Dalmau en la cooperativa Jardines de San Ignacio

Foto tomada de la p∑ágina de FB de Cacimar Crespo

 

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Las expectativas dominaban el ambiente. Una mañana de sábado caluroso no impidió  que los socios y residentes de la Cooperativa de Vivienda Jardines de San Ignacio, en Río Piedras, recibieran  en su comunidad a los candidatos de la Alianza de País del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC): el candidato a la gobernación, a la alcaldía de la Ciudad Capital, los candidatos por el Distrito IV a Cámara y Senado y la Candidata por el Distrito I, todos de San Juan.

Los saludos, las fotos, lo mismo jóvenes que  no tan jóvenes, no faltaron en el recibimiento y luego de la charla política. El cantautor Alí Tapia, miembro de la Alianza y quien figura en la papeleta para la Legislatura Municipal de San Juan,  ofreció una de sus interpretaciones antes de ceder la palabra al  candidato a la gobernación.

En su tono y presentación coloquial, el candidato a la gobernación Juan Dalmau Ramírez reiteró la oportunidad histórica que representan estas elecciones. “Llegó el momento de rescatar al país”. Dalmau hizo  referencia a los resultados de las  elecciones del 2020 en las cuales el PIP obtuvo el 15 % de los votos y el MVC el 14 %, lo que entre ambos representa el 28 % de los votos. Recordó que el gobernador actual fue certificado con el 33 % de los votos… “porque no voy a decir que ganó”.  Dalmau expresó que el PIP y el MVC han tenido la disciplina y el desprendimiento de establecer las alianzas para romper con el bipartidismo. Destacó que la narrativa de miedo ha fracasado.

En cuanto al programa de gobierno, señaló la necesidad de despolitizar el Departamento de Educación, el que teniendo un presupuesto de $5 mil millones es cuando  más escuelas ha cerrado. También denunció que el PNP y el PPD usan el concepto de descentralización del DE como uno maleable para más politización.

En otros aspectos, reiteró el compromiso de la Alianza con los Derechos Humanos, con la comunidad LGBTQI, con los adultos mayores y otras comunidades vulnerables. Su compromiso con la Universidad de Puerto Rico, con los 11 recintos, recibió aplausos de los presentes. Habló de la cancelación de los contratos de LUMA y Genera y aclaró que se crearía un ente nuevo público, lo cual es distinto a cancelar los contratos para entregarlos a otro privatizador, como proponen otros candidatos.

Dalmau Ramírez reconoció el esfuerzo de la Alianza para “echar el resto” en los 24 días que quedan para las elecciones y exhortó a los presentes a ser funcionarios de colegio, en vista de que el PNP es capaz de robarse las elecciones. “¡Si esa gente es capaz de robarse entre ellos, nos roban las elecciones!”

Mientras, el candidato a la Ciudad Capital, Manuel Natal Albelo, exhortó a dar un voto por la esperanza y detener el ‘banquete total’, que se dio en el cuatrienio de Luis Fortuño. Apuntó que estamos ante un cuatrienio similar al darse la situación de que hay que llenar tres vacantes en el el Tribunal Supremo. “Tenemos un equipo que tiene la posibilidad de tener un banquete total”, afirmó, por lo que exhortó a votar por los candidatos legislativos de la Alianza.

En tono similar se expresó  la joven candidata a representante por el Distrito IV, Adriana Gutiérrez Colón, quien también destacó la necesidad de asegurar una victoria legislativa de la Alianza.

Con ese propósito la candidata al Senado por el Distrito I, Rosa Seguí ofreció una explicación de    cómo votar por la Alianza, la cual fue seguida con mucha atención por parte de los presentes.

Para concluir, el candidato al Senado por el Distrito IV, Adrian González Costas, señaló que la campaña de miedo contra la Alianza es con el propósito de debilitarla. Sí admitió temer a que el 5 de noviembre el PNP se quede solo con las papeletas.

Una vez más se exhortó a aquellos que apoyan la Alianza  a servir de funcionarios de colegio. “No es un día que le regalan al PIP o a Victoria Ciudadana. Es al país, a la certeza y confiabilidad de los resultados, que hasta ahora no existe. Vamos a devolver la confianza. El país se lo merece un gobierno distinto. Depende de nosotros”.

 

 

Artículo anteriorLa revolución de octubre y algunos poemas sueltos