos años antes, partieron del archipiélago.

“[Desde la diáspora] tienes que crear una conciencia para no asumir roles que no son los nacionales. Aun así, hay terceras, cuartas y quintas generaciones de personas que se afirman puertorriqueñas”, recalcó el también autor de “Hecho en Puelto Rico”.

En esas historias que descubre el protagonista, se presentan las vidas de diversas generaciones que han conformado la comunidad diaspórica desde el siglo pasado, desde la época del programa industrial “Manos a la obra”.

Para armar la obra, contó Vázquez, se requirió de un trabajo “de dramaturgia, investigación y cuasiperiodístico”que decodifique la historia y la haga más accesible a quienes compartan el sentido de puertorriqueñidad. Sentido que, como relata la obra, se extiende hasta las costas pacíficas de Hawái.

“Puerto Rico no termina en nuestras costas. Existen nichos- o pequeñas patrias- en los barrios y comunidades de otros espacios. No se puede contar la historia de Puerto Rico sin contar la historia de quienes, también, se sienten puertorriqueños y puertorriqueñas desde otro lugar”, acotó Vázquez.

Esas distintas comunidades, reconoció el actor, han apoyado diversas luchas sociales a favor de la independencia de Puerto Rico, los derechos de la clase trabajadora y un sinnúmero de causas que, con el tiempo, han marcado la historia nacional.

La obra ha sido un éxito en estados como Pensilvania, Nueva York, Connecticut y Florida, cuyas poblaciones tienen más boricuas que el archipiélago caribeño. Con excepción de la reconocida canción “America”- de la famosa película de 1961- todas las canciones de The Other Side Story son composiciones de Vázquez, y musicalizadas  por Carlos “Tato”Santiago. Asimismo, Ernesto Concepción dirige, cuyo libreto escribió  el actor de la obra. Por su parte, Marcelino Alcalá organizó la coreografía.La obra forma parte del 61er. Festival de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

 Los boletos del monólogo teatral, que valen $15, están disponibles en TicketCenter para sábado, a las 8:30 p.m. y domingo, a las 4 de la tarde.

 

Artículo anteriorActividad solidaria por la crisis social de Haití
Artículo siguienteLa happycracia como solución y método alternativo del mercado sociopolítico de Puerto Rico