Un amigo publica un vídeo que muestra el avión que trasladó inmigrantes detenidos en EEUUA y luego enviados a una cárcel en otro país que amablemente accedió o fueron obligados a acceder, a mantenerlos en sus cárceles.
¿La justificación para ese despreciable acto? Dice EEUUA que esas personas son criminales que entraron o viven de forma ilegal en el país. Realmente, moral y legalmente, aún siendo criminales de la peor especie, según disponen las leyes más avanzadas logradas en la historia de la humanidad, esas personas por ser persona, tienen un derecho humano básico. Ese derecho es a la libertad de la que no se le puede privar sin que esa privación la determine un Juez en un Tribunal.
Ese derecho incluye otros igualmente importantes, eso es que para acusarle tiene que haber una ley que especifique los actos prohibidos en el delito que se le imputa. Claro, que la ley que describe el delito tiene que especificar la pena que se le imponga. O en la alternativa, tiene que decir cómo se determinará esa pena. No importa de qué país sea ciudadano esa persona, esa máxima protección bajo la ley llamada constitución o no en muchos si no todos los países, específicamente protege a las personas de un acto arbitrario de parte del estado. O sea, nosotros/as todos nacemos protegidos del capricho o del «porque si», de un gobernante.
Hasta los Nazis de uno si no el mayor grupo de criminales en la historia moderna, hablo de los dirigentes del Reich alemán o gobierno de Hitler, sabiéndose ya en el mundo lo que habían hecho, fueron juzgados en un Tribunal de derecho y ese juicio se celebró publicamente. El juicio de los jefes mayores del estado alemán bajo Hitler, fueron a juicio para cumplir con el requisito de probar ante un juez y bajo la ley vigente, el grado de responsabilidad de cada uno de ellos. No bastó con saber que eran jefes de gobierno y oficiales militares para imponerle un castigo. No bastó que los actos cometidos recibían el repudio de muchos en la fecha en que fueron a juicio. No, en el juicio se alegó y probó el grado de responsabilidad de cada uno de ellos en el crimen llamado holocausto judío.
Detallo ésto para que se entienda la importancia que tiene el ordenamiento, la ley y los procedimientos contra las personas para que eso que llamamos civilización, derechos y seguridad ciudadana sobreviva.
Si, en el ordenamiento que garantiza mi vida, libertad y seguridad, esos seres humanos, no son criminales porque no se les ha llevado ante un juez, no se les ha juzgado y no fueron detenidos según lo dispone la ley sino que fueron secuestrados por la soldadesca obediente de un estado que lleva más de 20 años montando una estructura gubernamental fascista.
No incluyo el montaje de una ideología absolutista y dictatorial porque EEUUA nació con eso. EEUUA es un país que como le llamaron las culturas más avanzadas en el tiempo de su origen, nació en y para la fuerza y la barbarie. EEUUA nace con la semilla del racismo, el poder de los blancos ricos en armas y tierras, se desarrolla desde el mercantilismo del contrabando, para alcanzar su forma final como país capitalista rico, explotador, de oligarcas imperialistas.
Esos son los aires o más bien las ideas que paren hoy estos frutos. Los monstruos tienen y nacen en su contexto histórico e ideológico especifico. No sucede ni crecen por carambola y dando tumbos como ruedan las piedras. Por eso son tan fuertes. Es todo un aparato con coherencia y práctica ideológica consistente. Ese contexto explica el hecho de que aún sus víctimas y oprimidos les respalden. Ésto más importante aún, sigue o debe seguir pronto.