Biblioteca  Lee Conmigo alternativa para el público infantil

24
Foto suministrada por Lee Conmigo.

 

CLARIDAD

[email protected]

No hay que esperar a que esté en la escuela para que un niño o niña tome un libro en sus manos. La Biblioteca Infantil  Lee Conmigo busca cambiar esa mirada, incluido el que un libro pueda ser un gran regalo de Navidad.

“La apuesta que hacemos es acercar  la niñez a la lectura desde la edad temprana porque la experiencia que tienen bien temprano en la infancia va a determinar cómo van a crecer como lectores”, expresó Gianlee Márquez Hernández, directora ejecutiva, quien junto a Juan Carlos Acevedo Gándara, es gestora de la única biblioteca en el país especializada en la niñez desde la edad temprana.

La Biblioteca Lee Conmigo, localizada en el sótano del Centro Comercial San Patricio, es un espacio libre de costo a donde las familias pueden acudir con sus niños y leer los libros disponibles. Tienen  un área de arte para que los niños puedan dibujar, un teatro con títeres y marionetas para el uso de las y los niños y un espacio especializado para bebés menores de 24 meses en el cual los infantes pueden interactuar con los libros.

Tanto Gianlee como Juan Carlos son maestros del método Montessori y trabajaron en la escuela pública. Comparten que su sensibilidad por los libros y la niñez los llevó a darse cuenta de que dentro del ambiente escolar había una necesidad  de acceder a los libros, más allá de lo que se podía proveer en la escuela.

Eso los motivó a que en el  2018 comenzaran hacer encuentros de lectura con sus estudiantes e integraron la música y el baile.  Eventualmente se dieron cuenta de que había una necesidad más grande que no se limitaba al espacio escolar y decidieron empezar hacer actividades en diferentes lugares. Las  familias asistentes fueron creciendo y ahí empezaron a soñar con tener un  espacio que fuera un punto de encuentro de literatura infantil. Así nació la organización sin fines de lucro Biblioteca Lee Conmigo.

Acevedo Gándara describió  la biblioteca como un “oasis de libros», un espacio pensado y diseñado para la niñez. Desde el momento que el niño entra por la puerta de la biblioteca, ellos son los protagonistas. El adulto es el acompañante y el niño es el personaje principal”.

Sobre ese encuentro con los libros, Márquez Hernández agregó que para muchos  niños y niñas su primer encuentro con los libros es cuando llegan a la escuela y la experiencia con el libro puede ser abrupta. Sin embargo, acercarlos a los libros desde la edad temprana va a permitir que ese acercamiento  se vea distinto, no como una carga impuesta, y que, según van creciendo, se acercan al libro de una forma diferente y buscan otras cosas para leer.

Lee conmigo tiene libros dirigidos a desde infantes hasta los 11 o 12 años, aproximadamente. La selección del libro por el niño o niña va a depender del nivel de su lectura. La colección contiene un  área por completa de literatura infantil puertorriqueña,  que tiene tanto títulos recientes como títulos de otras décadas de clásicos puertorriqueños, y una colección  bien variada de libros de alrededor del mundo.  El 90 % de los libros son en español, aunque tienen un área en inglés. Los temas van desde aventuras, temas sociales, temas de diversidad, ambientales, libros que trabajan las emociones y un área prejuvenil y juvenil.

Las visitas a la biblioteca desmienten la impresión de que en el país no se lee. En el caso particular de los menores, Acevedo Gándara precisó que han  recibido más de 50 mil visitas de menores y que en este año ya van por 15 mil visitas. Eso significa un menor acompañado por uno o dos adultos, lo que representa que alrededor de 40 mil personas han visitado la biblioteca en lo que va de año. “La acogida ha sido muy chévere”. Aunque las visitas se extienden por todo el año, durante las semanas y época de clases van más los infantes y, sobre todo en el verano, van muchos estudiantes buscando lecturas de verano. Por supuesto, en esta época navideña aumentan las visitas.

Lee Conmigo tiene una Galería de los Lectores del Año, en la cual figuran los niños y niñas que más libros han tomado prestados durante el año. La prestación de los libros es gratuita y la galería se renueva cada diciembre.

Lee Conmigo también tienen su editorial, que ya ha publicado tres libros de cuento: Tortuguma tiene hambre, ¿Dónde está bebé? y El último coquí.

“Sabemos que hay muchas familias que no nos conocen todavía. Como biblioteca yo creo que nuestro trabajo alrededor del mundo es recibir a las familias, independiente de su capacidad económica. Para nosotros una de las cosas más importantes es que esta biblioteca sirva de refugio para las familias que lo necesiten y para muchos encuentros. Hay muchas cosas que se dan dentro de este espacio”.

Durante esta época navideña Lee Conmigo también tiene todo un calendario de actividades que pueden conocer en su página web: www.leeconmigopuertorico.com.

La Biblioteca Lee Conmigo abre de lunes a sábado, de 9:00 a. m. a 7:30 p. m., y los domingos, de 11:00 am a 5:30 pm