Denuncian que LUMA contrate celadores de afuera

No es la primera vez que el consorcio privado propone importar mano de obra

A pesar de contar con un sinnúmero de trabajadores despedidos y desplazados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), LUMA Energy planteó contratar 125 celadores de los Estados Unidos (EE. UU.) para apoyar los trabajos de recuperación en Puerto Rico tras el paso de la tormenta Ernesto, de acuerdo con el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Walberto Rolón.

La idea, contó el presidente de la unión a CLARIDAD, representaría un despilfarro de la compañía por los salarios que cobrarían estos trabajadores, que se estiman en $6,821 semanales. La determinación fue anunciada por Noelia García, secretaria de la gobernación,  en la emisora Radio Isla 1320.

“Si ellos [LUMA] traen a un celador de líneas de Estados Unidos, que no sea declarado de emergencia, en $4,951 semanales. Y si es bajo un estado de emergencia, sale en $6,821 semanales. Nunca cobré algo parecido en mis 30 años en la Autoridad”, elaboró Rolón con CLARIDAD.

Para contrastar los gastos, el presidente de la UTIER reveló que cuando trabajaba para la AEE como celador de línea, “su sueldo era $26.90, con una dieta de desayuno de $4.50 y una cuota de almuerzo de $8”. Además, adujo que el gasto para importar a estos trabajadores resulta en vano porque, cuando llegan al archipiélago, tienen que aprender a manejar las tareas eléctricas con las particularidades topográficas de Puerto Rico.

“Es un despilfarro, teniendo aquí a la gente que tiene el expertise y el conocimiento. Porque traen a esa gente de allá afuera, que tienes que pagarle hospedaje, que tienes que pagarle todo, y entonces ellos vienen a aprender de la topografía de Puerto Rico, que ya nosotros sabemos de eso”, denunció el jubilado de la AEE.

La información de la contratación de celadores de línea de afuera la dio a conocer el ex presidente de la UTIER Ángel Figueroa Jaramillo en su página de X (antes Twitter). En la publicación, el líder sindical aseguró que se trata de una subsidiaria de Quanta Services, la empresa matriz de LUMA.

Trabajadores de la AEE obviados

Existe legislación que debería garantizar la participación de empleados de la AEE en situaciones de emergencia, pero según Rolón, eso es letra muerta. La Ley 112 de 2023 crea una “Reserva de Celadores”.

“Tenemos esa ley del 2023, pero ni siquiera con esa ley han podido sentarse para averiguar si estamos dispuestos a trabajar, cuando nosotros hemos hecho la gestión. No solamente con los compañeros de servicio al cliente, distribución y transmisión. Nosotros hemos hecho el acercamiento con ingenieros de la UTIER que se jubilaron y están dispuestos a trabajar”, aseguró Rolón a este medio.

De acuerdo con el jubilado de la corporación pública, hace falta “la voluntad del Estado” para que se entable una conversación entre LUMA Energy y los empleados de la AEE para activar brigadas con mejores formas de coordinar sus planes.

Para la tormenta Ernesto, recalcó Rolón, LUMA anunció que tenía suficientes trabajadores para mitigar cualquier daño ocasionado por el evento atmosférico. Primero, el consorcio tasó su matrícula de las brigadas en 1,100 celadores; luego 1,500. Al final, surgió la idea de que Service Electric- la otra filial de Quanta, prima de LUMA- reclute una reserva de EE. UU.

“Por estas cosas es que digo que Juan Saca se merece el peor de los repudios del país, porque nos faltan el respeto. Es hora de que este pueblo se levante y exija que el servicio esencial pase, de nuevo, a manos del Estado”, exhortó el presidente de la UTIER.

Artículo anteriorEscuelas públicas: sin escándalo no hay clases
Artículo siguiente¿Qué pasa USA? El efecto mariposa