Entrevista a César Rey Hernández “Creo que hemos normalizado la corrupción.”

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Ni el caso de Víctor Fajardo ni el de Julia Keleher, ambos exsecretarios del Departamento de Educación (DE) acusados por corrupción en la esfera federal, han servido para reflexionar y reformular políticas públicas que eviten la corrupción en el sistema público de enseñanza.

“Aquí hay 20 años de trayectoria de un primer caso célebre, notorio, y que ocupó las primeras planas de diarios internacionales, no solo en Puerto Rico, el caso de Víctor Fajardo. Eso hubiera sido suficiente taller para reflexionar y reformular políticas públicas, de hacer un inventario de procedimientos correctivos”, reaccionó el exsecretario del DE doctor César Rey Hernández a la noticia del allanamiento de la oficina y el apartamento del director del Programa de Educación Ocupacional y Técnica del DE, Kevin Pagán la Luz, por agentes de la Oficina del Inspector General del Gobierno de Estados Unidos.

Tras el allanamiento ocurrido este miércoles 10 de agosto, el actual secretario de esa agencia, licenciado Eliezer Ramos Parés, informó que había separado de su cargo a Pagán la Luz, pero que este continuará recibiendo su sueldo.

El doctor Rey Hernández, quien ocupó el puesto de secretario entre el 2001 al 2004, nos expresó que a él le tocó heredar la realidad que dejó la gestión de Fajardo. La situación con la cual se encontró fue una difícil, que impactó la credibilidad del DE ante el mundo, y tuvo la dura consecuencia de la detención del fluido de dinero federal por casi cuatro años, consecuencia de la investigación que llevó a la acusación de Víctor Fajardo.

“Pero sobre todo, y yo creo que aquí está el agravante mayor, tuvo un impacto de desmoralización colectiva en el DE, de manera muy particular entre maestros y maestras, de desilusión, incredulidad, al igual que en el resto del país. No podemos perder de vista que aquello fue un balde de agua, como cuando uno se decepciona con una relación”.

En ese mismo sentido señaló que 20 años después, “es la parte que más me duele. Nos encontramos con Julia Keleher cometiendo fraude, hoy convicta y todavía cumpliendo pena de arresto domiciliario. Uno diría, ¿qué pasó en estos 20 años?”

La ahora exsecretaria estadounidense bajo el mandato del gobernador Ricardo Rosselló fue declarada culpable por conspiración para cometer fraude, y tan reciente como a mediados de julio, salió de prisión, luego de seis meses, para cumplir con un año de arresto domiciliario y de servicio comunitario.

El sociólogo apuntó que con el allanamiento y presunto nuevo caso de corrupción de un funcionario del DE, de ser cierta la alegación, es evidente la aberración de la falta de controles que hay en el DE, el cual se supone que está bajo una doble sindicatura. La primera sindicatura, destacó, de la Junta de Control Fiscal (JCF). “La JCF es una sindicatura para todo el país, pero para el DE, igual. Y una sindicatura impuesta por el Gobierno federal”.

Reconoció que debía destacar que el actual secretario de Educación de EE. UU., Miguel Cardona, ha sido generoso con el DE en la asignación de fondos, pese a que el Departamento se encuentra en sindicatura federal.

A juicio del doctor Rey Hernández, “Me parece que no hemos aprendido, tenemos un problema dramático de que no hemos sido capaces de aprender y hemos normalizado la corrupción. Creo que aquí es que está el problema. Ayer escuchaba declaraciones oficiales del ejecutivo, que decía que eso tiene que ocurrir porque en cientos de tantos de miles de trabajadores, que haya uno corrupto… Eso es entender que aquí no hay nada que hacer. A mí me ruboriza eso. Como sociólogo, creo que estamos en un momento terriblemente adverso para nuestra sociedad. En este momento, aquí se ha normalizado la corrupción, salvo que no es el único”.

Rey Hernández recordó la secuela de arrestos de funcionarios públicos y empresarios por parte de la autoridades federales en lo que va de año y se cuestionó qué se está haciendo para corregir el problema social de la corrupción. Para él es censurable que una vez surge la noticia, la gente se acostumbra a lo histriónico, se dialoga; pero luego se olvida.

El Programa de Educación Ocupacional y Técnica

Respecto al Programa de Educación Ocupacional y Técnica del DE, el doctor Rey Hernández explicó que las universidades privadas están abriendo colegios técnicos y de oficios y que más que nunca los cuatro institutos que tiene el DE tienen una gran pertinencia ante la realidad del mercado. Considera que es en estos momentos cuando más dinero ha habido en el DE, pues su presupuesto se ha triplicado en 5 años por la aportación federal. El educador no descarta que el dinero para dicho programa se esté desviando o mal utilizando.

“Es bueno que se sepa que las exigencias para entrar a los programas vocacionales en el DE son más altas que la exigencia para el programa regular. Desde que yo estaba en el DE, el Gobierno federal impuso la exigencia de un promedio para entrar a las escuelas vocacionales”. A juicio de Rey Hernández, es necesario actualizar ese programa, que es como uno de educación superior dentro del DE.

Para el exsecretario es una aberración que en 15 años haya habido casi 12 secretarios, con la consecuencia, entre otras, de que no hay continuidad de política pública.“Uno puede comenzar a reformular un proyecto tecnológico, currículo, y al año siguiente, viene otro secretario, cambia su equipo de trabajo y cambia los acuerdos que había hecho con las empresas para los trabajos. Es el departamento que más dinero tiene. Todo el mundo persigue un negocio con Educación, por eso la corrupción. Esa es la gallinita de los huevos de oro”.

 

Al respecto, confirmó que más allá del monitor federal, el DE no tiene mecanismos de supervisión y remarcó que ahí es que está el problema. Su experiencia al llegar al cargo es que en el DE había solo 4 auditores. En cuatro años él los elevó a 40.

“Un departamento tan grande y complejo tiene que ser auditado constantemente. Yo creo que no hay supervisión, en parte, por el partidismo político: yo te cubro a ti y tú me cubres a mí. Ahí hay gente de parte y parte, probablemente, en conspiración. Un departamento grande y tan complicado —eso que se ha disminuido, 30 mil empleados menos que cuando yo estaba, hay 250 mil estudiantes menos, 800 escuelas menos—, y cómo tú explicas las carencias que están viviendo en este momento con todo a su favor”.

El doctor Rey Hernández recalcó que no tiene que ver con los secretarios, sino que tiene que ver con los políticos, con los intereses de los que están detrás del revisionismo político y de que el síndico tampoco parece estar actuando de manera adecuada.

Otro contrato

En esa sintonía, a preguntas de CLARIDAD sobre qué opinaba acerca del anuncio de que el DE ofrecerá adiestramiento a sobre 20 mil maestros a partir de este 25 de agosto sobre cómo hacer frente a un tirador, contestó: “Pienso que es un contrato para alguien. Creo que es algo totalmente innecesario e impertinente para nuestra sociedad. Me parece que es el ridículo. Es de nuevo crear un ambiente, es un llamado para que haya tiradores. Estamos dando los paliativos para una sociedad que no tiene ese problema”.

El profesor recalcó que el problema en Puerto Rico es la deserción escolar debido a los ofrecimientos de la escuela y las condiciones familiares. Critica que el DE no sea capaz de buscar por qué se va perdiendo el interés por el currículo, cómo hacer mucho más atractiva la escuela y cómo transformar la escuela intermedia. “Todo ese dinero que se va a poner en eso sería mejor que se invirtiera en proyectos comunitarios de las escuelas. Estoy seguro de que hay jóvenes ávidos de que haya más escuelas de arte, por ejemplo. Las escuelas especializadas han sido un éxito, la retención es casi de 100 %”.

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorYanira Reyes Gil: Digna heredera del legado de Nilita Vientós Gastón
Artículo siguiente¡Hasta las tetas! parodia político musical de Wilda Rodríguez