En Rojo
Hace dos semanas tuve la oportunidad de ver cuatro filmes en 3 días en las salas de Fine Arts quizá para compensar que no iba a poder asistir al Festival de Cine Europeo que comenzaba precisamente cuando tenía que volver a Vieques. Escojo un documental puertorriqueño que lleva varias semanas en cartelera y que puede que una parte del público no necesariamente esté de acuerdo con las ideas propuestas (como bien señala el escritor y crítico de cine, Manuel Martínez Maldonado), pero es una parte de nuestra historia que debe conocerse, debatirse y seguir indagando.
Dico (director y guionista: José Manuel Dávila Marichal) pudiera ser una continuación de su documental de 2018: 1950: la Insurrección Nacionalista y lo es, pero es mucho más. Los dos Nacionalistas que sobresalen (entre los maravillosos octogenarios que el director logró entrevistar) en el 1er documental, Heriberto Marín Torres y Ricardo Díaz Díaz, se convirtieron en casi nuestros historiadores vivientes de esta gesta revolucionaria que conmemoramos el 30 de octubre. Heriberto sirvió como narrador participante durante esos días cruciales para luego aparecer y desaparecer en las cárceles de los que juraron apagar sus voces. Ricardo contaba una historia paralela pero fragmentada por ser más personal. Como nos señala Dávila Marichal en este documental, Ricardo tenía tantas historias que contar con un estilo tan personalizado que decidió darle continuidad a su voz y de ahí surge Dico.
La sencillez con que Dico narra acontecimientos tan peligrosos como la insurrección de Jayuya y su propia participación, sus recuerdos familiares, su admiración por los cadetes de la República, su lealtad de combatir por la independencia de Puerto Rico y su valentía de enfrentar y aceptar cualquier castigo impuesto, pero nunca arrepentirse de sus actos, nos acercan a Dico como si hubiera sido nuestro compañero. Según seguimos cada episodio de la insurrección y el arresto, maltrato y encarcelación de él y su familia, nos solidarizamos con un joven que nunca titubeó en su defensa de ideales y que sufrió intensamente, a través de los años, la injusticia cometida con su madre, a quien no puede recordar sin abiertamente llorar por todo lo perdido.
Debemos conocer más sobre la huelga estudiantil de 1948 en la Universidad de Puerto Rico y la reacción de las autoridades gubernamentales, la infame Ley de la Mordaza, el carpeteo por la policía de Puerto Rico en confabulación con el FBI, las leyes inventadas o modificadas para conseguir convicciones y encarcelar sin prueba alguna, destruir reputaciones como castigo por pedir justicia, intentar borrar los hechos y la importancia de la Insurrección Nacionalista y el movimiento Nacionalista compuesto de hombres y mujeres con la resolución—no importa qué—de aspirar y luchar por la independencia de Puerto Rico. Todo esto es lo que Dico nos recuerda y da su ejemplo en este documental con tanta ternura y compromiso en sus ideales por un Puerto Rico libre y soberano.
La documentación no solo existe si no que es accesible a cualquier persona que interese saber su historia a través de documentos preservados, mayoritariamente en el Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico (ICP), la Colección Puertorriqueña en la Biblioteca Lázaro de la UPR y del Centro de Investigaciones Históricas (CIH) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Si su búsqueda de datos lo hace primordialmente desde su espacio y computadora, documentaliablog.wordpress.com provee un archivo digitalizado con las investigaciones, tesis y publicaciones en revistas y libros con un ordenamiento que facilita su búsqueda. En el caso de la historia del Partido Nacionalista: Documentalia: texto e imaginación histórica, Archivo de documentos y lecturas historiográficas, Documentalia: Pedro Albizu Campos, ofrece la oportunidad de leer, ver fotos, escudriñar documentos de esa época y estar al tanto de análisis y revisiones contemporáneas. Tan solo la semana pasada la profesora Lisa Materson de la Universidad de California-Davis, ofreció una excelente charla auspiciada por el Centro de Investigaciones Históricas (CIH) de la participación de la estadounidense, Ruth Reynolds, en este movimiento en los años de 1940 hasta el final de sus días. Su libro de 2024 se titula Radical Solidarity: Ruth Reynolds, Political Allyship, and the Battle for Political Independence. Pueden acceder la charla a través de Fb-CIH.
Lo que expande y añade José Manuel Dávila Marichal a la investigación de nuestra historia es la imagen en movimiento, no solo las voces y testimonios de los que vivieron esa historia, pero los gestos, movimientos y tanto sentimiento a una historia que seguirá viva por personas como Dico.


