Equipo Ceiba Marlins de tenis de mesa:proyecto deportivo que está dando frutos

505
Foto suministrada por el autor

 

Especial para CLARIDAD

“La importancia de la familia, y los padres en especial, es de vital importancia en el desarrollo atlético, educativo, social y emocional de sus hijos entre otros aspectos”.

En un artículo anterior en junio 18 del 2025 ( Algunas reflexiones sobre la importancia de los padres en el desarrollo deportivo de sus hijos e hijas – Claridad) mencionamos algunos aspectos de importancia de la función de los padres en el desarrollo social, moral y deportivo de sus hijos. Entre ellos mencionamos los siguientes:

Crear un ambiente de apoyo,  fundamental en su motivación y autoestima; promover la diversión y el disfrute: ayúdalo a mantener una perspectiva positiva sobre el deporte; modelar comportamientos saludables: ejemplo, hacer ejercicio regularmente, comer bien y descansar adecuadamente; enseñar valores deportivos: entre ellos el respeto, la ética de trabajo y la deportividad. Ayúdalos a comprender que el deporte no solo se trata de ganar, sino también de jugar limpio, respetar a los demás y aprender de las derrotas. (Como decía Nelson Mandela: “nuca pierdo, o gano o aprendo”.) Además,  facilitar oportunidades de aprendizaje, establecer rutinas y límites saludables, mantener la comunicación abierta y apoyar el desarrollo integral de los jóvenes y niños. Todos estos aspectos antes mencionados los hemos visto presente en el “Proyecto Deportivo del Equipo Marlins de Ceiba de Tenis de Mesa. En varias ocasiones que hemos asistidos a competencias en Puerto Rico y viajado acompañando a este grupo de jóvenes y padres a competencias Internacionales hemos sido testigos del compromiso, sacrificio y lealtad a un programa deportivo de éxito.  Sobre este grupo de excelencia deportiva trata la presente historia.

Equipo Ceiba Marlins Tenis de Mesa-(Ceiba Marlins Table Tennis Club)

Este programa deportivo es organizado, establecido y dirigido por el Ingeniero Melvin Ávila Colón desde el 2016. Una organización sin fines de lucro para fomentar el deporte del Tenis de Mesa en Ceiba y pueblos limítrofes. El mismo brinda la oportunidad a los niños y jóvenes de la región este de P.R. de desarrollar sus destrezas en el Tenis de Mesa fomentando valores deportivos, éticos,  morales y sociales entre otros.

Todo comenzó muchos años atrás cuando Melvin y sus hermanos eran niños y sus padres Gilberto Ávila y Palmira Colón le pusieron un panel en su marquesina donde termino siendo lugar de encuentros deportivos y reunión de muchos jóvenes ceibeños. Lo hicieron para mantener a sus hijos cerca de su hogar sin saber que esa iniciativa iba a dar muchos frutos años más tarde. Melvin y su hermano sobresalieron en la disciplina y llegaron a obtener galardones a nivel Nacional. Ese fue el comienzo del amor por el deporte. Melvin nos dice al respecto:

“Todo comenzó con 2 tablas (PlyWood) 4 X 8 jugando Ping Pong mis hermanos y yo y se convirtió en el centro de entrenamiento de Jardines de Ceiba donde acudían muchos jóvenes y amigos nuestros. Fuimos a un torneo Federativo y nos dio la oportunidad de enamorarnos del deporte y ahora estamos desarrollando niños y jóvenes en dicha disciplina”.

Años más tarde cuando ya Melvin trabajaba tiempo completo como Ingeniero comienza este programa para ayudar a su hija, que entre otros logros, fue Campeona Nacional Juvenil y Campeona de Escuelas Superiores Públicas, además de representar a Puerto Rico varias veces internacionalmente. Este proyecto ha ayudado a cientos de jóvenes de toda el área este que de allí han obtenido campeonatos Nacionales, becas en instituciones universitarias y se han forjado como seres humanos de provecho mostrando valores deportivos, éticos, morales entre otros.

El pasado fin de semana, el jueves de “Dia de Acción de Gracias”, el equipo de Ceiba Marlins salió rumbo al Campeonato de Equipos de Norte América (North America Teams Championships) en la ciudad Washington, DC. Llevan 5 años participando en dicha actividad y 3 de ellos consecutivos con el mismo equipo que asistió en esta ocasión. Tres años atrás este equipo compitió en la categoría 17 (la de menos destrezas), en 2024 en la categoría 12 y este año en la categoría 8. Este es un logro extraordinario que aun los niños y jóvenes que fueron quizás no entienden y todavía no lo han procesado. Subir de un año a otro 4 categorías y competir ante jugadores con mejores destrezas es un logro extraordinario. Hay que destacar que se juega en categoría abierta donde adultos jóvenes con grandes destrezas juegan en equipo y no hay edad límite compitiendo varones contra féminas. De hecho, estos niños y jóvenes de Ceiba se enfrentaron a jugadores experimentados de mayor edad y los vencieron.

Delegación de Ceiba Marlins

La delegación estuvo compuesta por los siguientes atletas infantiles juveniles, padres y chaperonas:

  1. Carlos Esteban Medina Diaz, 11 años que cursa el 6to grado y tiene entre sus logros el haber sido Campeón Nacional en las categorías de 7 y 9 años respectivamente. Es un diamante sin pulir y cada día mejora su juego y tiene el apoyo de su progenitora y su abuela que lo acompañan en sus viajes y torneos.
  2. Sofia Diaz Muñoz- 13 años y cursa el 8vo grado en el Albergue Olímpico. Está clasificada entre las mejores 8 de 13 años a nivel Nacional. Fue Campeona en su categoría en el Festival Navideño del DRD. Otro diamante sin pulir que sus padres, tía y abuela siempre están en busca de mejores oportunidades para ella.
  3. April Cintrón Matos (Capitana del equipo), 14 años qué cursa el 9no grado en el Albergue Olímpico. A su corta edad ha sido Campeona Nacional en las categorías de 9, 11 y 13 años. En el Campeonato Centroamericano y del Caribe en la categoría de U-13 obtuvo 4 medallas de Oro en las categorías de sencillos, dobles femenino, dobles mixto y por equipo. Joven con un temple increíble y una madurez que la ha llevado a que se le nombrara la Capitana del equipo. Mantiene la calma en todo momento durante los juegos en los torneos. Vemos un futuro de muchos logros nacionales e internacionales.
  4. Ian Velázquez Nieves- 15 años y cursa el 10mo grado en la Escuela Superior de Ceiba. Este joven posee gran talento y ha sido una sorpresa en el club ya que comenzó el año en la categoría de 1,600 y subió a la categoría B, algo que no es frecuente en este deporte, subir dos categorías en un año. Diamante sin pulir.
  5. El resto del equipo lo componen: Melvin Ávila, entrenador, director del programa; Aixa Diaz Ávila, asistente entrenador (llevaba todo las estadísticas, chaperona, madre, tía entre otras funciones); Melani Vélez, esposa de Melvin Ávila, Chaperona; Dalí Ávila Líder comunitaria, abuela de dos jugadores (Carlos Esteban y Sofia) además de chaperona. (Videos de parte de los juegos y entrevistas en Prensa Pitirre Prensa Pitirre – YouTube)

Logros en el Torneo:

NATC es un torneo internacional donde participan, entre otros, equipos de México, Canadá, y diferentes estados de Estados Unidos y Puerto Rico. Se juega viernes la 1ra clasificatoria, sábado segunda clasificatoria y domingo semifinales y finales.  Ceiba Marlins llegaron a la semifinal donde fueron derrotados por primera ocasión en el torneo y lograron la Medalla de Bronce en la Categoría 8, de 16 equipos en dicha división. El sábado jugaron de 8:00am a 11:30 pm. Un torneo largo y exhaustivo. Pero rindió frutos la inversión de dinero, tiempo y esfuerzo para fomentar el desarrollo de estos jóvenes talentos. Entrevistamos a Melvin Ávila y esto fue lo que nos señaló:

“Venir a un torneo como este es definitivamente un orgullo, este es el 5to año, pero el 3ro con este grupo. Cuando vinimos por primera vez llegamos campeones en división 17, el 2024 en categoría 12,  torneo donde vienen 212 equipos. Este año subimos 4 divisiones y pudimos ganar el grupo A de manera invicta y jugamos alrededor de 15 partidos. Estuvimos cerca de alcanzar la final. Perdimos con un buen equipo en las semifinales. Hemos elevado el nivel y el próximo año vamos a estar en la categoría 5 ó 6 y seguimos elevando el nivel del grupo”.

En términos de los gastos para venir a este torneo ¿qué tienes que decir?:

“Son muchos los gastos, pero vale la pena porque la experiencia que adquieren estos niños superan todas las expectativas. Vengo trabajando con este proyecto hace varios años. Estamos todo el año haciendo actividades para recaudar los fondos necesarios para venir aquí, pero vale la pena el esfuerzo por la experiencia y destrezas que adquieren los niños”.

¿Por qué venir aquí y no en Puerto Rico?

“En los torneos en Puerto Rico hay calidad, pero no hay cantidad. Los niños aquí tienen que hacer ajustes y los preparas para cuando salgan a nivel internacional sepan cómo enfrentarse a jugadores internacionales u ortodoxos. Aquí tienen que ir haciendo ajustes partido tras partido. Aquí conseguimos jugadores distintos y de distintos países que luego pueden enfrentar a nivel internacional”.

Entrevistamos, además, a Aixa Diaz Ávila, madre de Carlos Esteban y tía de Sofía.

¿Como se siente usted como madre y tía en este evento internacional?

“Me siento super orgullosa, salir de mi país para ver a nuestros hijos triunfar, eso es una bendición. Es un deporte que le trae a él como niño muchas experiencias buenas. Es un deporte super sacrificado, pero es más lo que se obtiene que lo que se da. Es un deporte de 6 y 7 días de práctica y torneos largos. Un deporte sacrificado en tiempo, dinero y esfuerzo. Para mí es un orgullo como mamá , tanto para mí como para mi familia ya que siempre vamos, nos apoyamos, si no vengo yo viene mi hermano o mi mamá y somos una familia deportista apoyando a nuestros hijos”.

La opinión de los jugadores sobre como el torneo a si ¿les ha ayudado en su juego? y nos señalaron lo siguiente:

April Cintrón dijo:

“Juego desde los 6 años, este torneo nos permite jugar con jugadores diferentes y de más conocimientos y destrezas y nos ayuda a mejorar mentalmente y nos hace pensar más y analizar más los juegos. Nos ayuda a superarnos.”

Sofía señaló

“Me ayuda a mejorar mi juego ya que aquí juego contra adultos que no es contra quien juego en Ceiba, aquí tengo que jugar con un señor (refiriéndose a un adulto con quien jugó) que juega raro, pero juega bien y tengo que descífralo”.

Ian Velázquez dijo

“Estoy bien orgulloso, mi juego es defensivo y me ayuda a ver otros estilos y aprender a jugar contra jugadores ofensivos.”

Carlos Esteban Medina de solo 11 años señaló:

“Estoy contento, este torneo me ha ayudado a esforzarme, yo no hacía ningún deporte, me gustó este deporte y me quede jugando.”

El deporte del Tenis de Mesa tiene capacidad de arrastre y, este torneo en específico en su condición de práctica basada en la igualdad de competencia y oportunidades, además de, su capacidad de integración y cohesión social, lo sitúan como un deporte fundamental donde en la mesa de juego hay igualdad de condiciones y oportunidades de superación personal y colectivamente.

“El equipo de Ceiba Marlins está contribuyendo a forjar identidad regional y nacional, actuando como un potente símbolo unificador y generador de orgullo colectivo. A través de la participación en eventos deportivos internacionales, como el celebrado la pasada semana en Washington, crea un sentido de comunidad y pertenencia, donde los atletas y padres se unen detrás de su equipo compartiendo emociones y experiencias comunes, aumenta su autoestima y ayuda a fortalecer el sentimiento de identidad, regional y nacional. Este fenómeno trasciende las diferencias sociales, económicas y políticas, creando un espacio de cohesión social alrededor de un objetivo común: el éxito deportivo local, regional o Nacional. Fomentando determinación, esfuerzo, aprendizaje, disciplina y dedicación en dichos jóvenes.

CLARIDAD Felicita a todo el colectivo de dirigentes deportivos, encabezados por Melvin Ávila, padres de los jugadores, entrenadores y atletas por este Proyecto deportivo que está rindiendo muchos frutos y haciendo “Patria” a través del deporte.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorLas vicisitudes de las ventanas de la Federación Internacional de Baloncesto
Artículo siguienteSin bono no hay Navidad feliz